Diplomado en Estrategias de Negociación y Comunicación Eficaz en la Gestión de Conflictos
Objetivos del cursoEl Diplomado busca desarrollar y potenciar las habilidades de negociación y comunicación de los participantes, a fin de prepararlos para gestionar adecuadamente conflictos de distinta naturaleza, generando soluciones creativas y adecuadas que respondan a los auténticos intereses y necesidades de todas las partes involucradas en el conflicto, respetando los principios éticos propios de una cultura de paz.
Curso dirigido aDirectores, gerentes, relacionistas públicos, jefes de unidades, jefes de recursos humanos y relaciones laborales de empresas, personas relacionadas con el ámbito de los contratos y negociaciones internacionales, coordinadores de instituciones educativas; y en general, profesionales de diferentes ámbitos de especialización interesados en desarrollar y/o mejorar sus estrategias de negociación y comunicación.
TitulaciónDiplomado en Estrategias de Negociación y Comunicación Eficaz en la Gestión de Conflictos
Contenido
Teoría del Conflicto Social
Elementos clave para la definición del conflicto social
Concepto de conflicto
El conflicto como proceso
La naturaleza y clasificación de los conflictos sociales
Actores en el conflicto
Relaciones intergrupales y conflicto social
Comportamiento intergrupal y conflicto social
La dimensión cultural del conflicto social
La dimensión emocional del conflicto social
Comunicación Interpersonal: Principios para una Comunicación Efectiva
La comunicación interpersonal: conceptos básicos
La comunicación No Verbal
Características de la comunicación eficaz y distorsiones en la comunicación
La comunicación eficaz
La escucha activa
Barreras de la comunicación eficaz
La asertividad en la comunicación
Los estilos de comunicación agresivo, asertivo y pasivo
Pautas para comunicarse de manera asertiva
Habilidades asertivas para la resolución de conflictos
Técnicas de comunicación eficaz: parafraseo, replanteo, manejo eficaz de preguntas y mensajes del Yo.
Negociación 1: Bases para una Negociación Eficaz
Mecanismos Adecuados de Resolución de Conflictos (MARCS)
Conceptos esenciales sobre la negociación
Tipos de negociación
Perfil del negociador
Proceso de negociación:
5.1. Pre negociación
5.2. Desarrollo de la negociación
5.3. Cierre de la negociación
Estrategias y habilidades de negociación
6.1. MAAN y PAAN
6.2. Capacidad de observación
6.3. Selección del lugar para la negociación
6.4. Separar persona del problema
6.5. Argumentación
6.6. Manejo eficaz del tiempo
6.7. Otras técnicas
Negociación 2: Temas de Negociación Avanzada
Situaciones difíciles en las negociaciones
Diferencias culturales y estilos de negociación
2.1 Actitudes frente a las diferencias culturales
2.2 Cultura y comportamiento negociador
2.3 Estilos de negociación según las culturas nacionales
2.4 Estilos de negociación según las culturas organizacionales
2.5 Aspectos a tomar en cuenta al negociar en contextos de diferencias culturales
Ética en las negociaciones
3.1 Dilemas éticos en las negociaciones
3.2 Algunos aspectos a considerar frente a los dilemas éticos en la negociación
Los asesores en las negociaciones
4.1 Papel del asesor
4.2 Riesgos en el ejercicio de la asesoría
Talleres de Negociación (*) aplicados a:
Empresa y negocios
Ámbito laboral y sindicatos
Instituciones educativas
Ámbito socio ambiental
Contratos y negociaciones internacionales
Otra formación relacionada con comunicación corporativa