Curso de Nuevas Estrategias de Comprensión Lectora en Educación Secundaria
Objetivos del cursoDominar y recrear las nuevas estrategias de comprensión de lectura en el aula. Conocer y aplicar los niveles de comprensión de lectura. Desarrollar habilidades cognitivas que faciliten la comprensión de textos. Aplicar recursos estratégicos para motivar la práctica de la lectura en los adolescentes. Reflexionar sobre el quehacer educativo en el área de la lectura.
Curso dirigido aDocentes de Educación Secudaria, Estudiantes y Público en General.L
ContenidoTemario:
Comprensión de lectura: un enfoque cognitivo.
Niveles de comprensión de lectura.
La enseñanza de estrategias de comprensiónlectora. Estrategias de comprensión global del texto.
Organizadores de la información: mapa conceptual, mapa semántico, mapa mental, mapa del conocimiento, círculos concéntricos, esquemas.
Organizadores gráficos: causa/efecto, comparación/contraste, enumerativo, problemas/solución.
El párrafo y el texto. Reconocimiento de ideas principales y secundarias.
Técnicas del subrayado.
El resumen y la síntesis: Pasos para su elaboración. Estrategias de habilidades lectoras específicas.
Inferencias y predicciones. Estrategias de control y regulación de la comprensiónlectora.
Otra formación relacionada con educación secundaria