ContenidoMaestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones.
Modalidad: Presencial Área: Ingeniería, Tecnologías de la Información y Comunicación Duración del programa: La maestría tiene una duración de dos años de estudios o cuatro semestres académicos. Horario: Lunes a Viernes (solo 2 o 3 días a la semana por definir) de 7 a 10 p.m. y sábados de 8 a.m. a 2 p.m.
Presentación.
La maestría forma profesionales especializados en las diversas áreas de las telecomunicaciones, con énfasis en las nuevas tecnologías, comunicaciones inalámbricas, gestión y seguridad de redes, formulación y ejecución de proyectos y normatividad que regula el sector.
Sobre el Programa.
La Escuela de Posgrado de la Pontifica Universidad Católica del Perú ofrece la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones dada la demanda creciente de profesionales y directivos con altos niveles de especialización tecnológica que gestionan y asumen grandes retos en un sector que tiene un alcance cada vez más transversal y, por tanto, es esencial en el desarrollo de la economía digital.
Nuestro programa busca formar profesionales especializados en las distintas áreas de las telecomunicaciones, con énfasis en prospectiva tecnológica, comunicaciones inalámbricas y móviles, gestión y seguridad de redes, formulación y ejecución de proyectos y normatividad que regula el sector.
Perfil del Postulante.
El postulante a la maestría debe ser un profesional en ingeniería y estar interesado en profundizar sus conocimientos en Ingeniería de las Telecomunicaciones y, de forma general, en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Debe, además, conocer temas básicos en radiofrecuencia, redes de datos, conmutación de circuitos y paquetes, servicios de telecomunicaciones, espectro radioeléctrico; así como, tener conocimientos en análisis y formulación de proyectos y políticas en el sector de comunicaciones, conceptos generales de regulación y otros similares.
Plan de estudios.
Ciclo I
Microeconomía 3 créditos
Inteligencia de Redes de Telecomunicaciones 3 créditos
Ingeniería de Protocolos y Redes Convergentes 3 créditos
Criptografía y Hacking Ético 3 créditos
Ciclo II
Informática Forense 3 créditos
Regulación y Supervisión del Sector de Telecomunicaciones 3 créditos
Redes Inalámbricas y Sistemas Móviles 3 créditos
Planificación y Diseño de Redes Empresariales 3 créditos
Ciclo III
Economía y Administración Estratégica Aplicada a las Telecomunicaciones 3 créditos
Proyecto de Tesis 1 3 créditos
Formulación y Evaluación de Proyectos de Telecomunicaciones 3 créditos
Curso electivo 3 créditos
TEL612 Estrategia Tecnológica y Marco Regulatorio 3
TEL613 Planeamiento Estratégico de Redes de Servicios Públicos 3
TEL614 Tópicos de Telecomunicaciones 3
TEL615 Gerencia de Interconexión de Redes de Telecomunicaciones 3
TEL616 Gestión de Redes de Telecomunicaciones 3
TEL619 Seguridad en Negocios y Comercio Electrónico 3
TEL620 Temas de Tecnologías de Telecomunicaciones 3
1ECO53 Análisis Financiero de Empresas Reguladas 3
Líneas de Investigación.
Comunicaciones móviles y tecnologías inalámbricas
Estrategia y prospectiva tecnológica de los servicios de telecomunicaciones
Planificación y gestión de proyectos de telecomunicaciones
Tecnologías, seguridad y gestión de redes de comunicaciones
Obtención del Grado.
La Pontificia Universidad Católica del Perú otorga el grado de Maestro o Maestra en Ingeniería de las Telecomunicaciones a quienes cumplan los siguientes requisitos:
Aprobar los cursos correspondientes al plan de estudios
Acreditar el conocimiento del idioma inglés en el nivel exigido, según el Reglamento para la Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades Académicas.
Sustentar y aprobar la tesis de grado ante un jurado y en acto público. Una alternativa a la tesis es presentar un artículo apto para publicación en una revista indexada.
Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Posgrado.
Perfil del Graduado.
Al finalizar la maestría, el graduado será un profesional capaz de:
Planificar, diseñar, ejecutar y gestionar proyectos de telecomunicaciones o políticas digitales tanto en entornos públicos como privados
Determinar la factibilidad y sostenibilidad de productos o servicios en el mercado actual con una visión prospectiva estratégica.
Conocer, valorar y aprovechar las tendencias del mercado de las telecomunicaciones en el contexto nacional y mundial.