Objetivos del cursoAl finalizar el diplomado el participante estará en capacidad de:
Focalizar las estrategias de comercialización, marketing y ventas, en función a: el cliente / consumidor, las tendencias del entorno y el margen esperado de rentabilidad.
ContenidoDIRIGIDO A:
• Personas interesadas en asumir algún puesto en el área comercial y/o de marketing.
• Profesionales y personal en general que se encuentra laborando en el área comercial y/o de marketing.
• Empresarios que desean mejorar los procesos del área comercial: marketing y/o ventas, en su empresa.
I. PLAN DE ESTUDIOS
ORGANIZACIÓN
FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN
MODULOS
Modulo 1
Investigación de mercados.
Modulo 2
Marketing como estrategia comercial
Modulo 3
Definición de productos y servicios
Modulo 4
Política de precio
Modulo 5
Estrategia de distribución
Modulo 6
Promoción y publicidad
Modulo 7
Desarrollo de la fuerza de venta
Modulo 8
Fidelización - CRM
TRABAJO APLICATIVO EMPRESARIAL
DESARROLLO DEL TEMARIO
A. FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN
Aprendizajes logrados
Identifica l os factores relevantes que intervienen en la decisión del consumidor.
Temas
· Comercialización y marketing, hoy.
· Comportamiento del consumidor como elemento estratégico.
· Recolección de información sobre el consumidor. ¿Quién es realmente?
· Análisis del entorno e influencia en el consumidor.
· Empatía, como estrategia personal.
· Proceso de construcción del enfoque: percepción, actitud y motivación (PAM).
· Creación de valor en la estrategia.
B. MODULOS
1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Aprendizajes logrados
Interpreta datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de la investigación de mercado.
Temas
· Benchmarking, como soporte de análisis.
· Sistema de investigación de marketing – SIM. Filosofía.
· Tipos de investigación. Investigación efectiva.
· Diseño y tamaño de la muestra.
· Análisis cuantitativo y cualitativo. Muestreo.
· Presentación de informe. Método.
· Investigación de mercado y decisiones del área comercial
2. MARKETING COMO ESTRATEGIA COMERCIAL
Aprendizajes logrados
Elabora el plan de marketing que responde a los resultados de la investigación de mercado
Temas
· Estructura de plan de marketing: lineamientos
· Gestión de tendencias: global, regional y local
· Análisis del entorno: macro y micro
· FODA como herramienta de gestión estratégica
· Proceso de identificación de estrategias genéricas para toda empresa.
· Desarrollo de equipos multidisciplinarios
· Segmentación como elemento de inicio en la aplicación
· Posicionamiento estratégico racional
· Postura competitiva, base del crecimiento
· Desarrollo estratégico. Empresa que marca la diferencia en innovación.
3. DEFINICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Aprendizajes logrados
Propone estrategias adecuadas a la gestión de productos y/o servicio y considera las tendencias del mercado.
Temas
· Producto o servicio.
· Calidad del producto o servicio para el cliente y el productor.
· Registro de marcas y logotipos, clases de marca, posicionamiento y valor de la marca.
· Packaging y el producto.
· Empaque: importancia, el envoltorio, envase y embalaje.
· Ciclo de vida del producto: etapas, estrategias.
· Portafolio de productos: importancia, monitoreo y control de productos.
· Desarrollo de nuevos productos: innovación, creación, reposición, imitación, otros pasos.
· Obsolescencia planeada, la moda.
4. POLÍTICA DE PRECIO
Aprendizajes logrados
Plantea estrategias para el diseño e implementación de la política de precios de la empresa
Temas
· Costos: fijos, periódicos, variables, marginales y otros.
· Punto de equilibrio.
· Determinación del precio: objetivos de fijación y variables que influyen.
· Política de precios: precio promedio y por estructura, basado en el valor, basado en la competencia.
· Implicancia de la reducción de precios, costos y gastos en la utilidad.
· Estrategias de precios para nuevos productos, mezcla de productos, licitaciones, descuentos, liquidación, otros.
· Estrategia financiera en marketing
· Manejo contable para no contadores
· Costos en productos
· Análisis e interpretación de estados financieros como estrategia
· Índices y ratios de gestión
5. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN
Aprendizajes logrados
Propone y desarrolla adecuados canales de distribución como estrategia de competitividad y llegada a los clientes.
Temas
· Naturaleza y funciones de los canales de distribución.
· Tipos y alternativas de canales: mayoristas y minoristas.
· Selección y evaluación del canal de distribución.
· Organización del área para la gestión de los canales de distribución.
· Logística de marketing y administración integrada a los canales.
· Control y evaluación de resultados de venta por canal de distribución.
6. PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD
Aprendizajes logrados
Diseña estrategias diversas de promoción coherentes con la política de marketing sin limitarse a la publicidad de los medios masivos de comunicación.
Temas
· Promoción como comunicación integrada.
· Diseño e implementación de campañas de promoción y publicidad: estrategia creativa.
· Comunicación con diversos públicos.
· Diseño de mensaje: claro, congruente y convincente.
· Estrategia y programa publicitario: medios, presupuesto, publicidad directa, en el punto de venta y a través del producto.
7. DESARROLLO DE LA FUERZA DE VENTA
Aprendizajes logrados
Organiza la fuerza de venta y la dirige hacia los clientes .
Temas
· Ventas como elemento fundamental en la estrategia comercial
· Organización del trabajo de ventas
· Reclutamiento y selección de vendedores.
· Capacitación a vendedores. Gestión de territorios
· Motivación y liderazgo de vendedores. Herramientas para el manejo y dirección de la fuerza de venta.
· Control de la actividad de ventas. Supervisión con efectividad en las ventas.
8. FIDELIZACIÓN-CRM
Aprendizajes logrados
Diseña la estrategia de fidelización en base a la información del cliente.
Temas
· Información del cliente como herramienta
· Diferenciación de los clientes en términos de sus necesidades y de su valor para la compañía
· Interacción con clientes y/o consumidores. Coste vs. efectividad
· Estructura como estrategia de comunicación.
· Medios de fidelización.
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Opiniones (1)
Profesores (5)
Atención al alumno (5)
Temario (5)
Material (5)
Instalaciones (5)
Recomendable.
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
Muy bueno, súper practico. Todo fue de forma aplicativa. Y el TAE (trabajo final) te permite evaluar que tanto sabes de lo que haz aprendido y reforzar los puntos que no te quedaron tan claros. Totalmente recomendable.
Recomendable.
Muy bueno, súper practico. Todo fue de forma aplicativa. Y el TAE (trabajo final) te permite evaluar que tanto sabes de lo que haz aprendido y reforzar los puntos que no te quedaron tan claros. Totalmente recomendable.
Angela María Gonzales Urmachea
Diplomado en Comercialización - Julio 2011