Modalidad de imparticiónLa impartición de este programa se realizará de modo Online.
Número de horasEl tiempo estimado para llevar a cabo la Carrera es de 4 años.
Titulación oficialTras cumplir con el tiempo estipulado de estudio, el alumno de la Universidad Internacional de Valencia obtiene el título de Grado Traducción e Interpretación.
Valoración del programaEl Grado Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de Valencia te proporciona la experiencia y los conocimientos globales que te capacitan para realizar traducciones de calidad en diferentes registros en diversos campos temáticos.
Dirigido aEl programa se orienta hacia el público que cuente con titulación de nivel educativo secundario o bachiller completo y un nivel de competencia de entrada en inglés similar a B1, según el Marco Común Europeo de Referencia.
EmpleabilidadAl completar el tiempo de estudio, los egresados podrán insertarse laboralmente como: Traductor profesional generalista; Mediador lingüístico y cultural; Intérprete de enlace; Lector editorial, redactor, corrector y revisor; Lexicógrafo; Terminólogo o gestor de proyectos y Docente de lenguas.
Grado Traducción e Interpretación
ContenidoGrado Traducción e Interpretación.
Título oficial (en proceso de verificación)
Modalidad: online
Créditos: 240 ECTS – (4 años)
Descripción:
El objetivo fundamental del título es formar futuros profesionales de la comunicación multilingüe con un conocimiento global que les capacite para realizar traducciones de calidad en diferentes registros y de campos temáticos diversos y para adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución debido al gran aumento de los intercambios económicos, sociales y culturales entre los distintos países y España. El interés de estos estudios se justifica por la expansión en todos los niveles de las relaciones internacionales y la creciente globalización en todos los campos.
Qué voy a aprender:
Aprenderás a desarrollar competencias lingüísticas en otros idiomas y recibirás la formación profesional con más alto nivel en la lengua materna. Además, utilizarás las herramientas tecnológicas específicas para traductores y otras herramientas que servirán de apoyo en las modalidades y los ámbitos fundamentales de la traducción y la interpretación, una profesión que requiere múltiples habilidades en diferentes combinaciones lingüísticas.
Salidas profesionales:
Traductor profesional generalista
Mediador lingüístico y cultural
Intérprete de enlace
Lector editorial, redactor, corrector y revisor,
Lexicógrafo
Terminólogo y gestor de proyectos
Docente de lenguas
Datos Generales:
Denominación: Grado en Traducción Aplicada
Rama: Artes y Humanidades
Tipo de enseñanza: Virtual
Duración: 4 cursos académicos
ECTS del Título: 240
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano
Título Oficial: En proceso de verificación
Acceso:
Perfil de ingreso:
Es recomendable que el estudiante o la estudiante del Grado en Traducción Aplicada por la Universitat Internacional de Valencia muestre:
Interés por el lenguaje y la comunicación intercultural e interpersonal
Habilidad en el aprendizaje y dominio de lenguas
Respeto a la diversidad
Habilidad en el aprendizaje autónomo y trabajo en equipo
Capacidad de investigación y búsqueda de datos
Para aquellos estudiantes que accedan al Grado en Traducción Aplicada, mediante la superación de las PAU tras el bachillerato, se considera que el perfil de ingreso idóneo, y por tanto recomendable, es el que proporciona la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (específicamente en la opción de Humanidades) del bachillerato actual.
Requisitos de acceso:
Pueden acceder al título de Grado, tal y como establece el artículo 3 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, quienes se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:
Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
La VIU establecerá los criterios de acreditación y el ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas, y entre otros criterios se incluirá, una entrevista personal.
Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Requisitos de admisión:
Para poder cursar el Grado en Traducción Aplicada, se recomienda que el alumno tenga un nivel de competencia de entrada en inglés similar a B1 (El Ministerio de Educación establece que el nivel de salida de Bachillerato es B1), según el Marco Común Europeo de Referencia.
Requisitos para obtener la titulación:
El alumnado que curse este Grado, antes de solicitar el título, deberá acreditar como mínimo una competencia lingüística de nivel C1 de Lengua Extranjera, inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Plan de Estudios:
Distribución del plan de estudios por tipo de materia
MATERIA
Formación Básica - 66
Obligatorias - 138
Optativas - 30
Trabajo de Fin de Grado - 6
TOTAL ECTS - 240
Explicación general:
La configuración de la estructura del plan de estudios se ha realizado teniendo en cuenta la normativa nacional y europea, así como las normas y demás preceptos legales que regulan la elaboración de los títulos oficiales según lo establecido en el EEES. La división de las materias se ha realizado siguiendo las líneas marcadas en el Libro Blanco publicado por la ANECA.
La primera materia (Idiomas, cultura y civilización) tiene los siguientes objetivos formativos:
Dotar al estudiante del dominio instrumental avanzado de la lengua materna (en este caso el español)
Desarrollar la competencia cultural e intercultural
Dotar al estudiante del dominio instrumental de la primera lengua extranjera
Conocimientos de los procedimientos lingüísticos que influyen en los códigos culturales.
Conocimiento de la cultura, la historia, la sociedad y las instituciones de los países de habla inglesa.
La segunda materia (Traducción general) contiene asignaturas con los siguientes objetivos:
Comprender los diferentes enfoques teóricos de la traducción
Reconocer los hitos fundamentales en la historia de la Traducción
Manejar con fluidez el metalenguaje de los estudios de Traducción
Identificar problemas traductológicos y proponer soluciones adecuadas
Traducir textos de índole general del inglés al español
Utilizar la fraseología adecuada a cada tipo de texto
La tercera materia (Traducción especializada) se plantea para alcanzar los objetivos que se reseñan a continuación, en diferentes campos de la traducción especializada (Económica, Jurídica, Técnica, Médica, Literaria, Páginas web y Localización de software):
Emplear documentación paralela como recurso en la traducción especializada
Manejar correctamente las convenciones textuales en función del tipo de documento
Elegir la estrategia translativa adecuada en función del tipo de documento, situación de comunicación, naturaleza del encargo, etc.
La cuarta materia (La profesión) tiene como objetivo la capacitación del estudiante para el desempeño profesional, con la integración de las diferentes competencias adquiridas a lo largo del grado. En este sentido, se incluyen en este módulo asignaturas de gestión de empresas y márketing así como otras de carácter instrumental.
La quinta materia (Optatividad) tiene como objetivo dar respuesta a dos planteamientos clave:
1. Cubrir un nicho de formación en lengua francesa, un idioma que, con 220 millones de hablantes, figura entre las 10 lenguas más habladas del mundo. Es una lengua hablada en los 5 continentes, lengua de trabajo en las instancias europeas e internacionales (Naciones Unidas, instituciones europeas, Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en la mayoría de las organizaciones africanas).
2. Completar la formación del estudiante en aspectos clave para el desempeño de su futura profesión tales como la edición y la maquetación de textos, el tratamiento informático de imágenes, la traducción jurada y las prácticas en empresa.
Las asignaturas optativas que se ofertan son las siguientes:
Francés 1
Francés 2
Francés 3
Francés 4
Francés 5
Edición y maquetación
Tratamiento de imágenes
Traducción jurada 1
Traducción jurada 2
Prácticas externas
Las prácticas en empresa contempladas en el diseño del título tienen carácter optativo. Los servicios centrales de la universidad gestionan diferentes modalidades de prácticas, con el objetivo de fomentar el acercamiento de los miembros de la comunidad universitaria y de los alumnos a la realidad del mundo de la traducción.
Dado el carácter de Asignatura Optativa de la asignatura de Prácticas externas, las plazas existentes se publicitarán curso a curso según la disponibilidad de plazas y el ámbito geográfico de cada una, para que los estudiantes que se interesen por nuestro grado valoren si podrán realizar las prácticas en función del lugar desde donde realicen la formación.
La sexta materia es el Trabajo Fin de Grado donde el/la alumno desarrollará un Trabajo Fin de Grado. Este Trabajo Fin de Grado, de carácter obligatorio, consta de 6 ECTS dedicados a la realización y defensa de un trabajo integrador de las competencias asociadas al título de Graduado en Traducción Aplicada. Se realizará durante el último curso. Los tutores del Trabajo Fin de Grado orientarán a los estudiantes acerca de la elección del tema y efectuarán el seguimiento del desarrollo del mismo, de modo que se posibilite la adquisición de las competencias del Grado vinculadas al Área de Artes y Humanidades. Podrá consistir, entre otros, en una investigación empírica o una profundización teórica de un tema, siempre que esté relacionado con un aspecto relativo al campo de la traducción.
Distribución del plan de estudios por cursos
PRIMER CURSO.
Materia: idiomas, cultura y civilizacion:
inglés 1
inglés 2
taller de escritura en español 1
taller de redacción en español 1
Materia: traducción especializada
teoría de la traducción
técnicas y estrategias de la traducción
técnicas y estrategias de la traducción 2
cultura y civilización de los países de habla inglesa
Materia: Optativas
Optativa 1
Optativa 2
SEGUNDO CURSO.
Materia: Idiomas, Cultura y Civilización
inglés 3
inglés 4
taller de lectura en español 2
taller de redacción en español 2
Materia: traducción especializada
traducción económica 1
traducción económica 2
Materia: La profesión
traducción asistida por ordenador
gestión de la terminología
Materia: Optativas
Optativa 3
Optativa 4
TERCER CURSO.
Materia: idiomas, cultura y civilización
inglés 5
inglés 6
instituciones de los países de habla inglesa
estrategias de internacionalización
organismos internacionales
Materia: optativas
Optativa 5
CUARTO CURSO.
Materia: traducción especializada
traducción médica 1
traducción médica 2
traducción literaria 1
traducción literaria 2
traducción de páginas web
Localización de software
Materia: la profesión
Técnicas de marketing para traductorews
creación y gestión de empresas de traducción
traducción automática y post-edición
Materia: trabajo de fin de grado
trabajo de fin de grado
Evaluación:
El Modelo de Evaluación de Estudiantes de la VIU sigue los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), adaptado al carácter virtual de nuestra universidad.