Objetivos del cursoConocer y valorar el aporte de la fotografía digital.
Analizar las posibilidades estéticas e informativas de las imágenes digitales.
Dominar las técnicas de captura, manipulación, almacenaje de las fotografías digitales.
Entender y poner en práctica la manipulación digital de recursos visuales en beneficio de la óptima publicación de noticias en medios que apuntan a la convergencia de recursos informativos
Curso dirigido aEl programa está dirigido a alumnos y profesionales vinculados al periodismo, publicidad, diseño gráfico, fotografía, Internet (diseño, programación, edición) y carreras afines a la comunicación visual.
Contenido
Panorama de la Fotografía Digital /
De los bits a las imágenes.
La profundidad del color.
Las etapas del proceso en la fotografía digital: la captura, la manipulación, las salidas.
Anatomía y manejo de una cámara digital.
Las cámaras básicas o de gama baja.
Las cámaras profesionales o de gama alta.
El almacenaje y las salidas para la fotografía digital.
Nociones de creación y representación. Diseño y visualidad.
Software gráfico e Internet / Claudio Pérez
Representación visual en occidente, el ámbito de desarrollo de los medios de comunicación impresos y las artes visuales.
Imagen digitalizada: captura versus generación digital.
Creación de imágenes digitales y procesamiento de imágenes digitalizadas vía software.
Condiciones técnicas de la imagen en pantallas estáticas y móviles.
Condiciones técnicas de las imágenes para publicación impresa.
Recursos multimediales en la práctica informativa.
Diseño gráfico aplicado en medios de prensa: infografía, animación e interactividad.
Portales de noticias e integración del diseño.
Convergencia, el cambio inevitable en la práctica periodística
/ Pablo Soto
La interactividad como forma de informarse y hacer periodismo.
La noticia y su presentación en la plataforma multimedial.
Reportear para la web, el ocaso de los esquemas tradicionales.
Cómo enfrentar una cobertura noticiosa pensando para la web.
Informes y documentos: La simplificación interactiva de contenidos complejos.
Las nuevas destrezas periodísticas para un portal de noticias.
Medios en línea versus diarios impresos ¿competencia o complemento?
Audio y video, uso y ventajas de las herramientas multimedia.
La irrupción ciudadana en la gestación de la agenda informativa web.