Objetivos del cursoToda actividad empresarial, independiente de su tamaño, requiere de la adecuada aplicación de técnicas y estrategias legales, financieras, tributarias, comerciales y de organización y dirección general. Las empresas y negocios de pequeña escala, en su gran mayoría, no lo hacen, principalmente por falta o deficiente capacitación, imposibilitando así su desarrollo formalizado. En ese contexto, el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE, la Escuela de Negocios y la Empresa y el Fondo del Progreso y la Superación Personal, FPSP, ponen a su alcance el Diplomado Gestión de Pequeñas Empresas, en las modalidades presencial (en Lima Metropolitana) y a Distancia, para todo el país.
ContenidoContenido
1. Mentalidad y Actitud Emprendedora
- Comprenderán lo que significa realmente qué es ser empresario en general y en especial de la micro y pequeña empresa.
- Comprenderán la importancia de ser empresarios competitivos y éticos.
- Conocerán los Valores del Club del Empresario MyPE.
2. Responsabilidad Jurídica
- Conocerán las posibilidades legales para iniciar un negocio.
- Distinguirán las ventajas y desventajas de actuar como persona natural y persona jurídica.
3. Mercado
- Comprenderán que el mercado está determinado por personas.
- Sabrán lo que es la segmentación.
- Sabrán determinar la demanda para sus productos.
4. Productos que venderemos
- Comprenderán que producto es todo lo que entregan al cliente o mercado.
- Diferenciarán entre características, ventajas y beneficios del producto.
- Comprenderán que la lucha es por darle valor agregado a sus productos.
- Precisarán sus propios procesos “productivos”.
5. Determinar precios
- Comprenderán la importancia de manejar bien sus costos.
- Conocerán los diferentes tipos de costos.
- Sabrán determinar sus puntos de equilibrio.
- Sabrán fijar sus precios.
6. Obligaciones tributarias
- Conocerán las diferentes obligaciones empresariales.
- Conocerán las penalidades por las infracciones y delitos.
- Sabrán cómo evitar su incumplimiento.
7. Manejo financiero
- Comprenderán la importancia de la adecuada administración financiera.
- Sabrán utilizar las herramientas financieras claves.
- Conocerán las fuentes de financiamiento.
- Conocerán los procedimientos para conseguir crédito.
8. Investigación de mercado
- Comprenderán la importancia de la información del mercado.
- Conocerán técnicas de investigación aplicadas a la pequeña empresa.
9. Promoción
- Comprenderán la importancia de la promoción en el éxito de los negocios.
- Comprenderán que la promoción es una estrategia dinámica.
- Sabrán cómo hacer publicidad, promoción de ventas y la venta directa.
10. Poner productos en Manos del cliente
- Comprenderán la importancia de atender la mejor manera de hacer llegar sus productos a la mano de los clientes.
- Conocerán lo que son los canales de distribución.
- Sabrán aplicar a su propia realidad.
11. Organizarse Empresarialmente
- Comprenderán la importancia de la organización y el desempeño por procesos.
- Sabrán utilizar mejor el tiempo.
- Sabrán usar herramientas: organigrama, cronograma y listas de verificación.
12. Fundamentos de Contabilidad
- Sabrán interpretar el significado y los estados financieros como balances y estado de pérdidas y ganancias.
13. Comercio Exterior
- Conocerán las posibilidades de las exportaciones para las pequeñas empresas.
- Conocerán los principales trámites para exportar.
12. Plan de Negocios
- Comprenderán la importancia de trabajar con un plan de Negocios.
- Elaboran su Plan de Negocios, ya sea para la idea de negocio que tenga o para hacer los ajustes a su negocio en marcha.
Modalidad Presencial sólo en Lima Metropolitana. ASISTE UNA VEZ POR SEMANA.
El Diplomado en Gestión de Pequeñas Empresas me ofreció mayores beneficios.
Brendda Hernández Varas
Diplomado en Gestión de Pequeñas Empresas - Junio 2011