PROGRAMAAdministración y Organización
Una oportunidad detectada, un negocio en marcha y en crecimiento demanda competencias en dos campos fundamentales. El primero es administrar los recursos, normalmente escasos; y el segundo es organizar las actividades y las personas de tal forma que se desarrolle una plataforma sólida que soporte una empresa exitosa. Este curso introductorio del programa nos presentará desde una perspectiva sistémica las principales herramientas y metodologías para la consolidación de una empresa que ha superar la etapa de post nacimiento.
Desarrollo Empresarial
En el contexto del desarrollo empresarial el participante entiende a la organización como el espacio virtual de confluencia de diferentes grupos de interés, cuya ideología y sueños los impulsan a la búsqueda de una calidad de vida en constante mejora. Se aprende a descubrir oportunidades de sinergia entre los diferentes grupos de interés y a lograr acuerdos que faciliten la máxima realización y el éxito mutuo.
Pensamiento Estratégico
Familiariza al participante con el contexto en el que se realiza la actividad empresarial. Inicia el desarrollo de sus competencias como Gerente General entrenándose en la toma de decisiones gerenciales, sobre la base de una visión integral y estratégica de la actividad gerencial y empresarial.
Marketing Estratégico y Empresa
Este curso integra las acciones de marketing con las de gestión de ventas, enfocándose en la creación de valor como aspecto clave en el desarrollo de estrategias para elevar los ingresos de las empresas.
Aborda temas como la importancia del marketing en los negocios, el comportamiento del consumidor, la segmentación de mercados, el posicionamiento y las variables de gestión como producto, precio, plaza y promoción que son la base fundamental para una adecuada planificación comercial.
Finanzas para no Financieros
El participante adquiere los principales conceptos, técnicas y herramientas financieras básicas que tienen incidencia directa en la toma de decisiones en las empresas. Asimismo, realiza un diagnóstico eficaz de la situación de la empresa a través del análisis de los estados financieros, así como desarrollar los planes de acción necesarios para enfrentar la situación. Se enfatiza los conceptos y criterios que se deben tomar en cuenta para evaluar nuevas alternativas de inversión, así como la rentabilidad y el costo financiero que éstos generan. Finalmente, entiende los fundamentos de la Gerencia Basada en Valor (Value Based Management) y aplica las herramientas financieras para determinar si en una empresa o en un negocio se está creando o destruyendo valor.
Análisis de las Operaciones
Este módulo permite al participante comprender la complejidad del sistema de operaciones de la empresa, integrando la producción, la logística de entrada (suministros) y la logística de salida (distribución del producto a los clientes). A partir de este entendimiento, el participante puede determinar la mejor estructura funcional de la empresa y analizar los requerimientos estructurales y los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento.
Gestión por Indicadores
Se desarrollan los principios fundamentales de la elaboración de la estrategia y de su posibilidad de operación. Es decir, la manera como el plan estratégico empresarial se despliega a los planes operativos funcionales, analizando los efectos que esto tiene sobre la organización, tanto a nivel de la estructura organizacional como de los mecanismos de control, en el proceso mismo de implementación de los cambios.
TALLERES
Gerencia
El participante analiza su organización de manera integral, reconoce los papeles más importantes que debe desempeñar y desarrolla las competencias que le permiten cumplir eficazmente con roles interpersonales, informacionales y decisionales que su organización requiere.
Negociación
El mundo de los negocios hace de los conflictos y la crisis algo inevitable. Por otro lado, la reducción de niveles jerárquicos en las organizaciones hace que las decisiones, especialmente las comerciales, no sean claras y directas porque están repartidas en los diferentes niveles. La forma más efectiva de resolver estos conflictos es a través de acuerdos sistémicos negociados, que concilien resultados de corto plazo con sostenibilidad en el tiempo, ayudando a administrar los tradeoffs en situaciones de negociación o decisión complejas, de múltiples variables y protagonistas.
Servicio al Cliente
El servicio es uno de los factores de la ventaja competitiva de cualquier empresa. Sin embargo, sostener el liderazgo empresarial y el éxito rentablemente en el tiempo es un desafío para muchas empresas. En este curso se estudian las claves que hacen a una empresa ser reconocida por el servicio excepcional que presta a sus clientes, logrando además ser líderes y exitosas en el mercado.