Diplomado en Business Intelligence - Gestión Estratégica de la Información
Objetivos del curso- Desarrollar las competencias necesarias para liderar soluciones de Business Intelligence y Gestión de Información que permitan apoyar la toma de decisiones en sus organizaciones.
- Impartir las herramientas y conocimientos necesarios para que el participante gestione una empresa en base al aprovechamiento de la información que genera la misma, atendiendo las necesidades de información de las diferentes áreas, ampliando el entendimiento de sus operaciones y poder definir estrategias adecuadas para logar ventajas competitivas.
PrácticasEste diplomado brinda al participante una visión global para el aprovechamiento estratégico de la información en su empresa, dotándolo de capacidades para orientar sus iniciativas de acuerdo a su propia problemática.
El programa, además de los elementos metodológicos de Business Intelligence, aborda temas como CRM, Data Mining, Balanced Scorecard, bajo un enfoque centrado en la gestión óptima de la información por sobre la tecnología utilizada, siendo esta sin duda un habilitador importante al proceso de negocio, primero la estrategia luego la tecnología.
Contenido
PROGRAMA
Gestión de la Información con Business Intelligence
En el mercado altamente competitivo de hoy, las empresas deben sacar ventaja de su información, convirtiéndola en conocimiento a partir la utilización y análisis de la misma para potenciar la toma de decisiones. Si la información existe ¿por qué no disponer de ella? ¿por qué no convertirla en una ventaja competitiva?.
El participante adquiere el conocimiento necesario para identificar las oportunidades de uso de la información en sus organizaciones, a fin de apoyar en forma decisiva la toma de decisiones. Además desarrolla su capacidad para el establecimiento de una solución exitosa de Business Intelligence, alineada a la orientación estratégica de sus propias empresas.
Indicadores Estratégicos y Tableros de Control
Los Indicadores de Gestión son métricas que permiten realizar el seguimiento a la gestión, así se asegura que las actividades vayan en el sentido correcto, evaluando los resultados frente a sus objetivos, metas y responsabilidades. En este contexto, para trabajar con los indicadores se debe establecer todo un sistema integrado que permita conocer el nivel de resultados que alcanzan las organizaciones; a través de Tableros de Control, que brindan a los ejecutivos un medio de comunicación por el cual visualizar rápidamente como va su negocio y poder desprender acciones proactivas a partir de la información obtenida. El presente curso plantea el conocimiento necesario para apoyar la gestión a través de Indicadores Estratégicos clave, a través de mecanismos idóneos.
Gestión de Clientes a través del CRM
CRM es una estrategia de negocio centrada en el conocimiento y anticipación de las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una compañía. Los fines que se persiguen con el CRM son obtener una visión exhaustiva del comportamiento del cliente, cualquiera que sea el medio de comunicación utilizado, definir estrategias de fidelización basadas en sus necesidades reales y crear nuevas oportunidades de negocio mediante el conocimiento obtenido a través de los datos recogidos.
El curso permite brindar al participante todo el conocimiento necesario para establecer una estrategia centrada en el cliente en sus propias empresas, a partir de los lineamientos metodológicos a impartir en las sesiones.
Perfiles y Tendencias con Minería de Datos
El descubrimiento de la información "oculta" en las organizaciones es posible gracias a la Minería de Datos (Data Mining), que aplica diversas técnicas para encontrar patrones y relaciones dentro de los datos permitiendo la creación de modelos.
El presente curso permite al participante tomar conocimiento de la aplicación de este tipo de iniciativas, y a través de diversos casos resaltar los beneficios para el negocio, a través del aprovechamiento de los modelos a estudiar.
Balance Scorecard
El Balanced Scorecard es un modelo de gestión, que traduce la estrategia en objetivos relacionados medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción, que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización. A través de un sistema coherente de elementos, como los mapas estratégicos, la asignación de recursos y la evaluación del desempeño, el Balanced Scorecard ayuda a engarzar piezas normalmente descoordinadas en nuestras organizaciones.
En el presente curso el participante desarrolla su capacidad para establecer una efectiva construcción del Balanced Scorecard para su organización.
Talleres
Construyendo Información para la Toma de Decisiones
EL taller busca que el participante identifique y practique las alternativas para un eficiente aprovechamiento de la información en sus organizaciones, tomando de base los casos a revisar y con el apoyo de herramientas líderes.
El objetivo es afianzar en la práctica como pueden potenciar el uso de la información, sobre la base de los elementos metodológicos revisados en los cursos anteriores.
Gestión de Clientes con Soluciones CRM
El participante conoce e interactúa con las tecnologías líderes de CRM, como herramienta decisiva en su gestión centrada en el Cliente. Analiza los casos planteados, para llevarse conclusiones de aplicación a sus propias organizaciones.
El objetivo central es mostrar como la tecnología puede contribuir en sus iniciativas de CRM, buscando que se identifique en primer lugar la necesidad estratégica y en segundo lugar la tecnología para apoyar el proceso.
Explotando los Datos con Minería de Datos
En el presente taller los participantes podrán conocer y practicar con tecnologías de apoyo a las soluciones de Minería de Datos, con la intención que puedan ejercitar las técnicas aplicadas en este tipo de soluciones, pero resaltando siempre el beneficio que la información producida le genera a su negocio.
El objetivo del taller es analizar con el apoyo de tecnologías líderes, como las técnicas de Minería de Datos permiten determinar perfiles de Clientes morosos o algún patrón de consumo, que conlleve a tomar acciones estratégicas beneficiosas para el negocio, como consecuencia de este hallazgo.
Talleres de Liderazgo
Pensamiento Estratégico
Familiariza al participante con el contexto en el que se realiza la actividad empresarial. Inicia el desarrollo de sus competencias como Gerente General entrenándose en la toma de decisiones gerenciales, sobre la base de una visión integral y estratégica de la actividad gerencial y empresarial.
Equipos de Alto Desempeño
En la actualidad, las empresas requieren profesionales competentes que destaquen en sus áreas, con capacidad de establecer relaciones interpersonales armoniosas y enriquecedoras, disponibilidad para trabajar en equipo, con valores sólidos que les permitan ser confiables y tener credibilidad entre sus jefes, pares y colaboradores.
El taller pretende desarrollar competencias en dos dimensiones de la vida de los participantes: la intrapersonal, referida al autoconocimiento y a la reflexión acerca de sí mismo; la interpersonal, referida a la calidad de los lazos que se establecen con las personas del entorno.
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