Diplomado Internacional en Globalización y Desarrollo Empresarial

Solicita información

Diplomado Internacional en Globalización y Desarrollo Empresarial

  • Objetivos del curso El diplomado ofrece tanto conceptos como instrumentos de desarrollo, desde una perspectiva local, nacional y regional, así como una visión de los cambios a nivel global.
  • Titulación Diplomado Internacional en
    GLOBALIZACION, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL
    Cadenas de Valor, Articulación productiva y Competitividad territorial
  • Contenido

    Globalización y Competitividad - Dirk Messner
    Julio 2008

    - Competitividad sistémica
    - Estado y Sociedad en el marco de la globalización
    - China e India: Nuevos actores y su efecto
    - Governanza global


    Cadenas y Territorios en un entorno glocal - Enrique Dussel


    - Aspectos conceptuales: desarrollo económico, competitividad, competitividad sistémica. Endogeneidad territorial y globalización en espacio y tiempo
    - Estudios de caso de integración glocal de empresas y territorios en México: la industria electrónica y la agroindustria (limón y piña)
    - Opciones de integración glocal vía importaciones temporales para su exportación en la cadena hilo-textil-confección para su exportación en Centroamérica.

    ·Competitividad, Innovación y Desarrollo Regional - Claudio Maggi
    Septiembre 2008

    -Perfeccionamiento del acceso a los mercados de factores competitivos, desde la perspectiva territorial
    -Esquemas de co-financiamiento a los costos de transacción inherentes al acceso a estos mercados, orientados desde la demanda de las empresas
    -La generación o fortalecimiento de ventajas competitivas localizadas territorialmente, mediante la promoción de redes y conglomerados empresariales que apuntan a una especialización en nichos de mercado sobre la base de estrategias de complementación
    -Implementación, a nivel local de estrategias e instrumentos que permitan un mejor acceso a los mercados de la región
    -Fortalecimiento y promoción del capital social, representado por el conjunto de organizaciones y redes público-privadas presentes a nivel local y muy bien articuladas con instituciones a nivel nacional

    ·Turismo Global y Turismo Local: conceptos y experiencias internacionales - Stefan Thelen


    -El fondo histórico del turismo moderno
    -Desarrollo de conocimientos sobre la variedad de la naturaleza y las distintas formas modernas de turismo de masas y a pequeña escala, tanto en países desarrollados como subdesarrollados
    -Estudio y análisis crítico de las distintas implicancias sociales, económicas y culturales en el desarrollo del turismo moderno, en sociedades que reciben y envían miles de turistas
    -Los contextos sociales, económicos y culturales a nivel nacional e internacional, que influyen sobre el turismo
    -Critica y análisis sobre los distintos procesos en el campo político a nivel nacional e internacional, considerando las posibles cuestiones problemáticas y las futuras soluciones para reducir el impacto negativo

    ·Buena Governanza, Descentralización y Políticas Regionales - Joerg Faust


    -Promoción económica tradicional
    -Descentralización económica y fiscal
    -La promoción económica local como una herramienta de la política de localización
    -Factores de localización
    -Instrumentos de promoción económica local
    -Promoción económica, promoción del empleo y planeación urbana / regional: el triangulo de la política de localización.
    -Desarrollo local sustentable
    -Actores dentro de la política de localización local

    ·El cambio climático: causas e impactos sobre la economía global - Antonio Brack


    -¿Qué es el cambio climático y cuales son sus causas?
    -Impactos del cambio climático sobre servicios de los ecosistemas, y sus consecuencias para la economía y el bienestar
    -Instrumentos previstos por la Convención del Clima (UNFCCC) y el Protocolo de Kyoto para contener y adaptarse al cambio climático
    -Impactos del cambio climático sobre el Perú y oportunidades: agua, agricultura, costas, pesca, desarrollo urbano y rural

    ·La construcción de Redes en Empresas y Territorios - Carlos López Cerdán


    -Proceso metodológico y principales herramientas para la construcción de redes.
    -La articulación productiva entre grandes y pequeñas empresas como una estrategia central para el desarrollo de las pequeñas empresas
    -Las llamadas redes verticales o desarrollo de proveedores no ocurren espontáneamente, sino se requiere de metodologías probadas y articuladores / brokers especializados.
    -Experiencias internacionales de casos en América Latina.

    ·La Implementación en la práctica: proyectos y planes de aplicación - Francisco San Martín
    Febrero 2009

    -Oportunidades de implementación: territorios, actores, recursos.
    -Presentación y discusión de proyectos y planes de acción de los participantes
    -Redes de gestión del conocimiento y acción conjunta
    -Evaluación Participativa

    Nota: El pago es por cada módulo

Otra formación relacionada con desarrollo económico