Cursos
Empresa y Marketing
A partir de este curso el participante adquiere un concepto sistémico de la empresa, comprende la función comercial de la misma y su evolución. Asimismo, el participante analiza desarrollo s recientes, tendencias y sus consecuencias en el marketing.
Psicología del Consumidor
El participante conoce y entiende los factores que influyen en los diferentes procesos que determinan una compra: intención de compra, proceso de decisión de compra y el comportamiento postcompra, así como todos los factores en cada uno de estos subprocesos. Esto permitirá, con mayor claridad y pertinencia, conocer el mensaje del consumidor objetivo.
Segmentación y Posicionamiento
Reconoce la importancia de segmentar a fin de orientar los esfuerzos de marketing hacia mercados atractivos y la importancia de definir el posicionamiento de cada uno de los productos de la empresa para poder aplicar las estrategias más adecuadas para cada uno.
Investigación de Mercados
El curso da a conocer los conceptos, las técnicas y aplicaciones de la investigación de mercados, y su importancia para la toma de decisiones comerciales. Asimismo, busca que los estudiantes, decidan cuándo la investigación es necesaria para enfrentar o resolver un problema, y qué tipo de investigación es la más
apropiada.
Gestión Financiera de Marketing
Se identifica la composición de cada una de las cuentas de resultados de su propia área, entendida como una unidad de negocio independiente y a la vez interrelacionada a las demás áreas. Realiza análisis de participación y rentabilidad estimando el valor monetario de los mercados de sus productos o marca.
Gerencia de Productos
Proporciona las herramientas de análisis para su posterior aplicación en la gestión estratégica y operativa de la cartera de los productos o marcas existentes. Se enfatiza la importancia de la generación de ideas y conceptos para la innovación permanente y se propone modelos operativos para la investigación, evaluación, decisión y ejecución de programas de lanzamiento de nuevos productos o marcas, así como la
evaluación de los productos existentes.
Branding
Lo que el consumidor compra son marcas, la suma de beneficios racionales, emocionales y autoexpresión que un producto (bien o servicio) le ofrece. El desarrollo de una marca es un proceso complejo y delicado, que requiere del análisis y comprensión de una serie de variables que influyen en la percepción de la
misma. Hoy, lo importante es pensar en términos de marca e intentar alcanzar el corazón de nuestros consumidores.
Decisiones de Precios
Al finalizar el curso, el participante puede identificar los objetivos que se pueden alcanzar con los programas de fijación de precios, identificar las estrategias de precios que ponen el acento en los costos, la competencia y la demanda, y conocer los métodos alternativos para determinar el impacto del precio en la demanda y en los competidores.
Comunicaciones Integradas de Marketing
El participante conoce las principales técnicas de análisis para la toma de decisiones en cuanto a contenidos de los mensajes, evaluación y selección de medios de comunicación tradicionales y electrónicos, y determinación del presupuesto más adecuado. Con un enfoque estratégico se desarrolla planes integrados de comunicaciones, cuya ejecución debe ser coordinada con agencias y medios especializados. Propone y ejecuta los mejores y más adecuados programas de promoción de ventas al canal, fuerza de ventas, consumidores, compradores y prescriptores.
Comunicaciones Below the line
Con un enfoque estratégico el participante aprende a ejecutar planes integrados de comunicaciones como apoyo a la empresa, a la marca y al producto, entendiendo que es imprescindible trazar una línea debajo (below the line) para orientar la comunicación totalmente en el cliente, haciéndola íntima, múltiple y sutil.
Distribución Estratégica
El participante evalúa sistemas alternativos de distribución e implementa el plan más conveniente, diseñando estratégicamente redes comerciales que estén de acuerdo con las necesidades del negocio y con el planeamiento estratégico de la empresa, a través del dominio de las herramientas de gestión.
Retail Marketing
En este curso el participante adquiere los conocimientos y las herramientas que incentivan la comprensión y aplicación práctica de las principales técnicas del retailing marketing en la gestión estratégica en el mercado minorista, a partir de la identificación de las competencias distintivas, para poder adecuar la oferta
de productos a las necesidades y circunstancias particulares de cada consumidor.
Trade Marketing
El participante conoce el origen, la evolución, las funciones y la gestión del trade marketing desde el punto de vista empresarial. Entiende la necesidad de integración de las funciones de marketing y ventas, y aplica las estrategias adecuadas para estrechar las relaciones entre fabricantes.
Gerencia de Ventas
El participante adquiere las principales herramientas prácticas de la dirección de ventas y las aplica en su empresa, de acuerdo con su realidad, para elevar la eficacia y la eficiencia en la toma de decisiones dentro del campo de las ventas. Se desarrollan conceptos relativos a la administración de ventas, considerando aspectos ligados al departamento de ventas en una empresa, la selección del personal, planes de compensación, supervisión y control, zonificación, administración de cuotas, medición de resultados, entre otros.
Servicio al Cliente
En este curso se resalta la importancia de la participación por el cliente, lo que exige conocerlo y ofrecerle un servicio de calidad y personalizado, pero este esfuerzo no será recompensado si descuidamos el servicio de nuestros “clientes internos”, el personal de nuestra organización.
Marketing Relacional ( CRM )
El participante entiende las piezas claves para el desarrollo de una estrategia de CRM: el marketing relacional, el servicio al cliente y el manejo de la información, orientando los esfuerzos de una empresa hacia el manejo del concepto de cliente y no del producto. Esto le permite formular planteamientos básicos para incrementar el valor vitalicio de cada cliente para su empresa.
Plan Integrado de Marketing
El participante realiza un análisis estratégico crítico del marketing que le sirve para realizar el diagnóstico de la situación de sus marcas. Elabora pronósticos y premisas del entorno, que permiten prever los escenarios futuros propios de un programa de planeamiento estratégico. Con base en ello, posteriormente, puede plantear objetivos y estrategias, al igual que programas operativos de acción, presupuestos y sistemas de evaluación y control.
Marketing en Nuevos Medios
El participante conoce los elementos para que la presencia de su negocio en Internet tenga las mayores posibilidades de éxito y poder llegar al mercado de una manera más rápida y a menor costo. Aprecia las bondades de lo que ocurre cuando se combinan los recursos de los sistemas de tecnologías de información tradicionales con el amplio alcance de la web que mantiene a clientes, empleados y proveedores conectados, generando relaciones con beneficio mutuo de manera permanente.
Dirección Estratégica de Marketing
En este módulo el participante integra todos los conocimientos y habilidades de marketing. A través del sistema de análisis de casos, el participante aprende a generar capacidades de análisis y síntesis de conceptos, puede visualizar los problemas de la empresa de forma estratégica, y complementa su aprendizaje de liderazgo a través de trabajo en grupo. Por ende, refuerza todas las competencias de marketing trabajadas en cursos previos.
Marketplace
Es una herramienta efectiva para generar, a través de la simulación y vía la técnica de juego de negocios, un ambiente competitivo entre grupos de participantes. Esto permite ejercitar y orientar estratégicamente su filosofía competitiva, tanto en el análisis, como en la toma de decisiones dentro de un entorno creado para tal fin.