Diplomado Internacional Virtual en Recursos Humanos
Objetivos del cursoEscuela de Empresa de Lima, apostando por el uso de las tecnologías de la información, ha desarrollado el proyecto “EVE” ESCUELA VIRTUAL DE EMPRESA , una nueva modalidad de enseñanza a distancia, que tiene como metodología combinar: el material didáctico impreso, un CD por cada curso para visualizar las exposiciones del profesor y la clase virtual con aplicaciones de un Chat en línea y una Tutoría permanente, permitiéndole estudiar en la empresa, en su casa, en una cabina o desde cualquier punto del país o del extranjero.
Curso dirigido a- Todas aquellas personas que por restricciones de tiempo y distancia, se encuentran limitados a asistir a clases presenciales.
- Empresarios que buscan optimizar sus recursos.
- Trabajadores que buscan ser más competitivos en su empresa.
- Estudiantes que quieran ser más competitivos cuando ingresen al mundo laboral.
- Todas aquellas personas que quieran tener conocimientos del área y manejo de recursos humanos.
TitulaciónAl concluir los 2 módulos: Diploma en Recursos Humanos Para obtener el Diploma por haber participado y aprobado, deberá tener una calificación final mínima de 12.00 (doce). En caso no obtenga como calificación final 12.00 (doce) Ud. recibirá su Diploma por haber participado.
ContenidoMODULO I:
1.- LA FUNCION DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS
Que es Administrar ?. Cual es la importancia de la Administración ?. Paradigmas de la Administración. La Función del Área de Recursos Humanos. Administración de Personal. La Batalla Empresarial. La Relación con el Dpto de RRHH. Recursos Empresariales. La Importancia con el Dpto de RRHH. Modelos de las 4 C. El Rol Tradicional de RRHH. El Proceso de la Administración de los RRHH en las Organizaciones. Administración y Recursos Humanos. Reglas de Juego. Auto motivación y Desempeño. Implementación de Estrategias. Importancia de Grupos. La Dirección en RRHH. Motivación. Las Teorías de las Necesidades. Metas Personales. La Persona Compleja. Planificación y Aplicación de Políticas Estratégicas de RRHH. Planeación de RRHH. Ventajas de la Planificación de RRHH. Obtener Ventaja Competitiva Sostenida. Ventaja Competitiva Sostenida. Rendimiento Empresarial y Estrategia en RRHH. La Demanda de RRHH. Exigencias Presentes y Futuras de los RRHH. Estrategias de RRHH. Exigencias del Entorno. Exigencias Organizacionales. Cultura Organizacional. Tácticas de RRHH. Fuga de Cerebros. Downsizing. Personal Clave. La Disolución de la Función Tradicional de RRHH. Importancia del Empleado Adulto y Responsable. Evaluación de Necesidades de Capacitación. Políticas de Entrenamiento y Capacitación. La Lógica Inexorable del Outsourcing. Beneficios Sociales. Causal de Despido. Administración de Salarios.
2.- PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS
Política de RRHH. Introducción, Desarrollo y Comportamiento Organizacional. Administración de RRHH. Objetivos de la Planificación. Beneficios de Planificar los RRHH. Periodos de la Planificación de los RRHH, Requisitos Previos a la Planificación de RRHH. Misión. Visión. Frases del Proceso de Planificación. Flujogramas. Diagrama de Espina de Pescado. Definición de Puestos. Fuentes de Reclutamiento. Proceso de Selección. Proceso de Evaluación. Esquema de Entrevista. Guía para la Entrevista. Orientación o Socialización ?. Programas de Entrenamiento, Capacitación y Desarrollo. Calificación por Resultados. Justificación e Importancia de la Planificación de los RRHH. Formulación de Planes de Acción. Política de Remuneraciones y Premios. Ascensos. Sanciones; Descensos y Despidos. El Cambio. Plan de Retención y Redesarrollo.
3.- EL CLIMA LABORAL
El Clima Laboral. Un Excelente Lugar para Trabajar. Nuestro Modelo. Resultados por Crear un mejor Ambiente Laboral. Invertir en su gente = Invertir en la Organización. Las Mejores Empresas para Trabajar en el Perú. Algunas de sus Características. El Clima Laboral. Variables del Clima Laboral. Auditoria del Clima Laboral. Reglas de Oro de un Buen Clima Laboral. Invierta en su Gente. El Modelo de las Siete S. El Modelo de las Cinco S. Mejorar el Ambiente Laboral. Decálogo del Trato Humano. Gestión del Cambio. La Gente y el Cambio Laboral. El Dolor y el Cambio. El Bechmarking. Aplique Estándares en su Empresa. Gestión de la Calidad Total. Objetivo Organizacional. Características Gerente de Calidad Total. Circulo de Calidad Efectivo. El Despido a la Inversa. Hábitos de los Desempleados Altamente Efectivos.
4.- COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Cultura organizacional. La Conducta Humana. Cultura Organizacional. Funciones de la Cultura Organizacional. Motivación. Fundamentos de la Motivación. Teorías de la Motivación. Motivación. Motivar a las Personal. Como Mantener la Moral en Alto. Facultar, dar Independencia y Autonomía. Programando Sugerencias. Estimular la Creatividad. Trabajo Estimulante. Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Castigando la Calidad. Elabore un Plan de Acción y Ejecútelo. Formulas para Rendir Mejor en su Trabajo. Clientes Internos y Externos. Llamar la Atención sin Romper el Clima. El Factor Humano. No Desperdiciar Energía. Administración del Tiempo. Todos nos Obsesionamos con el uso del Tiempo. La Decisión Eficaz. Estilos y Características del Decisor. Nuevo Modelo de Negocios y Personal. Comunicación Organizacional. Desarrollo de la Comunicación Interna. El Rumor. Crear una Estrategia de Comunicación. La Importancia de la Comunicación. la Comunicación Corporativa. Como Difundir Información en la Empresa. Comunicar el Cambio. Organizar con Éxito la Comunicación. Reglas de Oro de una Comunicación Efectiva. Seguridad Organizacional. Seguridad e Higiene. Papel del Supervisor de Seguridad. Causas de Accidentes. Como Evitar Accidentes. Como Reducir las Condiciones Inseguras. Salud de los Empleados.
5.- LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Las Personas Poseen. La Teoría de Campo de Lewin. Teoría de la Disonancia Cognitiva. Naturaleza Compleja del Hombre. Factores que Influyen en el Comportamiento. El Carácter de las Empresas. Relaciones de Intercambio. Incentivos y Contribuciones. Equilibrio Organizacional. La Personalidad. Los Factores de la Personalidad. Atributos de Personalidad que Influyen en Comportamiento. Características de la Personalidad. Tipología de Personalidad. La Personalidad de la Empresa. La Personalidad y el Cambio. La Actitud hacia el Cambio. Factores que Contribuyen a la Resistencia al Cambio. Factores de Productividad del Empleado. Personalidad y Sinergia. La Percepción. Que es la Percepción. Cultura Organizacional. Términos. Factores que Influyen. Formulación de Juicios. Caminos Fáciles Para Juzgar a otras Personas. Actitud Personal.
MODULO II:
1.- INTELIGENCIA EMOCIONAL O ALFABETIZACION EMOCIONAL
Desde la Inteligencia cuantitativa a la Inteligencia cualitativa: Inteligencia global, Inteligencias múltiples, Inteligencia emocional; Perfil del ciudadano en el SIGLO XXI; Enfoque de Competencias; Concepciones acerca de la Inteligencia Emocional; -Impacto de la Inteligencia Emocional en las Organizaciones; -Marco referencial de las competencias emocionales-Liderazgos; Auto evaluación de la INTELIGENCIA EMOCIONAL: aplicación de TESTS; Programas de Inteligencia Emocional
2.- EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Que son las Competencias. Elementos Fundamentales. Las Competencias. Las Competencias Buscan que. Cuales son los Roles Gerenciales. Lograr Identificación. Principios del estilo Marriot. Como Lograr Personas Identificadas. Capacidades Críticas. Alineación Total. Establecer un Propósito Unificado. Principios Unificadores. La Estrategia Creativa. Consejos para la Estrategia. Consejos para Alinear Estrategia. La Estrategia. Unidad de Grupo. Nuevos Enfoque en RRHH. Coaching. Aplicación de Coaching. Importancia del Coaching en las Organizaciones. Mentoring. Que no es Mentoring. Empowerment. Una Nueva Manera de Administrar. Claves del Empowerment. Tiene la Gente Miedo de Actuar. Crear Autonomía. No Desperdiciar Energía. Objetivos Empowerment. Empresas Tradicionales. Consecuencias Negativas. Empresas que Aplican Empowerment. Que es el Kaizen. La Gestión del Conocimiento. Desempeño Humano. Niveles de Desarrollo. El Aprendizaje. Alinear Proceso de Aprendizaje a Prioridad de Negocio. Tendencias del Proceso de Aprendizaje. Considerar Globalización y Tecnología en Aprendizaje. Aprendizaje en Organizaciones. Estrategias en el Proceso de Aprendizaje. Aprendizaje en las Organizaciones. Tendencias del Proceso de Aprendizaje.
3.- LA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS EN FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO
Estrategia. Un Punto Estratégico. Mercado Exige Talento. Que Busca la Gente. Nueva Realidad Empresarial. La Guerra Empresarial. Maneja su Empresa el Talento. Analicemos. Estrategia Empresarial. Adoptar una Mentalidad de Talento. Nueva Mentalidad. Acciones para Fortalecer su Equipo. Crear una Exitosa Propuesta de Valor para Empleados. Que Buscan Empleados. Riqueza y Recompensa. Analizar. Reconstruir la Estrategia de Reclutamiento. Estrategias de Reclutamiento. Incorporar el Desarrollo en la Organización. Desarrollo de Personal. Aprendizaje Permanente. Factores que Impactan Futuro de Negocio. Compromiso Estratégico. Central General de Trabajadores, Fines y Objetivos. OIT. Programa a Trabajar. Desarrollo Documentos Internos. Manual de Funciones. Reglamento Interno de Trabajo.
4.- EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS RECURSOS HUMANOS
Expresión Global en la Economía Actual. La Globalización Económica. Acciones del Gobierno. Desarrollo Gerencial. Naturaleza y Propósito del Desarrollo Gerencial. Rotación de Puestos. Rotación de Puestos y Administración Global. Desarrollo Organizacional. Desarrollo Ejecutivo Factores Claves para el Éxito. Liderazgo para el Desarrollo. Liderazgo. Funciones del Líder. Habilidades que Deben Poseer los Buenos Gerentes. Gerenciar. Escasez de Liderazgo en el Mundo de los Negocios. La Guerra por el Talento de Liderazgo. Gerenciar vs. Liderar. Competencias de Liderazgo usadas en Modelos. Retos Actuales y Futuros de los Líderes. Matriz FODA
SEMINARIO - LEGISLACION TRIBUTARIA DE APLICACIÓN LABORAL
Aportaciones a los sistemas previsionales: ONP - AFP. Retenciones por Impuesto a la Renta: Quinta Categoría y Cuarta Categoría. Impuesto Extraordinario de Solidaridad. Declaración Jurada ante el empleador. Certificados de retenciones. El Contrato de locación de servicios. *Opcional para alumnos del extranjero.