Maestría Internacional en Medicina Deportiva

Solicita información

Analisis de educaedu

Inés Gonzalez

Maestría Internacional en Medicina Deportiva

  • Modalidad de impartición La Maestría en Esneca Business School se impartirá en modalidad Online.
  • Número de horas La Maestría de Esneca Business School se extiende a lo largo de un máximo de un año.
  • Titulación oficial Al culminar la cursada, el estudiante recibirá la Maestría Internacional en Medicina Deportiva de Esneca Business School.
  • Valoración del programa Los estudiantes que atraviesen la Maestría Internacional en Medicina Deportiva de Esneca Business School Latam podrán desarrollar habilidades prácticas en evaluación médica de atletas, diseñar de programas de entrenamiento y rehabilitación, tratar lesiones deportivas agudas y crónicas e implementar estrategias para optimizar el rendimiento atlético y prevenir lesiones.
  • Dirigido a El programa de Esneca Business School fue pensado para profesionales de la Salud, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadores deportivos y otros profesionales de la salud con un interés en el ámbito deportivo.
  • Empleabilidad Los estudiantes que culminen el itinerario de estudios podrán ejercer la profesión desde los roles de médico deportivo, fisioterapeuta especializado en deportes, nutricionista deportivo, entrenador personal, psicólogo del deporte, investigador en medicina del deporte, director de programas de salud y bienestar en el deporte.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Maestría Internacional en Medicina Deportiva

  • Contenido Maestría Internacional en Medicina Deportiva.

    FICHA TÉCNICA:

    CARGA HORARIA 600H
    MODALIDAD ONLINE
    *La modalidad incluye módulos con clases en directo.
    CURSO INICIAL ONLINE
    TUTORIAS PERSONALIZADAS
    IDIOMA ESPAÑOL
    DURACION HASTA UN AÑO
    *Prorrogable


    DESTINATARIOS:

    Esta Titulación está dirigida a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en relación con este ámbito profesional.

    Permite conocer los tests, las pruebas y los cuestionarios para la valoración de la condición física, biológica y motivacional en el fitness, las habilidades motrices básicas, las pruebas de medición de capacidades perceptivo-motoras, la personalidad, las motivaciones, la valoración antropométrica, la valoración postural, la entrevista personal, el tratamiento de los datos, entre otros conceptos relacionados. Además, al final de cada unidad didáctica el alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirán hacer un seguimiento del curso de forma autónoma.

    El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.


    INCLUYE APOSTILLA:

    Los diplomas llevan la Apostilla de la Haya, mediante la que se reconoce y garantiza la
    autenticidad y validez del Diploma en cualquier país firmante del convenio.


    CERTIFICACIÓN OBTENIDA:

    Una vez finalizados los estudios el alumno recibirá un diploma que certifica el “MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MEDICINA DEL DEPORTE ”, de ESNECA
    BUSINESS SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y de calidad.

    La Titulación puede disponer de la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo).


    CONTENIDO FORMATIVO:

    PARTE 1.

    VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS
    INTRODUCCIÓN
    TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA
    CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL EN EL FITNESS

    MÓDULO 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS
    1. Esquema corporal
    2. Percepción espacial
    3. Percepción temporal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS PSICOMOTRICES BÁSICOS
    1. Lateralidad
    2. Actitud
    3. Respiración
    4. Relajación
    5. Orientación espacial
    6. Estructuración y organización espacial
    7. Orientación temporal
    8. Ritmo
    9. Estructuración temporal
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 2. PRUEBAS DE MEDICIÓN DE CAPACIDADES

    PERCEPTIVO-MOTORAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEST DE ORIENTACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEST DE LATERALIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEST DE ESQUEMA CORPORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEST DE PERCEPCIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEST DE ORGANIZACIÓN TEMPORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS DE COORDINACIÓN

    ÓCULO-SEGMENTARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE COORDINACIÓN DINÁMICO-GENERAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRUEBAS DE EQUILIBRIO ESTÁTICO Y DINÁMICO

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRUEBAS DE HABILIDADES ACUÁTICAS BÁSICAS
    1. Respiración
    2. Flotación
    3. Estabilidad y movimiento

    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 3. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES I

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y VALORACIÓN EN EL FITNESS
    1. Análisis funcional del fitness como base del trabajo psicológico
    2. Lógica interna del fitness
    -Dimensión temporal
    -Dimensión fisiológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE LA PERSONALIDAD
    1. Teorías de la personalidad
    2. Personalidad, actividad física y deporte

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPECTATIVAS DE BENEFICIOS EN LA PRÁCTICA
    DE ACTIVIDAD FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EFECTOS DEL FITNESS SOBRE LA SALUD
    1. Efectos psicológicos
    2. Efectos sociales
    -Relación y socialización
    -Valores y actitudes
    -Valor sociopedagógico
    -Prevención de conductas disruptivas en la sociedad
    -Necesidades personales y sociales
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 4. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES II

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES
    EN EL FITNESS
    1. Capacidades psicosociales
    -Capacidades afectivas
    -Capacidades cognitivas
    -Capacidades socializadoras
    2. Habilidades psicológicas
    -Motivación
    -Concentración
    -Nivel de activación
    -Estado emocional
    -Autoconfianza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN BASE A LA PARTICIPACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS PSICOAFECTIVAS DE
    COLECTIVOS ESPECIALES
    1. Grupos de edad
    2. Grupos deportivos
    3. Actividades desarrolladas colectivamente
    4. Discapacitados

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICO ESPECIALISTA EN ACTIVIDAD FÍSICA
    1. Importancia del técnico para el bienestar social
    2. Coordinación con otros técnicos especialistas

    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 5. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE MEDIDA Y EVALUACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA
    1. Necesidades de la evaluación
    2. Ámbitos de evaluación
    3. Dificultades en la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. REQUISITOS DE LOS TEST DE EVALUACIÓN
    1. Validez
    2. Fiabilidad
    3. Precisión
    4. Especificidad
    5. Interpretación: facilidad y objetividad
    6. Confidencialidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS EN FUNCIÓN
    DE LA EDAD Y EL GÉNERO

    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 6. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOTIPOLOGÍA
    1. Biotipología según Kretschmer
    2. Biotipología según Sheldon

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTROPOMETRÍA Y CINEANTROPOMETRÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBAS ANTROPOMÉTRICAS EN ACTIVIDADES
    FÍSICAS Y DEPORTIVAS
    1. Protocolos
    2. Mediciones e índices antropométricos y de robustez
    3. Aplicación autónoma
    4. Colaboración con técnicos especialistas
    5. Instrumentos y aparatos de medida

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL
    1. Modelos de composición corporal
    -Modelo bicompartimental
    -Modelo tricompartimental
    2. Composición corporal y salud
    -Índice de masa corporal: talla, peso, circunferencia y pliegues cutáneos
    -Determinación del porcentaje de grasa corporal
    -Determinación del patrón de distribución de la grasa corporal
    -Determinación de la masa y la densidad ósea en poblaciones de riesgo
    -Valores de referencia de composición corporal en distintos tipos de usuarios
    3. Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
    -Pliegues a medir
    -Ecuaciones
    -Colaboración con técnicos especialistas
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 7. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES
    1. Recomendaciones de uso en el ámbito del fitness

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA AERÓBICA
    1. Determinación de la potencia máxima aeróbica
    2. Procedimientos de medición del VO2máx
    3. Instrumentos para realizar los test
    -Ergómetros
    4. Requisitos de los test para medir la resistencia aeróbica
    5. Protocolos para las distintas pruebas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD Y LA POTENCIA
    ANAERÓBICA
    1. Determinación del umbral anaeróbico
    2. Procedimientos para medir las concentraciones de lactato acumulado
    3. Instrumentos necesarios para hacer pruebas
    4. Requisitos para las pruebas de medición de resistencia anaeróbica
    5. Protocolos para las distintas pruebas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD
    1. Evaluación del tiempo de reacción
    2. Evaluación de la rapidez segmentaria
    3. Evaluación de la capacidad de aceleración
    4. Evaluación de otras capacidades de la velocidad y sus protocolos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LA FUERZA
    1. Evaluación de la fuerza explosiva
    2. Evaluación de la fuerza explosivo-elástica
    3. Evaluación de la fuerza explosivo-elástico-refleja
    4. Valoración funcional de la fuerza en condiciones inespecíficas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA MOVILIDAD ARTICULAR
    1. Pruebas y protocolos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA ELASTICIDAD MUSCULAR
    1. Pruebas y protocolos
    2. Aplicación autónoma
    3. Colaboración con técnicos especialistas
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 8. TESTS DE CAMPO PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEST DE CAMPO
    1. Recomendaciones de uso en el ámbito del fitness

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS TEST DE CAMPO PARA
    DETERMINAR DISTINTOS PARÁMETROS
    1. Determinación de la resistencia aeróbica
    -Protocolos
    -Aplicación autónoma
    -Colaboración con técnicos especialistas
    -Instrumentos y aparatos de medida
    2. Determinación de la fuerza y la resistencia
    -Protocolos
    -Aplicación autónoma
    -Colaboración con técnicos especialistas
    -Instrumentos y aparatos de medida
    3. Determinación de la flexibilidad y la elasticidad muscular
    -Protocolos
    -Aplicación autónoma
    -Colaboración con técnicos especialistas
    -Instrumentos y aparatos de medida

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS Y COMPROBACIÓN DE RESULTADOS
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 9. VALORACIÓN POSTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS ANATÓMICOS
    1. Relaciones segmentarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERACIONES POSTURALES FRECUENTES
    1. Recuperables: por actitud postural incorrecta
    2. Patológicas: por alteraciones morfofuncionales de la estructura osteoarticular

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBAS DE ANÁLISIS POSTURAL EN EL
    FITNESS
    1. Protocolos
    2. Aplicación autónoma
    3. Colaboración con técnicos especialistas
    4. Instrumentos y aparatos de medida

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS Y COMPROBACIÓN DE RESULTADOS
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 10. ENTREVISTA PERSONAL
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUESTIONARIOS PARA LA VALORACIÓN INICIAL
    1. Ámbito de aplicación
    2. Modelos
    3. Fichas de registro

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIAL DEL CLIENTE
    1. Historial médico
    2. Historial deportivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE ENTREVISTA
    PERSONAL
    1. Dinámica relacional entrevistador-entrevistado
    2. Habilidades sociales y empatía
    3. Características del proceso de comunicación
    4. Elementos de la comunicación
    -Emisor
    -Mensaje
    -Receptor
    -Canal
    5. Estrategias para facilitar y potenciar la comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS TRAS LA
    ENTREVISTA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE
    EVALUACIÓN
    1. Medidas fundamentales del proceso de observación
    2. Formas de realizar la observación
    3. Criterios que debe reunir la observación
    4. Registro de datos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA EN PROTECCIÓN DE DATOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DEONTOLÓGICOS DE CONFIDENCIALIDAD
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN
    TRATAMIENTO DE DATOS DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS
    DE VALORACIÓN EN EL FITNESS

    MÓDULO 11. FUNCIONES ORGÁNICAS Y FATIGA FÍSICA I

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS
    1. Aparato locomotor
    -Sistema óseo
    -Sistema muscular
    -Sistema articular
    2. Aparato respiratorio
    3. Aparato circulatorio
    -Corazón
    -Circulación
    -Sangre
    4. Sistema nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. METABOLISMO ENERGÉTICO
    1. Concepto y uso de la energía
    2. Sistemas de producción de energía

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO DE FATIGA
    1. Clasificaciones de la fatiga
    2. Lugares de aparición de la fatiga
    3. Mecanismos de fatiga
    -Aspectos hormonales
    -Aspectos inmunitarios
    -Aspectos patológicos
    4. Percepción de la fatiga

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE SOBREENTRENAMIENTO
    1. Diagnóstico
    2. Prevención
    3. Tratamiento
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 12. FUNCIONES ORGÁNICAS Y FATIGA FÍSICA II

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUPERACIÓN
    1. Bases biológicas
    2. Medios y métodos de recuperación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUILIBRIO HÍDRICO
    1. Rehidratación y ejercicio físico

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERMORREGULACIÓN Y EJERCICIO FÍSICO
    1. Mecanismos de regulación
    2. Vasodilatación y sudoración
    3. Consecuencias secundarias de la sudoración
    4. Otros mecanismos de pérdida de calor
    5. Diferencias de género en la termorregulación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUPLEMENTOS Y FÁRMACOS
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 13. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE DATOS
    1. Aplicación
    2. Modelos de análisis

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS
    EN TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS
    1. Evaluación de factores de riesgo
    2. Coordinación con otros especialistas
    -Prescripción del ejercicio por parte de otros profesionales
    3. Evaluación del estilo de vida del usuario

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO PARA LA ELABORACIÓN
    DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO
    1. Elaboración de informes
    2. Metodología del análisis
    3. Prescripción de ejercicios en función de los resultados del análisis
    4. Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 14. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE RESULTADOS DE LOS
    ANÁLISIS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTADÍSTICA APLICADA A LA VALORACIÓN Y
    REGISTRO DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS
    1. Nociones y conceptos generales
    2. Ordenación de datos
    3. Representación gráfica
    4. Normalización de datos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS INFORMÁTICOS
    1. Software y hardware genérico y específico
    2. Ofimática adaptada

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA
    INFORMACIÓN OBTENIDA
    1. Modelos de documentos
    2. Registro físico
    3. Soportes y recursos informáticos
    4. Flujo de la información
    -Ubicación y comunicación de los datos elaborados
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN
    SOLUCIONARIO
    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


    PARTE 2.

    MEDICINA DEPORTIVA

    MÓDULO 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA BÁSICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGIA ANATOMICA
    1. ¿Qué es la anatomía humana?
    2. Posiciones y planos anatómicos
    3. Regiones y cavidades del cuerpo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO
    1. Sistemas del cuerpo humano
    -Sistema tegumentario
    -Sistema nervioso
    -Sistema endocrino
    2. Aparatos del cuerpo humano
    -Aparato circulatorio
    -Aparato respiratorio
    -Aparato digestivo y excretor
    -Aparato urinario
    -Aparato reproductor
    -Aparato locomotor
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 2. CONSTANTES VITALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LAS CONSTANTES VITALES?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. VARIABLES QUE AFECTAN A LOS SIGNOS
    VITALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SIGNOS VITALES
    1. Pulso arterial
    2. Temperatura corporal
    3. Presión o tensión arterial
    4. Oximetría
    5. Frecuencia respiratoria
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA DEPORTIVA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA MEDICINA DEPORTIVA?
    1. Medicina deportiva vs traumatología deportiva
    2. Funciones y objetivos
    3. Conceptos básicos de medicina
    -Salud
    -Enfermedad
    -Necesidades humanas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA MEDICINA DEPORTIVA
    1. Profesionales médicos especializados
    -Deportólogos
    -Fisioterapeutas
    -Traumatólogos
    -Nutricionistas deportivos
    -Entrenadores y preparadores físicos
    -Psicólogos deportivos
    2. Investigación y educación
    3. Organizaciones y asociaciones
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDAD FÍSICA O DEPORTE
    1. Prescripción de la actividad física para la salud
    2. Beneficios físicos y psicológicos
    3. Riesgos y contraindicaciones
    4. Metabolismo general durante el ejercicio
    5. Adaptaciones fisiológicas del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEPORTE
    1. Biomecánica aplicada
    2. Clasificaciones
    -Tipología según el deporte
    -Tipología según la finalidad
    3. Papel del deporte en el desarrollo de habilidades psicomotrices básicas
    -Esquema corporal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIÓN DEL DEPORTISTA
    1. Condición física
    2. Condición biológica
    3. Condición motivacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE VALORACIÓN Y APTITUD FÍSICA
    1. Pruebas de valoración de la resistencia
    -Test cardiovasculares
    -Otras pruebas
    2. Pruebas de valoración de la fuerza
    3. Pruebas de valoración de la velocidad
    4. Pruebas de valoración de la flexibilidad
    5. Pruebas de valoración de cualidades motrices
    -Pruebas de agilidad
    -Pruebas de coordinación
    -Pruebas de equilibrio
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 5. NUTRICIÓN DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRIENTES
    1. Macronutrientes
    -Hidratos de carbono
    -Proteínas
    -Lípidos
    2. Micronutrientes
    -Vitaminas
    -Minerales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENERGIA
    1. ¿Qué es la energía?
    -Componentes del gasto energético total

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS
    1. Medición del valor energético de los alimentos
    -Calorimetría directa
    -Calorimetría indirecta

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRICIÓN EN DEPORTISTAS
    1. Dietética en deportistas en competición
    -Alimentación precompetitiva
    -Alimentación percompetitiva
    -Alimentación poscompetitiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
    1. Valores antropométricos
    2. Indicadores analíticos
    3. Métodos estructurados de valoración nutricional
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 6. LOS SUPLEMENTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS AYUDAS ERGOGENICAS
    1. Beneficios y riesgos
    2. Clasificación de las ayudas ergogénicas
    -Ayudas fisiológicas
    -Ayudas psicológicas
    -Ayudas farmacológicas
    -Ayudas nutricionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TOXICOLOGIA Y DOPPING
    1. Principales sustancias prohibidas
    2. Efectos a largo plazo
    3. Control del dopaje
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 7. LESIONES DEPORTIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UNA LESIÓN DEPORTIVA?
    1. Factores de riesgo
    2. Lesiones agudas y lesiones crónicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE LESIONES DERIVADAS DE LA
    PRÁCTICA DEPORTIVA
    1. Lesiones cutáneas
    2. Lesiones musculares
    3. Lesiones tendinosas
    4. Lesiones ligamentosas
    5. Lesiones articulares y óseas
    6. Lesiones vasculares
    7. Lesiones nerviosas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN EN LAS LESIONES
    1. Calentamiento y enfriamiento
    2. Equipamiento adecuado al deporte practicado
    3. Aumento progresivo de factores como la intensidad y la carga
    4. Aplicación correcta de la técnica
    5. Descanso, nutrición e hidratación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDICIONES MÉDICAS QUE INTERFIEREN EN
    LA PRÁCTICA DEPORTIVA
    1. Problemas cardiacos y circulatorios
    2. Problemas respiratorios
    3. Problemas musculoesqueléticos
    4. Problemas metabólicos y nutricionales
    5. Problemas mentales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDICINA DEPORTIVA EN EL AMBITO
    DEPORTIVO
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 8. FATIGA DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE FATIGA DEPORTIVA
    1. Causas y consecuencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE FATIGA
    1. En función de las estructuras afectadas
    2. En función de la duración de la fatiga

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECUPERACIÓN MUSCULAR
    1. Recuperación muscular mecánica
    2. Recuperación muscular nutricional
    3. Recuperación muscular farmacológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA GESTIONAR
    LA FATIGA MUSCULAR
    1. Estrategias cognitivas conscientes
    2. Estrategias cognitivas no-conscientes.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SÍNDROME DEL SOBREENTRENAMIENTO
    1. Diagnóstico
    2. Prevención
    3. Tratamiento

    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 9. MEDICAMENTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS
    MEDICAMENTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE MEDICAMENTOS
    1. Fármacos en el deporte

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS FÁRMACOS
    1. Vía oral
    2. Vía sublingual
    3. Vía bucal
    4. Vía respiratoria/inhalatoria
    5. Vía nasal
    6. Vía oftálmica
    7. Vía ótica
    8. Vía vaginal
    9. Vía rectal
    10. Vía cutánea o tópica
    11. Vía parenteral

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERFERENCIAS ENTRE MEDICAMENTOS
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 10. MEDICINA REGENERATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA DE LA MEDICINA REGENERATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNICAS DE LA MEDICINA REGENERATIVA
    1. Técnicas biológicas
    2. Técnicas químicas
    3. Técnicas físicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOTERAPIA DESPUÉS DE INTERVENCIONES
    DE MEDICINA REGENERATIVA
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 11. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. REHABILITACIÓN COMO ESPECIALIDAD MÉDICA
    1. Fases de las lesiones
    -Fase aguda
    -Fase de rehabilitación
    -Fase de entrenamiento
    2. Fases de la rehabilitación
    -Fase de soporte
    -Fase de protección máxima
    -Fase de protección moderada
    -Fase de protección mínima o reeducación
    -Fase de rehabilitación avanzada
    3. Consideraciones en la rehabilitación de deportistas con diversidad funcional

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN
    1. Ejercicio terapéutico y preventivo
    2. Crioterapia
    3. Inmovilizaciones
    4. Electroterapia
    5. Hidroterapia
    6. Termoterapia
    7. Drenaje linfático manual
    8. Kinesiterapia deportiva
    9. Infiltración articular y muscular
    10. Masaje deportivo
    -Beneficios y contraindicaciones
    -Tipos
    -Maniobras
    11. Oxigenoterapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. OTROS TRATAMIENTOS
    1. Tratamiento ortopédico en las lesiones
    2. Intervención quirúrgica

    4. TECNOLOGÍA SANITARIA DEPORTIVA
    1. Uso de la tecnología en la prevención de las lesiones.
    2. Uso de la tecnología en la rehabilitación de las lesiones.
    3. Innovaciones tecnológicas en implantes y prótesis deportivas
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 12. PSICOLOGÍA DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN ENTRE LA PSICOLOGÍA Y LAS
    LESIONES DEPORTIVAS
    1. Intervención psicológica para la prevención de lesiones
    2. Intervención psicológica para el tratamiento de lesiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FIGURA DEL PSICÓLOGO DEPORTIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD Y LA
    MOTIVACIÓN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
    1. Bases de la personalidad
    2. La motivación y sus tipos.
    -Motivación intrínseca
    -Motivación extrínseca
    -Motivación de logro
    -Motivación social
    -Motivación de poder
    -Motivación de afiliación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMACIÓN DEPORTIVA EN LOS DEPORTISTAS
    DE ÉLITE
    1. Motivación y autoconfianza
    2. Perfeccionismo y conformismo
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 13. EVALUACIÓN Y PAUTA DE TRATAMIENTO DEL
    DEPORTISTA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA CLÍNICA Y ANAMNESIS
    1. Inspección y observación
    2. Palpación y movilización
    3. Valoración del funcionamiento
    -Clasificación Internacional de la Funcionalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERIVACIÓN A UN ESPECIALISTA PARA LA
    VALORACIÓN DEL DAÑO
    1. Pruebas funcionales específicas
    2. Exploraciones complementarias
    -Radiografía
    -Ecografía
    -Resonancia magnética
    -Tomografía computarizada
    -Artroscopia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO
    DEPORTIVO PARA UN DIAGNÓSTICO PRECOZ

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETERMINACIÓN DE UNA PAUTA DE
    TRATAMIENTO

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. READAPTACIÓN FISICO DEPORTIVA
    1. Readaptación de la movilidad articular
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 14. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DAÑOS EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
    1. Etología

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS EN EL PUESTO DE TRABAJO
    1. Riesgos físicos
    2. Riesgos químicos
    3. Riesgos biológicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
    LABORALES
    1. Protección colectiva e individual
    2. Ergonomía

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL PUESTO DE
    TRABAJO

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE UN PLAN DE PREVENCIÓN DE
    RIESGOS LABORALES
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN

    MÓDULO 15. PRIMEROS AUXILIOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1.SITUACIONES DE URGENCIA
    1. Valoración del enfermo
    2. Criterios de urgencia y prioridad en la atención

    UNIDAD DIDÁCTICA 2.ACTUACIONES DE SOPORTE VITAL BÁSICO
    1. Evaluación del nivel de conciencia
    2. Apertura de la vía aérea
    3. Comprobación de la respiración
    4. Restablecimiento de la circulación
    5. Restablecimiento de la respiración
    6. Reanimación cardiopulmonar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3.PROCEDIMIENTO DE PRIMEROS AUXILIOS
    1. Asfixia
    2. Lipotimia
    3. Infarto de miocardio
    4. Epilepsia
    5. Heridas
    6. Hemorragia
    7. Quemaduras
    8. Congelaciones
    9. Esguinces
    10. Luxaciones
    11. Fracturas
    12. Traumatismos cerebrales y cervicales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4.MOVILIDAD Y TRANSPORTE DE PERSONAS
    1. 4.1. Transporte en camilla
    RESUMEN
    AUTOEVALUACIÓN
    SOLUCIONARIO
    BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Solicita información

Otra formación relacionada con medicina deportiva