DESARROLLO DEL TEMARIO:
MÓDULOS:
1. Fundamentos de Administración
Aprendizaje logrado:
Interpreta y diferencia los conceptos, principios e importancia de la Administración de Empresas.
Temas:
• Administración: principios, concepción sistémica.
• Procesos administrativos: planeación, organización, dirección y control.
• Administrador del siglo XXI: retos, características, el emprendedor en el entorno global. Enfoques modernos de la Administración
• Empresa: fines, funciones y elementos constitutivos.
2. Análisis y diseño organizacional
Aprendizaje logrado:
Identifica el entorno empresarial y aplica métodos y técnicas para el diseño de estructuras flexibles de acuerdo a los objetivos y estrategias, orientadas a la competitividad.
Temas:
• Análisis del macro y micro entorno empresarial.
• Estructura y diseño organizacional: análisis, herramientas.
• Estructuras: corporación horizontal, organización circular, organización matricial.
• Procesos en las organizaciones: sistemas, procesos y subprocesos.
• Proyecto de mejora de procesos: Mapeo de Procesos, metodología, fases, perfil del proceso crítico, optimización del proceso. Diagrama causa-efectos, flujogramas.
3. Marketing empresarial.
Aprendizaje logrado:
Aplica el enfoque de las 4P a casos reales y propone estrategias y técnicas de venta.
Temas:
• Función y desarrollo del marketing en la empresa.
• Comportamiento del consumidor.
• Pasos de la investigación de mercados.
• Segmentación y posicionamiento.
• Marketing Mix, enfoque de las 4P: producto, precio, plaza y promoción.
• Estrategias y técnicas de ventas.
4. Gestión del potencial humano
Aprendizaje logrado:
Gestiona la documentación necesaria para los diferentes procesos del área de Recursos Humanos.
Temas:
• Política de gestión de recursos humanos: Gestión por Competencias.
• Estructura y organización del área de recursos humanos.
• Documentos esenciales en la contratación de personal: contratos, CV, certificados, constancias, otros
• Proceso de reclutamiento y selección de personal: perfiles laborales.
• Procedimientos y técnicas de inducción.
• Capacitación y Evaluación del desempeño.
• Coaching y Motivación.
5. Contabilidad para no contadores
Aprendizaje logrado:
Organiza y gestiona la información contable, requerida por la empresa.
Temas:
• Costos: costeo por elementos de costo y costeo por actividades.
• Presupuesto como herramienta de gestión.
• Punto de equilibrio
• Flujo de caja.
• Sistema tributario y documentos contables.
• Información contable como soporte de la proyección de actividades y la toma de decisiones
6. Finanzas en la empresa
Aprendizaje logrado:
Interpreta información financiera dirigida a la proyección y toma de decisiones.
Temas:
• Tendencias del sistema financiero peruano.
• Información contable para la toma de decisiones.
• Tasa de interés simple, nominal, efectiva y real.
• Tasas activas, pasivas y modalidades.
• Cuadro de servicio de deuda.
• Datos para la elaboración y análisis de estados financieros.
• Ratios financieros y sus objetivos: inversión, financiamiento, liquidez y rentabilidad
7. Operaciones de logística.
Aprendizaje logrado:
Gestiona estrategias y elabora información para el área logística desde una perspectiva de generación de cadena de valor y rentabilidad de la empresa.
Temas:
• Gestión de producción en empresas industriales y de servicio
• Gestión Logística
• Sistema de compras
- Negociación
- Homologación de proveedores: alianzas, objetivos y estrategias de abastecimiento.
- Relaciones contractuales: proveedor, comprador.
• Sistema de gestión de inventarios, clasificación de stock.
• Sistema de almacenamiento.
• Sistema de distribución y atención al cliente.
8. Planeamiento empresarial.
Aprendizaje logrado:
Elabora planes estratégicos, operativos y programas de intervención que responden a objetivos y metas coherentes con la estrategia empresarial.
Temas:
• Direccionamiento estratégico: valores, misión, visión, materiales de análisis, objetivos.
• Técnicas para la formulación y el desarrollo de estrategias, el benchmarking.
• Formas de planeamiento: programas, proyectos, presupuestos, políticas.
• Herramientas de Planeamiento y Control: presupuesto, gráfica de Gantt, Pert y el punto de equilibrio.
• Plan de actividades, indicadores, evaluación y reprogramación.
• Control Estratégico: Indicadores.
Muy buen Diplomado en Administración , profesores muy capaces.
Crystopher Cornejo
Diplomado en Administración - Sede Surco - Junio 2011
Clases muy didácticas, promueven mucho la participación e investigación, imparten conocimientos y experiencias que pueden ser utilizadas en el día a día en el diplomado en administración.
Jose Madueño
Diplomado en Administración - Sede Surco - Junio 2011