Maestría en Patrimonio Construido en la Región Andina

Solicita información

Maestría en Patrimonio Construido en la Región Andina

  • Contenido Maestría en Patrimonio Construido en la Región Andina.

    Modalidad: A Distancia
    Área: Arquitectura
    Duración del programa: La maestría tiene una duración de dos años de estudios o cuatro semestres académicos.

    Presentación.

    El patrimonio cultural del área andina es uno de los más ricos y variados del mundo, con milenios de continuidad e influenciado además por su encuentro con otras expresiones –entre ellas europeas, asiáticas, africanas- y con ello infinitamente complejizado, en una serie de procesos vitales y vigentes hasta el presente. En ese marco, el componente construido es especialmente importante en la región, aunque no ha sido manejado siempre de manera ideal y es en muchos aspectos un tema de desarrollo pendiente. En todas sus escalas –territorial, urbana, arquitectónica- y en todas sus etapas temporales, el patrimonio aquí constituye, sin duda, una de las herencias más valiosas de la humanidad, que es de absoluta importancia entender y conservar para su transmisión al futuro -teniendo en cuenta además amenazas como la recurrencia sísmica- de manera sostenible e integradora, como uno de los agentes constructores de identidad y de empoderamiento local. La Maestría en Patrimonio Construido en la Región Andina aspira a ser un referente en este sentido, garantizando el carácter interdisciplinario en que la universidad destaca, con la intención de además apoyar la capacitación de los profesionales actualmente involucrados en la conservación del patrimonio peruano y a investigadores y académicos internacionales.

    Beneficios.
    El desarrollo de la Maestría en Patrimonio Construido en la Región Andina permite al participante adquirir y profundizar conocimientos relevantes al patrimonio construido, desde una perspectiva interdisciplinaria e integral y dotando a las y los estudiantes de herramientas e instrumentos que les permitan presentarse como agentes críticos nacional e internacionalmente.

    El campo laboral para los egresados es amplio: diseño, gestión y promoción de proyectos como funcionarios públicos en todos los niveles del Estado y desde agentes privados a toda escala; especialistas en documentación y diagnóstico de lo construido; profesionales del diseño y construcción en intervenciones sobre las preexistencias; proyectos de refuerzo de conservación estructural y superficial de estructuras históricas; hasta la docencia e investigación universitaria y especializada.


    Sobre el Programa.

    Objetivo general.

    El desarrollo de la Maestría en Patrimonio Construido en la Región Andina permite al participante adquirir y profundizar conocimientos relevantes al patrimonio construido, desde una perspectiva interdisciplinaria e integral y dotando a las y los estudiantes de herramientas e instrumentos que les permitan presentarse como agentes críticos nacional e internacionalmente.


    Objetivos.

    • Desarrollar criterios y metodologías de trabajo para casos de intervención en el patrimonio arquitectónico construido, considerando la naturaleza particular de la construcción histórica
    • Analizar y comprender la evolución histórica y situación actual del patrimonio construido en la Región Andina considerando sus requerimientos, posibilidades y valores.
    • Disponer de las habilidades necesarias para el manejo y comprensión de herramientas de levantamiento y diagnóstico del patrimonio construido.
    • Propiciar el trabajo en equipos interdisciplinarios impulsando el desarrollo de proyectos de investigación y diseño con rigor académico.
    • Reflexionar sobre el diseño y gestión de proyectos de recuperación del patrimonio construido en todas las escalas; arquitectónica, urbana y territorial; considerando el contexto histórico y sociocultural.

    Perfil del Postulante.

    Los alumnos que ingresen a la Maestría son profesionales con los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

    Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinares.
    Con un anteproyecto de investigación en un tema de su interés que sea compatible con las líneas de investigación de la maestría.
    Capacidad de desarrollar un proyecto final de tesis.
    Manejo del idioma inglés, suficiente para la revisión de la literatura especializada y el entendimiento de exposiciones y conferencias en ese idioma.

    Plan de estudios.

    Ciclo I

    Seminario de Documentación y Levantamiento 3 créditos
    Territorio y Paisaje Cultural 3 créditos
    Metodología de Investigación 3 créditos
    Teoría, Historia y Contexto del Patrimonio Construido 3 créditos


    Ciclo II

    Taller Intensivo de Trabajo de Campo 3 créditos
    Gestión y legislación para el Patrimonio Construido 3 créditos
    Exploración, Diagnostico e Instrumentación de Construcciones Existentes 3 créditos
    Taller de Proyectos 3 créditos



    Ciclo III

    Intervenciones en el Patrimonio Construido 3 créditos
    Seminario de Tesis 1 3 créditos
    Electivo I 3 créditos
    Electivo II 3 créditos

    Ciclo IV

    Seminario de Tesis 2 6 créditos
    Electivo III 3 créditos
    Electivo IV 3 créditos

    Líneas de Investigación.

    Patrimonio arquitectónico, urbanístico y territorial
    Proyectos, interdisciplinariedad y gestión cultural
    Tecnología y construcción


    Obtención del Grado.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú otorga el grado académico de Maestro/Maestra en Patrimonio Construido en la Región Andina a quienes cumplan los siguientes requisitos:

    Aprobar los cursos correspondientes al plan de estudios.
    Acreditar el conocimiento del idioma inglés o francés en el nivel exigido por la Universidad, según el Reglamento para la Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades Académicas.
    Sustentar y aprobar la tesis de grado ante jurado y en acto público.
    Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Posgrado.


    Perfil del Graduado.

    Utiliza los conocimientos y habilidades aprendidas para intervenir de manera pertinente sobre el patrimonio construido, con diferentes énfasis, pero con una cultivada actitud crítica producto del análisis y del trabajo interdisciplinario
    Podrá investigar, diseñar y desarrollar planes y proyectos de gestión para el patrimonio construido en todas las escalas, asumiendo un papel de liderazgo que contribuya al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades en su contexto social, histórico y cultural.
    Posee criterios y metodologías de trabajo para casos de intervención en el patrimonio arquitectónico construido, considerando la naturaleza particular de la construcción histórica
    Propicia el trabajo en equipos interdisciplinarios impulsando el desarrollo de proyectos de investigación y diseño con rigor académico.

    El campo laboral para los egresados es amplio: diseño, gestión y promoción de proyectos como funcionarios públicos en todos los niveles del Estado y desde agentes privados a toda escala; especialistas en documentación y diagnóstico de lo construido; profesionales del diseño y construcción en intervenciones sobre las preexistencias; proyectos de refuerzo de conservación estructural y superficial de estructuras históricas; hasta la docencia e investigación universitaria y especializada.


    Lineas de investigación:

    Patrimonio arquitectónico, urbanístico y territorial
    Proyectos, interdisciplinariedad y gestión cultural
    Tecnología y construcción
Solicita información

Otra formación relacionada con arquitectura