Curso: Marketing para Proyectos Ecológicos y Sostenibles
ContenidoCurso: Marketing para Proyectos Ecológicos y Sostenibles.
Fecha de inicio: JUEVES 25 DE JULIO (06 sesiones)
El presente curso dará a sus participantes, las herramientas necesarias de planificación y ejecución de proyectos ecológicos y sostenibles (marketing verde). Se hará énfasis en la generación de estrategias y actividades empresariales, tocando temas clave como: realidad ambiental y la gestión empresarial, planificación estratégica para productos y servicios verdes, análisis del consumidor y su coexistencia con la cultura ambiental; así mismo, se analizarán las principales decisiones del mercadeo como la segmentación, el targeting, posicionamiento y marketing mix, vinculando el atributo ambiental.
Dictado por:
Mg. Walter Alvarado: comunicador de profesión, MBA por la UAB (España) y especialista en comunicación corporativa y responsabilidad social empresarial.
Dirigido a:
• Profesionales que se desempeñen en el área de Marketing o Comunicaciones.
• Coordinadores, jefes o gerentes de Relaciones Comunitarias.
• Representantes de ONGs u organismos Internacionales con presencia local que se desempeñen en el área de Marketing o que busquen la creación de valor mediante nuevos productos y servicios sostenibles.
• Estudiantes y/o emprendedores sociales y ambientales.
Horarios:
JUEVES DE 7PM A 10PM
Sede: Miraflores Beneficios: Certificación a nombre de la Universidad Científica del Sur. Modalidad: Presencial
Objetivos:
Analizar cómo las nuevas tendencias en sostenibilidad impactan en los modelos de negocio.
Desarrollar habilidades para integrar la innovación verde en su trabajo de marketing.
Definir un problema social o ambiental y detectar la oportunidad de negocio.
Desarrollar destrezas para la construcción de un plan de marketing verde o sostenible.
Contenido del curso:
Sesión 1: Introducción - contexto sostenible, tendencias y marketing ecológico.
Presentación del curso:
• Dinámica Check-in: los alumnos se presentan y expresan sus expectativas respecto al curso.
La coyuntura global de la sostenibilidad y el contexto ambiental:
• Cambio climático y calentamiento global (Acuerdo de París)
• Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
• Tendencias para un futuro sostenible
Perfil del consumidor responsable / sostenible:
• Estilos de vida sostenibles
• Tendencias en consumo
• El consumidor con Propósito
Surgimiento y definición del marketing sostenible / verde
Sesión 2: Plan estratégico para productos / proyectos sostenibles.
Surgimiento y definición del marketing sostenible / verde
• Visión estratégica y ventajas competitivas
• Posicionamiento y diferenciación
• Estrategias de marketing ecológico o sostenible
Concepción y desarrollo estratégico de productos con sostenibilidad:
• Metodología convencional vs. metodologías ágiles
• Los “Gigantes Verdes” (Green Giants)
• Análisis de casos de éxito
Características de los productos y servicios ecológicos / sostenibles
Sesión 3: La innovación para hacer marketing sostenible.
Metodologías de innovación para el diseño de productos sostenibles o sociales:
• La losofía de Lean start Up y Lean sustainability
• El Diseño centrado en las personas / Design Thinking
• Denición y análisis del problema social
• Trabajo individual y discusión grupal
• Presentación / debate en clase
Sesión 4: Definiendo la propuesta de valor y el plan de marketing sostenible.
Explorando oportunidades de mercado para crear valor sostenible:
• Análisis de mercado, segmentación y targeting
• Mapeo de públicos y stakeholders
• Metodologías alternativas: Value Proposition Design (canvas)
Definición de la mezcla de marketing sostenible / Verde:
• Estrategias de producto, precio y distribución / comercialización sostenible
• Ejercicio grupal en clase
• Pitch de avance
Sesión 5: Integrando el plan de marketing con trabajo en equipo.
Avance del plan de marketing final en grupo y asesoría en clase:
• Los alumnos trabajan en grupos, y reciben asesoría del docente sobre el avance de su plan de marketing
sostenible
Presentación de caso de un modelo de negocio digital
Sesión 6: La comunicación del plan de marketing sostenible.
• Tendencias y estrategias en comunicación sostenible / responsable
• El reporte de sostenibilidad como herramienta de sostenibilidad
• Las redes sociales y el entorno digital
• El concepto de greenwashing
Exposición final de trabajos grupales
Otra formación relacionada con gestión de marketing