Curso de Nueva Gestión de Tesorería Pública

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Curso de Nueva Gestión de Tesorería Pública

  • Contenido
    CURSO TALLER EN TARAPOTO
    Nueva Gestión de Tesorería PUBLICA
    con aplicaciones prácticas en el SIAF SP Y GL 2011
    18 y 19 DE FEBRERO DE 2011

    Este SEMINARIO  está dirigido a:
    Personas que laboran en las áreas administrativas (Presupuesto, Contabilidad, Abastecimientos y en especial los funcionarios que laboran en las áreas y departamentos de Tesorería); así como los Órganos de Control Interno – OCIs de las  Entidades del Sector Público a nivel Nacional.
    OBJETIVO:
    Dar a conocer a los participantes las ultimas disposiciones del Sistema de Tesorería, el manejo del CALENDARIO DE PAGOS y su impacto en la programación presupuesstal y el SIAF  en el marco de la Administración Financiera Gubernamental, la aplicación de las normas de control interno y las nuevas  Directivas impartidas por la DGTP y DNPP.
    EXPOSITORES
    CPC. MARIA LUISA VELASQUEZ TORRES.
    CPC. JHON MARQUEZ VALENCIA.
    FECHAS Y HORARIOS
    Días: 18  de Febrero  del 2011 en el horario de 6:15 pm. a 9:45 pm
    y sábado 19  de Febrero  en el horario de 9:00am a 12:30pm.

    QUE INCLUYE
    - Carpeta De Anotes Importantes
    - Material Especilizado En CD
    - Coffe Break
    - Certificado válido para un crédito académico
    - Un USB Kington de 2GB de memoria

    CONTENIDO TEMÁTICO
    TALLER I: FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ÁREA DE TESORERÍA DE ACUERDO A LAS NUEVAS RESOLUCIONES DICTAMINADAS POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL TESORO PÚBLICO Y LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
    • Análisis e interpretación de la Nueva RESOLUCION DIRECTORAL Nº 036 ‐2010‐EF‐77.15
    • Análisis e interpretación de la Nueva RESOLUCION DIRECTORAL Nº 023 ‐2010‐EF‐76.01
     LINEAMIENTOS PARA LA UTILIZACION DE LOS DOCUMENTOS QUE SUSTENTAN EL COMPROMISO DURANTE LA EJECUCION DEL GASTO PUBLICO
    • Funciones del área de tesorería.
    • Responsabilidad del tesorero en el manejo de recursos.
    • Fundamentos básicos del sistema de tesorería.
    • Mecanismos de autorización de pagos y transferencia de fondos en forma electrónica.
    • Seguimiento al proceso de la ejecución del gasto.
    • Cómo lograr una adecuada gestión financiera.
    • La Certificación de Disponibilidad Presupuestaria para la ejecución de bienes, servicios y bienes de Capital
    • Calendario de Compromisos Institucional – CCI
    • Utilización de las herramientas de Ejecución Presupuestal: Clasificador Maestro de Ingresos, el Clasificador de Gastos Públicos 2010
    TALLER II: ASPECTOS NORMATIVOS DEL SISTEMA DE TESORERÍA
    • Principios del Sistema de Tesorería.
    • La Programación de los Fondos.
    • La Captación de los Recursos.
    • La Distribución de los Recursos.
    • La Contabilización de los Recursos.
    • Las Fuentes de Financiamiento.
    • Normas referidas al Control de los Recursos Directamente Recaudados.
    • Normas referidas al Control de los Recursos Ordinarios.
    • Normas referidas al manejo de recursos por Operaciones de Endeudamiento.
    • Normas referidas a la apertura, cambio de registro de firmas y cierre de cuentas corrientes.
    NORMATIVIDAD DEL SISTEMA DE TESORERIA PARA EL AÑO 2011.
    • Antecedentes, Introducción y Base Legal sobre la cual se desarrolla el Sistema de Tesorería en el Sector Público Nacional.
    • Ley N°28693 “Ley General del Sistema Nacional de Tesorería”
    • Directiva de Tesorería y sus modificatorias para el año 2011
    • Las Fuentes de Financiamiento.
    • Funciones de la Dirección Nacional del Tesoro Público.
    • Funciones del Banco de la Nación, como agente financiero del Estado.
    • Procedimientos y registro relacionados con adquisiciones de bienes y servicios y establecimiento de plazos y montos limites para operaciones de Encargos  (R.D. 036-2010-EF/77.15)
    • La Programación Presupuestal y la Programación Financiera
     El CALENDARIO DE PAGOS y CALENDARIO DE PAGOS ACUMULADO
    • El Fondo para Pagos en Efectivo y/o Caja Chica
    • Del otorgamiento de viáticos
    • Encargos
    TALLER III: APLICACIÓN PRÁCTICA DEL SIAF EN LA GESTION DE TESORERIA EN UNA PC POR PARTICIPANTEEJECUCIÓN  ADMINISTRATIVA – FINANCIERA A TRAVES DEL  SIAF 2011
    • Organización administrativa para el proceso de registro del SIAF- 2011: Áreas de Abastecimiento, Presupuesto, Contabilidad y Tesorería
    • Documentos que sirven para sustentar los compromisos en la ejecución del gasto publico en los niveles de Gobierno Nacional , Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales (R.D. 023-2010 EF/76.01)
    • Del Control Previo Institucional y requisito de la documentación sustentatoria para el proceso de información antes de su registro al SIAF ADMINISTRATIVO desde el PAAC, SEACE Y SIAF, en las fases del compromiso, devengado y girado, en el marco de un presupuesto de operación y presupuesto de inversión por fuentes de financiamiento.
    COMO REGISTRAR LOS GIROS RELACIONADOS CON LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE RETENCIONES Y DETRACCIONES DEL IGV, ASÍ COMO LAS COBRANAS COACTIVAS, EN LOS ORGANISMOS DEL ESTADO
    • Régimen de Retenciones del Impuesto General a las Ventas.
    • ¿Por quiénes esta comprendido y cómo se aplica?
    • ¿Las entidades públicas están exceptuadas?
    • Agentes de Retención y Buenos contribuyentes. Porcentaje a retener.
    • Régimen de Detracciones del Impuesto General a las Ventas y su aplicación a los servicios de Intermediación Laboral.
    • Bienes y servicios afectos al SPOT, porcentajes, depósitos y exoneraciones.
    • Impuesto General a las Ventas, “Régimen de Retenciones”.
    • Retenciones del Impuesto a la renta de 4ta categoría.
    • Resoluciones de la SUNAT – Cobranza coactiva.
    • Consideraciones a tener en cuenta con los comprobantes de pago.
    TALLER IV: APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL SIAF -LA  NUEVA VERSIÓN DEL SIAF-SP   2011
    • Procedimientos a seguir para el registro del Pago a Proveedores con Abono a su cuenta Bancaria.
    • Registro de los depósitos y devoluciones a favor del Tesoro Público sin giro de cheques con cargo a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios.
    • Pago de Subsidios por incapacidad temporal y/o maternidad, con afectación presupuestal.
    • Reportes.
    APLICACIÓN DE CASOS PRACTICOS
    • Anulación de Giros y su implicancia en la Contabilidad.
    • Devoluciones y reversiones efectuadas al Tesoro Público, a través de las papeletas de depósito (T-6)
    • Reasignaciones de clasificadores y metas
    • Modificación de Registros SIAF
    • Desarrollo de Casos prácticos en el SIAF ADMINISTRATIVO

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