Marketing y Empresa
El presente curso permite conocer la naturaleza e importancia del marketing farmacéutico, entendiendo previamente el dinamismo del mercado farmacéutico nacional, la forma de operación de los establecimientos farmacéuticos, el entorno legal, las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades del sector, los acuerdos internacionales, códigos de salud, marcas patentes y registros sanitarios, investigación de mercados primaria y secundaria. Así mismo brinda una visión panorámica de la descripción de los diferentes productos farmacéuticos.
Gestión Comercial y Fidelización de Productos de Prescripción
Se utilizan diferentes herramientas de análisis del portafolio de productos, gestión del ciclo de vida, establecimiento de estrategias de producto y precio, construcción de atributos y valores de marca.
El participante entiende la aplicación de programas de fidelización de prescriptores y ejerce funciones de gestión de los creadores de opinión: medios de comunicación social. Asimismo, incorpora al paciente/ consumidor en la estrategia de marketing del negocio.
Gestión Comercial de Productos OTC
Se analiza el comportamiento del consumidor en una compra por automedicación. El participante aprende a segmentar el mercado, lanzar y hacer extensiones de línea para un portafolio OTC, establece políticas de productos y criterios para la fijación de precios. Además, aplica estrategias de evaluación de ideas creativas, planifica campañas en medios masivos y gestiona estratégicamente a las empresas proveedoras de servicios: agencias de publicidad, consultorías, institutos de investigación, entre otros.
Dirección Estratégica de Ventas
El participante comprende el proceso de venta en el mercado, diseña la red de ventas, planifica las actividades y el plan de ventas, entiende el poderoso papel de redes de ventas en estrategias copromocionales y de comarketing y emplea técnicas de venta aplicadas a la visita médica y a la venta en farmacias.
Por otro lado, conoce del uso de sistemas de información para una gestión eficaz del equipo comercial de venta a farmacias y del canal farmacia (proceso de distribución farmacéutica, comunicación en el punto de venta, redes de venta a farmacias).
Finanzas en el Marketing Farmacéutico
La importancia de la inversión en marketing que realizan las empresas, su influencia en el desempeño de la organización y en sus resultados financieros, son temas que se imparten en el curso. El participante aprende a emplear los índices financieros adecuadamente, establecer precios desde una óptica financiera, elaborar presupuestos y analizar la rentabilidad de las líneas de producto y su aporte a la cartera, de manera que la inversión en actividades de marketing sean lo suficientemente racional para ser redituable en el tiempo.
Plan Estratégico de Marketing (curso integrador)
Es la puesta en práctica de todo lo aprendido. Los participantes desarrollan un plan de acción comercial para una empresa. Al inicio del programa se les entregará a los participantes un brief con los pasos para desarrollar el plan estratégico de Marketing.
Talleres
Servicio al Cliente
El marketing tradicional enfocaba sus recursos a aumentar la participación en el mercado y maximizar sus ventas. Actualmente el conocer al cliente y ofrecerle un servicio excepcional se convierte en una ventaja competitiva para la empresa. En este taller se estudian las claves que hacen a una empresa ser reconocida por el servicio que presta a sus clientes, logrando además ser líderes y exitosas en el mercado.
Gestión Comercial de Productos Hospitalarios
El participante comprende la estructura sanitaria, las diferencias entre el mercado de prescripción y hospitalario, y aplica un plan de negocio de productos diferenciados.
Gestión de Proyectos
El participante comprende la importancia de la gestión de proyectos, de una adecuada asignación de recursos y de un correcto control de gastos y tiempos operativos.
Marketing Farmacéutico y su Entorno Legal
El participante comprende la estructura del mercado farmacéutico y la influencia del entorno legal en la actividad del Marketing; conoce qué agentes intervienen para poder aplicar adecuadamente las herramientas del Marketing y poder lograr sus objetivos. Comprende el entorno legal de los medicamentos, tanto sanitarios como económicos, la reglamentación farmacéutica, la legislación nacional e internacional y los Registros Sanitarios y de Marca.
Habilidades Directivas
Liderazgo Gerencial
Este taller se concentra en el desarrollo de cualidades de liderazgo personal e interpersonal. Para ello, conoce los procesos básicos de dirección de personas: selección de personal y evaluación del desempeño, entiende al aprendizaje y creatividad como una nueva visión del proceso de aprendizaje efectivo hacia la toma eficaz de decisiones y aplica el Coaching para el desarrollo y crecimiento de equipos. Se tratan elementos vitales para la gestión óptima como son la autoestima, el alineamineto de valores y el ser capaces de asumir responsabilidades hacia el cambio y el perfeccionamiento constante de métodos, procesos y técnicas que determinen una mejor gestión comercial.
Negociación Multidimensional
El mundo de los negocios hace de los conflictos y la crisis algo inevitable. Por otro lado, la reducción de niveles jerárquicos en las organizaciones hace que las decisiones, especialmente las comerciales, no sean claras y directas porque están repartidas en los diferentes niveles. La forma más efectiva de resolver estos conflictos es a través de acuerdos sistémicos negociados, que concilien resultados de corto plazo con sostenibilidad en el tiempo, ayudando a administrar los trade-off que invariablemente aparecen en situaciones de negociación o decisión compleja, de múltiples variables y protagonistas.
El Diplomado de Especialización en Marketing Farmacéutico que llevé en la UPC me pareció bueno.
Laura Zevallos Bueno
Diplomado de Especialización en Marketing Farmaceútico - Junio 2011