DESCRIPCION DE LOS CURSOS
Dirección estratégica
Estrategia. Desarrollo de una visión y misión. Fijación de objetivos.
Formulación, implantación y ejecución de una estrategia. Evaluación de
resultados y ajustes. Outsourcing. Tendencias. Etapas. Beneficios. CRM,
ERP, EVA, BSC. Perspectiva financiera, del cliente y del aprendizaje. El
mapa estratégico.
Gestión de la calidad total
Los procesos. Diseño de procesos. La calidad y sus dimensiones. Calidad total. Despliegue de la calidad. Herramientas de mejora. Costos de la No-calidad. PEVA. Cambio incremental y radical. Kaizen. Reingeniería
de procesos. Las normas ISO 9000. Elaboración de un manual de calidad.
Optimización de sistemas
Tratamiento y ajuste de datos. Tamaño de muestra. Diseño de experimentos. Modelos matemáticos. Análisis y diagnóstico de resultados. Algoritmos de transporte, de asignación de recursos y mezcla de productos. Programación con variables enteras. Programación dinámica. Criterios para la toma de decisiones bajo incertidumbre y bajo riesgos. Gestión adecuada de compensación de objetivos. Programación de proyectos.
Sistemas de producción
El sistema de producción. Producción esbelta Just-in-Time. Bases en las que se sustenta el Just-in-Time. Elementos del Just-in-Time. Fases de la implementación de un sistema Just-in-Time. Manufactura sincronizada y teoría de restricciones. La meta de una organización. La teoría de restricciones (TOC).
Modelos de optimización
Los modelos matemáticos. Análisis y diagnósticos de resultados. Algoritmos de transporte, de asignación de recursos y mezcla de productos. Programación con variables enteras. Criterios para la toma de decisiones bajo incertidumbre. Criterios para la toma de decisiones bajo riesgos. Gestión adecuada de compensación de objetivos. Canales de servicio de atención al cliente. Programación de proyectos.
Gestión de producción e inventarios
Inventarios con demanda independiente y dependiente. Lote de pedido y de transferencia. Control de inventarios. Sistemas especiales de inventarios. Planeamiento agregado. Modelos matemáticos. MRP. Planeamiento de los recursos de manufactura. Descripción de las asignaturas
Gestión de compras y adquisiciones
Clasificación ABC. Análisis de valor. Organización, políticas y objetivos. Fuentes de suministro. Procedimientos. Determinación del precio. Selección de proveedores. Negociación. Vendor Rate. Certificación ISO 9000 en abastecimiento. E-Commerce. E-Procurement. E-Market Place. Bienes de capital. Compras estatales. Costos. Ratios. Catalogación. Ética.
Gestión de almacenes
Introducción a la gestión de almacenes. Clasificación, equipamiento tecnología y automatización de almacenes. Buenas prácticas en almacenes. Indicadores de gestión.
Sistemas de costos logísticos
Costos. Adjudicación de costos. Factores de costos. Sistema de costos. Sistemas convencionales. Asignación de costos a los centros de producción. Costeo por procesos: costos de materias primas, costos de conversión. Costeo ABM. Costeo ABC. Asignación de gastos. Inductores. Asignación de costos a las actividades. Asignación de costos de las actividades a los objetos del costo. Costeo ABC vs. costeo tradicional.
Simulador logístico
Es una herramienta efectiva para generar, a través de la simulación y vía la técnica de juego de negocios, un ambiente competitivo entre grupos de participantes. Esto permite ejercitar y orientar estratégicamente su filosofía competitiva, tanto en el análisis, como en la toma de decisiones dentro de un entorno creado para tal fin.
Gestión financiera
Principales magnitudes financieras de la empresa y su interpretación contable. Los sistemas de agregación y control y el efecto del tiempo sobre el valor del dinero. Herramientas para el financiamiento de las compras, de los inventarios y de los activos fijos de la empresa. Compra de activos. Reposición de equipos. Leasing. Decisiones de alquilar o comprar. Decisiones de comprar o producir.
Producción limpia y gestión de mantenimiento
Desarrollo sostenible y competitividad. Producción más limpia. Metodología. Herramientas. Ahorro y auditorías energéticas. Los sistemas de gestión ambiental y la producción más limpia. Familia de normas ISO 14001. Mecanismos de desarrollo limpio. Elaboración del Project Idea Note (PIN) y del Project Design Document (PDD). Monitoreo y Benchmarking. Mantenimiento asistido por computador. Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo. Mantenimiento proactivo. Mantenimiento productivo total (TPM). Lean Maintenance.
Comercio y operaciones internacionales
Logística comercial internacional. Distribución física internacional. Incoterms. Tipos y naturaleza de carga, embalaje, marcado y unitarización. Organismos reguladores. Modos de transporte. Terminales de carga, seguros, cartas de crédito. Importación, exportación, regímenes suspensivos, regímenes temporales.
Proyecto de tesis
Determinación del tema de investigación. Desarrollo del contenido y del respectivo plan de acción.
Tesis
Metodología de la investigación. Sistematización para el trabajo de tesis. Al final del curso debe haber desarrollado la tesis de grado.
CURSOS IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUÑA
Gestión de la cadena de abastecimiento
Integración de operaciones logísticas con producción. Configuración de redes logísticas. El valor de la información. Distribuciones estratégicas. Servicio al cliente. Canales de distribución. Logística global. Recursos logísticos. Almacenes y embalajes. Sistemas de información logísticos. Diseño de la cadena de abastecimiento. Sistemas de información para la cadena de abastecimiento. Estrategias de distribución. Técnicas para la determinación de rutas de distribución.
Gestión de proyectos
Principales funciones del Gerente de Proyecto. Inicio del proyecto. Alcances. Técnicas y herramientas. Definición de actividades. Teoría de restricciones (TOC). Herramientas y técnicas de planificación y programación. Indicadores. Planeamiento. Presupuestos y control de costos. Planeamiento de la información. El liderazgo y el desempeño del proyecto. Procesos de cierre del proyecto.
Canales de distribución, distribución física y e-logistic
Administración moderna e importancia de los almacenes. Almacenes y cadena de suministro. Clasificación y operaciones de almacenes. Factores básicos de almacenamiento. Nuevas tecnologías de almacenamiento. Clasificación y control de inventarios. Transacciones de almacén. Distribución física. Sistemas integrados de gestión. Planeamiento de requerimientos de distribución. Outsourcing. Inventarios físicos. Planeamiento de inventarios físicos. Conciliaciones y ajustes. Reservas de inventarios.
Es una gran experiencia. Me ha permitido ampliar mis horizontes profesionales y aprender herramientas útiles para mi trabajo.
Carlos Enrique Cabrera García
Maestría en Dirección de Operaciones y Logística - Junio 2011