Máster en Diseño de Vestuario: Teatro, Cine y Ópera

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Analisis de educaedu

Agustin González

Máster en Diseño de Vestuario: Teatro, Cine y Ópera

  • Modalidad de impartición El modo de enseñanza del Máster en Diseño de Vestuario: Teatro, Cine y Ópera es presencial.
  • Número de horas Tiene un tiempo de duración de 500 horas.
  • Titulación oficial Se entregará una titulación oficial al graduado.
  • Valoración del programa El Máster en Diseño de Vestuario: Teatro, Cine y Ópera es un programa que estudia el diseño de vestuario y su relación con la dramaturgia. Se analiza la narrativa, la teatralidad, el ceremonial religioso y los espectáculos. Se estudia la expresión visual de la vestimenta, su diseño, la elección de materiales y tecnologías, la fusión de vestimenta-actor-escena. El alumno forma un lenguaje propio que conjuga estilos, influencias históricas y actuales de la moda, que le dan fuerza visual a una obra.
  • Dirigido a Está dirigido a graduados y diplomados en diseño de moda, bellas artes y otras disciplinas de diseño y afines.
  • Empleabilidad El egresado de este programa podrá trabajar en productoras de teatro y publicidad, en la producción de obras propias, en la dirección y realización de espectáculos teatrales y cinematográficos.

Máster en Diseño de Vestuario: Teatro, Cine y Ópera

  • Contenido Máster en Diseño de Vestuario: Teatro, Cine y Ópera

    Créditos: 60 | Duración: 500 horas | Lengua: Español

    El Máster en Diseño de Vestuario para Teatro, Cine y Ópera se propone abrir una vía de reflexión y de análisis del vestuario en su relación con la dramaturgia. Desde el núcleo narrativo mítico al ritual, es decir del texto a la teatralidad, pasando por la ceremonia religiosa y el espectáculo desacralizado, laico y virtual de nuestros días, se pondrá en evidencia el proceso de dramatización en donde el vestuario juega un papel fundamental.


    Descripción

    Objetivos

    Este Master pretende formar a profesionales capaces de entender el vestido como un elemento de expresión visual del lenguaje propio del teatro, de la ópera, del cine y los programas audiovisuales.

    La función de este tipo de diseñador es vestir al personaje a partir de la dramaturgia y el análisis de su comportamiento psicológico teniendo en cuenta también las características dramáticas y fisonomía del actor.Los alumnos alcanzarán componer un personaje partiendo de la observación de sí mismo y de los otros para obtener coherencia en su creación. El objetivo final es conseguir un lenguaje propio, original y contemporáneo, traspasando épocas y estilos y asumiendo las influencias de la moda para transmitir al traje la fuerza visual que potencie el mensaje de la obra.

    Metodología

    El programa didáctico está focalizado en la idea del proyecto como eje fundamental del trabajo del figurinista, con el apoyo de un buen conocimiento de la historia de la indumentaria y de la investigación de los referentes históricos hasta el vestuario contemporáneo y su patronaje.

    Con todo esto se pretende que el alumno llega a:
    • Adquirir los aspectos básicos del concepto de la fusión del material, movimiento, actor y escena.
    • Dominar el proceso de diseño del figurín, la elección de los tejidos y materiales, los nuevos materiales y tecnologías para el diseño de vestuario, la supervisión de la realización y las pruebas sobre el actor y el escenario.
    • Afrontar las relaciones con las demás disciplinas concurrentes en el espectáculo, escenografía e iluminación.

    Destinatarios

    El master está dirigido a licenciados y diplomados en diseño de moda, bellas artes, diplomados en otras disciplinas del diseño y a profesionales de los diferentes ámbitos del sector.

    Salidas Profesionales

    Los alumnos que realicen este curso pueden desarrollar su vida laboral en las siguientes áreas:
    • Productoras del sector del espectáculo y la publicidad.
    • Teatros con producción propia o salas alternativas.
    • Directores y realizadores de teatro y cine.

    Coordinador

    Cada curso Master cuenta con el asesoramiento de un especialista en el tema, que tiene un rol activo en el desarrollo del plan de estudios y los contenidos del curso en colaboración con la coordinación didáctica del departamento Master. El coordinador apoya también la incorporación de docentes específicos del sector, así como la relación con las empresas e instituciones del área de conocimiento del curso.

    Isidre Prunes
    Escenógrafo y figurinista. Profesor del Institut del Teatre y titulado superior en arte dramático en la especialidad de escenografía por el Institut del Teatre de Barcelona.Entre sus últimos trabajos destacamos La Casa de Bernarda Alba, Hamlet, La Tempestad y Móvil bajo la dirección de Lluís Pasqual.Premio Goya al mejor diseño de vestuario por la película “El niño de la luna”. Premio Max al mejor figurinista por “Els pirates” y Premio Max a la mejor escenografía por “mar i cel”.

    Horas lectivas: 500
    Créditos formativos*: 60
    * La planificación didáctica de todos los cursos IED Máster se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Máster adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Máster expide exclusivamente títulos privados propios.


    Horario
    De lunes a jueves, de 17.30-21.30.
    Se impartirán clases durante algunos viernes.


    IED:

    La sede de Olla en Barcelona, tiene lugar en una antigua fábrica de chocolate en uno de los barrios más característicos y alternativos de la ciudad, el Barrio de Gracia. Los edificios de unos 2300 m2 acogen las aulas, eventos culturales, encuentros, charlas y exposiciones. Dispone además de una mediateca, laboratorios, aulas de trabajo y salas donde se alternan proyectos de alumnos y obras de profesionales del diseño.

    Barcelona no es sólo una ciudad. Es un gran espacio de intercambio que crece continuamente en un clima de dinamismo, convivencia y creatividad. Acogedora, plural, diversa, inédita y apasionante, Barcelona es una ciudad abierta a todas las innovaciones y a todas las culturas. Una ciudad para vivir y compartir; una ciudad con un sólido proyecto de futuro que ha vivido un claro proceso de transformación: polo industrial en el siglo XIX, “ciudad del conocimiento” y de la “multiculturalidad” en el siglo XXI.

    Tras haber ofrecido probablemente uno de los mejores espectáculos olímpicos de todos los tiempos, Barcelona se ha ido confirmando como contexto ideal para las grandes citas internacionales: conferencias, exposiciones, instalaciones, desfiles, fiestas… ofrecen las mejores condiciones para que los diseñadores de todas las áreas puedan expresar y confrontar ideas, tendencias y proyectos. Barcelona es, en definitiva, la ciudad de las sensaciones.

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