Dirección de Proyectos Basados en el Enfoque del Project Management
ContenidoPresentaciónLas empresas y profesionales enfrentan a diario el reto de mejorar la productividad y competitividad de sus organizaciones, eligiendo para ello estándares internacionales, que les permitan asegurar y certificar la calidad de su procesos y resultados a fin de generar confianza en sus clientes; uno de esos estándares es el propuesto por el PMI®. Mediante la Guía del PMBOK®, los profesionales y empresas buscan prepararse para dirigir los procesos de implementación de manera efectiva, pues la más importantes empresas del mundo exigen profesionales certificados (Project Management Professional - PMP®) en Dirección de Proyectos del Project Management Institute (PMI®). ObjetivoFormar directores de proyectos que eleven la efectividad de las empresas a las que pertenecen, mediante la aplicación de buenas prácticas del estándar internacional PMI® consignadas en el PMBOK®, específicamente en la dirección, planificación y control de los proyectos, abarcando todas las áreas de conocimiento.DirigidoGerentes de proyecto, líderes de proyectos, y profesionales en general que estén interesados en gerenciar proyectos de diversa índole utilizando las técnicas y herramientas propuestas por el PMI.Duración06 meses, con un total 384 horas académicas.Plan de estudios:Módulo I: Introducción a la Gerencia de Proyectos.Capítulo 1. Introducción según el PMBOK® Guide del PMI® Explicar el propósito del PMBOK® Guide. Definir qué es un Proyecto. Definir qué es la Dirección de Proyectos. Explicar la estructura del PMBOK® Guide. Especificar las áreas de experiencia (competencia) necesarias para gestionar un proyecto. Explicar el contexto de la Dirección de Proyectos.Capítulo 2. Ciclo de Vida del Proyecto y organización del PMBOK® Guide Definir y explicar el Ciclo de Vida del Proyecto. Definir y explicar quiénes son los interesados en el proyecto. Explicar las influencias organizacionales en la dirección de proyectosCapítulo 3. Procesos de Dirección de Proyectos para un Proyecto según el PMBOK®Guide del PMI® Define los cinco grupos de procesos del PMBOK® Guide. Proceso de Iniciación Proceso de Planificación. Proceso de Ejecución. Proceso de Seguimiento y Control Proceso de CierreCapítulo 4. Estudio de viabilidad de los proyectos Las fases de evaluación del proyecto, perfil, prefactibilidad y factibilidad. Flujos de caja. VAN (Valor Actual Neto) TIR (Tasa interna de Retorno) Rentabilidad. Riesgo.Módulo II: Proceso de Integración y Alcance del ProyectoCapítulo 5. Gestión de la Integración del Proyecto del PMBOK® Guide Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto. Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto. Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto. Monitorear y controlar el Trabajo del Proyecto. Realizar el Control Integrado de Cambios. Cerrar Proyecto o Fase.Capítulo 6. Gestión del Alcance del Proyecto del PMBOK® Guide Recopilar Requisitos. Definir el Alcance. Crear la EDT / WBS. Verificar el Alcance. Controlar el Alcance.Módulo III: Gestión de los Tiempos y Elaboración de Presupuestos y Control de ProyectosCapítulo 7. Gestión del Tiempo del Proyecto del PMBOK® Guide Definir las Actividades. Secuenciar las Actividades. Estimar los Recursos de las Actividades. Estimar la Duración de las Actividades. Desarrollar el Cronograma. Sistema de Costeo. Planeación de Proyectos: PERT Y CPM.Capítulo 8. Gestión de los costos del proyecto de la guía del PMBOK® Guide Estimar los costos. Determinar el presupuesto. Controlar los costos. Presupuestos de costos Presupuesto de ejecuciónMódulo IV: Gestión de la Calidad y Gestión de las Comunicaciones del ProyectoCapítulo 9. Gestión de la Calidad del Proyecto de la guía del PMBOK® Guide Planificar la Calidad. Realizar el aseguramiento de la calidad. Realizar el control de calidad.Capítulo 10. Gestión de las comunicaciones del proyecto de la guía del PMBOK® Planificar la gestión de las comunicaciones. Gestionar las comunicaciones. Controlar las comunicaciones.Módulo V: Gestión de los Recursos Humanos y Gestión de los Interesados del ProyectoCapítulo 11. Gestión de los Recursos humanos del proyecto de la guía de PMBOK® Guide Desarrollar el plan de recursos humanos. Adquirir el equipo del proyecto. Desarrollar el equipo del proyecto. Dirigir el equipo del proyecto.Capítulo 12. Gestión de los interesados del proyecto de la guía del PMBOK® Guide Identificar a los interesados. Planificar la gestión de los interesados. Gestionar la participación de los interesados. Controlar la participación de los interesados.Módulo VI: Gestión de los Riesgos y Gestión de las Adquisiciones del ProyectoCapítulo 13. Gestión de los riesgos del proyecto de la guía del PMBOK® Guide Planificar la gestión de riesgos. Identificar los riesgos. Realizar el análisis cualitativo de riesgos. Realizar el análisis cuantitativo de riesgos. Monitorear y controlar los riesgos.Capítulo 14. Gestión de las Adquisiciones del proyecto de la guía del PMBOK® Guide Planificar las adquisiciones. Efectuar las adquisiciones. Administrar las adquisiciones. Cerrar las Adquisiciones.Trabajo Final: Presentación del proyecto elaborado.