Modalidad de imparticiónEl Master en Diseño de Servicios se realiza de manera Presencial, en Bilbao, España.
Número de horasLa duración del Master es de 9 meses.
Titulación oficialAl finalizar el Master en Diseño de Servicios, los alumnos obtienen titulación oficial de IED Istituto Europeo di Design.
Valoración del programaEl Master en Diseño de Servicios ofrece una inmersión profunda en un campo multidisciplinario en constante evolución. Se analizan los servicios desde diversas ópticas: la experiencia del usuario, la viabilidad del negocio, la tecnología aplicada y la sostenibilidad. El programa está diseñado para fomentar la creatividad y la innovación. A través de proyectos prácticos, talleres y casos de estudio, se nos desafía constantemente a pensar de manera divergente y a proponer soluciones originales a problemas complejos.
Dirigido aEl Master está dirigido a graduados en Humanidades y en Empresa que deseen especializarse en el diseño de servicios.
EmpleabilidadAlgunas de las salidas laborales comunes para los graduados de este programa incluyen: Consultoría en diseño de servicios, Diseño de experiencia del usuario (UX), Innovación y desarrollo empresarial, Investigación y academia, entre otros.
ContenidoMáster en Service Design.
Una visión panorámica del diseño como herramienta estratégica para concebir e implementar productos y servicios con un impacto social positivo
Idioma: Español
Horario: Tardes
Formato: Presencial
Duración: 9 Meses
Créditos: 60 IED (450 horas)
Aprende a identificar las fuerzas del cambio y a convertirlas en oportunidades en materia de sostenibilidad, diseño de ciudades y silver society.
El Máster en Service Design aborda la reflexión, diseño e implementación de productos y servicios en áreas clave para la innovación social.
A lo largo del programa, manejarás metodologías específicas (design thinking, service design, etc.), analizarás los principales agentes y las tendencias sociales y aprenderás a desarrollar soluciones y modelos de negocio.
Todo ello a través del desarrollo de proyectos reales, alineados con la identidad, los objetivos y las potencialidades propias de cada caso y bajo la guía de expertos con un gran conocimiento del sector.
Además de las técnicas y habilidades específicas de diseño, te formarás en el trabajo en equipo, la comunicación, la empatía o el pensamiento crítico. Podrás también realizar unas prácticas en empresa o institución donde aplicar todos tus conocimientos y adquirir las competencias que te prepararán para el ejercicio profesional.
Metodología y estructura.
Un aprendizaje basado en la práctica te permitirá tangibilizar lo aprendido e ir haciéndote las preguntas adecuadas en cada momento del proceso.
En paralelo a las clases y durante todo el programa, desarrollarás tres proyectos de forma mentorizada: uno de ellos en grupo y los otros dos de acuerdo con tus intereses personales.
El máster está articulado en torno a las cinco etapas que definen el proceso de creación de un proyecto de diseño: explorar y analizar, idear y definir, prototipar y testear, y, por último, implementar.
A lo largo del mismo se combinan diferentes formatos de aprendizaje (clases, mesas redondas, visitas a organizaciones y empresas, trabajo en grupo, trabajo individual y sesiones de mentoring) con el objetivo de generar el núcleo de un porfolio profesional de proyectos centrados en la diversidad y la innovación social
¿Para quién?
Este programa está pensado para graduados en Humanidades (Diseño, Arquitectura, Sociología, Antropología, etc.) y en Empresa, que buscan especializarse y complementar su formación centrándose en el diseño de servicios como herramienta de transformación.
Esta formación también es de gran valor para desarrollar habilidades estratégicas y creativas, al tiempo que se vive una experiencia única, global y transversal.
El estudiante ideal es una persona entusiasta, inquieta, con ganas de aportar para un mundo mejor, capaz de trabajar en equipo y aprender desde la práctica.
¿Por qué elegirlo?
Te formarás en un perfil cada vez más demandado por el mercado laboral, el de un profesional experto en la transformación y mejora de los servicios públicos o los procesos de cambio de las empresas, desde una perspectiva centrada en las personas y su entorno.
Realizarlo en Bilbao es un plus, ya que la ciudad y el País Vasco en general son un claro referente en este campo, con la creciente creación de puestos de trabajo y laboratorios de investigación vinculados, así como la realización de congresos y actividades en torno a los tres ejes de acción del máster.
Otro aspecto destacado del programa es que incluye un módulo de estrategia de negocio y emprendimiento, focalizado en el proceso de detección de oportunidades y en la generación, desarrollo y lanzamiento de soluciones a partir de las mismas.
Además, los contenidos del programa se trabajan de forma participativa, en un entorno de análisis y discusión que te preparará tanto para trabajar en equipos multidisciplinares en el seno de una organización o empresa como para emprender tu propio negocio.
Programa de Estudios.
Asignaturas
MÓDULO 01: INTRODUCCIÓN
El diseño como factor estratégico para la innovación social
Descubrir las disciplinas del diseño:
-Service design
-Diseño estratégico
-Diseño de interacción y productos digitales UX/UI
-Diseño de procesos y organizaciones
-Diseño de experiencias
Metodología Design Thinking
Tendencias: Cómo identificar un problema social y transformarlo en una oportunidad.
Conferencia y mesa redonda: El diseño como agente del cambio
Taller 01: El diseño y la innovación social
Proyecto 01 (empresa relacionada con reto sostenibilidad)
Visita al Basque Bio Design Center
MÓDULO 02: Diseño de Servicios
ETAPA 1: INVESTIGAR
- ¿Qué es el diseño de servicios?
- ¿Qué es el Diseño de Servicios en contexto de innovación social?
- Competencias transversales
- Técnicas de investigación cualitativa
-Conferencia y mesa redonda: Diseño de ciudades y servicios públicos.
ETAPA 2: EXPLORAR Y ANALIZAR
-Artefactos del diseño de servicios
- Datos, insights y oportunidades de innovación.
ETAPA 3: IDEAR
- Técnicas de co-creación
- Creative problema solving
- Comunicación visual: gráfica presentación de proyecto.
- Creación de escenarios en lo urbano
ETAPA 4: PROTOTIPAR Y TESTEAR
- Herramientas de prototipado
- Prototipo físico como herramienta
- Prototipo digital
- Prototipo audiovisual
ETAPA 5: IMPLEMENTAR
-Proyecto y estrategia
-Business model canvas
-Project management
MÓDULO 03: ESTRATEGIA DE NEGOCIO Y EMPRENDIMIENTO
-De la idea al plan de negocio
-Finanzas para emprendedores
-Marketing
-Consultoría de innovación y diseño
-Public speaking
-Branding y storytelling