Modalidad de imparticiónEl programa del Centro Tecnológico de Monterrey se impartirá en modo Online.
Número de horasEl programa del Centro Tecnológico de Monterrey tiene un tiempo de duración de 139 horas.
Titulación oficialAl finalizar, los egresados obtienen el título de Diplomado en Mercadotecnia Farmacéutica.
Valoración del programaEl Diplomado en Mercadotecnia Farmacéutica del Centro Tecnológico de Monterrey te capacita para desarrollar habilidades de gerenciamiento creativo a partir de las cuales proponer alternativas estratégicas diferentes para destacar el producto entre los competidores.
Dirigido aEl programa se dirige a Licenciados en administración, medicina, comunicación y áreas afines.
EmpleabilidadEl Diplomado forma las competencias requeridas para ejercitar las habilidades adquiridas en cargos como Product Manager Junior; Product Manager; Brand Marketing Manager; Brand Lead; Group Product Marketing Manager; Therapeutic Marketing Manager; Brand Manager & Marketing Lead; Marketing Director Associate o Marketing Director.
Objetivo:
Desempeñarás con efectividad y excelencia la función de mercadotecnia en la industria farmacéutica con operaciones en México.
Dirigido a:
Licenciados en administración, medicina, comunicación y áreas afines, así como médicos con cualquier tipo de especialidad.
Beneficios del Programa:
• Obtendrás las bases necesarias para desarrollar estrategias, tácticas y planes de acción mejor enfocados, más rentables y de mayor alcance comercial.
• Desarrollarás un claro entendimiento de las tendencias y retos del mercado farmacéutico, sus retos y oportunidades.
• Adquirirás el conocimiento del papel que desempeñan los principales actores del ámbito farmacéutico nacional y su interacción en las diferentes etapas del proceso comercial correspondiente.
• Recibirás un manejo efectivo de las herramientas numéricas que te permitirán evaluar con objetividad los proyectos y proponer estrategias rentables.
• Aprenderás una visión diferente, moderna y práctica del potencial que tienen las áreas de apoyo a la mercadotecnia y ventas, así como la manera de obtener el mayor provecho de ellas.
• Obtendrás una visión estratégica del mercado farmacéutico, para la elaboración de un plan estratégico de mercadotecnia.
• Al terminar tu diplomado, obtendrás una insignia digital blue con tecnología blockchain para fortalecer tu currículum digital y demostrar tus habilidades de una manera rápida y segura en plataformas digitales.
PLAN DE ESTUDIOS:
139 HORAS
9 MÓDULOS
01 PROPEDÉUTICA Y DIAGNOSIS DE LA MERCADOTECNIA FARMACÉUTICA I 20 HORAS
1. Mercadotecnia farmacéutica (MF)
vs. otras formas de marketing
2. Fundamentos de economía aplicada para la MF
3. Estado actual y perspectivas del negocio biofarmacéutico
4. El sistema de salud mexicano y las oportunidades de negocio
5. El papel de los genéricos en la dinámica del mercado
6. El mercado de impulso farmacéutico
7. Market access y ventas a gobierno
8. Estrategia y modelos de negocios en la venta de medicamentos
9. El eje segmentación targeting posicionamiento
10. Producto y marca: ciencia, promesa y verdad en la MF
11. Modelos para el análisis y planeación en la MF
12. Análisis de casos
02 INTELIGENCIA COMERCIAL EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
I 20 HORAS
1. Definición práctica de inteligencia comercial farmacéutica
2. Fuentes de información, análisis y prospección
3. Análisis cualitativos y cuantitativos
4. Proceso de la investigación de mercados
5. Planeación de la investigación de mercados
6. Definición, objetivo y preparación de un brief
7. Estudios ad hoc vs investigación continua
8. Estrategias CRM y CEM
1. La parilla promocional: rep equivalence y share of voice
2. Tamaño y despliegue (deployment) de la fuerza de ventas
3. Automatización de la fuerza de ventas
9. Principales auditorías de la industria farmacéutica: mercado privado, gobierno y OTC
10. Taller de interpretación de reportes para la toma de decisiones
11. Uso de la información en la planeación estratégica de mercadotecnia
• Tamaño y potencial del mercado
• Oportunidades de negocio
• Segmentación, targeting y posicionamiento
• Ciclo de vida del producto.
03 EFECTIVIDAD DE FUERZA DE VENTAS (SFE) I 10 HORAS
1. La parilla promocional: rep equivalence y share of voice
2. Tamaño y despliegue (deployment) de la fuerza de ventas
3. Automatización de la fuerza de ventas
4. Uso efectivo y alimentación del
CRM
5. Medición del desempeño
6. Modelos y planes de incentivos
04 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Y MANEJO DEL PUNTO DE
VENTA I 10 HORAS
1. Cadena de valor
2. Estrategias push - pull
3. Rendimiento de y para los socios del canal
4. Optimización precio - volumen
5. El punto de venta: prácticas, tendencias y desafíos
6. Generar valor: de lo tradicional a lo innovador
7. La nueva dimensión de la comunicación DTC
8. PVAs
• Punto de venta
• Mercado institucional
05 FINANZAS PARA LA MERCADOTECNIA FARMACÉUTICA
I 15 HORAS
1. Finanzas y mercadotecnia en el negocio farmacéutico
2. El valor del dinero, rentabilidad y riesgo
3. Análisis e interpretación de estados financieros en MF
4. Temas selectos para el manejo del P&L de la marca
5. Indicadores de desempeño (KPIs)
6. Evaluación de proyectos y toma de decisiones
7. Presupuesto, proyecciones y pronósticos (forecast)
8. Pricing de productos farmacéuticos
9. Análisis de casos
10. Taller simulador de negocios
06 TEMAS MÉDICOS DE SOPORTE PARA LA MF
I 10 HORAS
1. El papel del área médica en apoyo a marketing
2. Estudios clínicos
3. Farmacoeconomía
4. Farmacovigilancia
5. Elementos clave para materiales promocionales
07 ASUNTOS REGULATORIOS Y LEGALES I 16 HORAS
1. El papel de apoyo del área de asuntos regulatorios
2. Registro de productos y modificaciónes a registros
3. Estrategias de registro
4. Aprobación de materiales promocionales
5. Manejo de campañas publicitarias
• Copy advice (COFEPRIS)
6. El papel de apoyo del área jurídica
7. Marco legal para la actividad de mercadotecnia y ventas en la industria farmacéutica
8. Propiedad intelectual, patentes y marcas
9. Código de buenas prácticas de promoción
10. Prevención de corrupción y compliance
08 CONSTRUCCIÓN DE MARCA EN LA MF Y MARKETING DIGITAL
I 16 HORAS
1. Construcción de marca
2. El poder de las marcas
3. Elementos de la marca
4. Esencia de marca
5. Branding y publicidad farmacéutica
6. La contribución de las agencias creativas
7. Forma y contenido del brief de la marca
8. Desarrollo de una campaña
9. Desarrollo de piezas promocionales
10. Canales publicitarios y estrategia multicanal
11. Eventos y congresos
12. Marketing digital
13. Hábitos y usos de internet en México y en salud
14. Estrategia digital y sus elementos
15. Sitios, micro-sitios, blogs y desarrollos
16. Aplicaciones mobile
17. E-Detailing
18. Medición y datos
19. Redes sociales y diseño de contenido
20. SEO y SEM
21. Tendencias en digital
22. Community management
09 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA Y EL
MARKETING PLAN I 16 HORAS
1. El proceso de planeación y los niveles estratégico, táctico y operativo
2. Aplicación de modelos de análsis y planeación
3. Determinación y estrategias de precios
4. El plan de mercadotecnia: estructura, elementos y desarrollo
• Análisis situacional
• Estado de la enfermedad, panorámica del mercado, entorno competitivo, pacientes, profesionales de la salud, Payers, descripción del producto/marca, etc.
• SWOT aplicado
• Key Issues e imperativos estratpegicos
• Posicionamiento y estrategia de comunicación
• Desarrollo de objetivos, estrategias y tácticas
• Planteamiento financiero
5. Reporte final
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