Objetivos del cursoDar a los participantes las herramientas y las estructuras conceptuales suficientes para que puedan desempeñar la función de marketing teniendo en cuenta no sólo los factores internos de la organización, sino el entorno de un mundo globalizado y con empresas globales que, exigen visión a largo plazo, uso de tecnología y capacidad para tomar decisiones estratégicas.
Curso dirigido aDirigido principalmente a ejecutivos, empresarios, gestores de negocios y profesionales independientes que están vinculados o que tienen interés en vincularse a la función de marketing a un nivel de toma de decisiones y ejecución de planes operativos.
TitulaciónSe otorgan, según el caso, un diploma por haber aprobado un curso del PEE; y un diploma por haber aprobado los cursos correspondientes a un Certificado de Especialización o Mención.
ContenidoTemario
-La función del marketing en el desarrollo exitoso de estrategias de negocios.
-Concepción y desarrollo de programas estratégicos de marketing: implementación y control de los mismos. Cómo diseñar unidades estratégicas en el negocio.
Análisis de la industria, atractivos del mercado y competitividad de la organización como bases para el planeamiento de la función de marketing.
-El comportamiento del consumidor final.
La medición de las oportunidades del mercado: planteamientos y técnicas para estimar su comportamiento y determinar su potencial.
-La segmentación del mercado como primer pilar del marketing estratégico.
El posicionamiento como segundo pilar del marketing estratégico, su utilidad para definir posiciones favorables en el mercado y ajustar las estrategias.
Las estrategias básicas y las estrategias funcionales de marketing.
-El producto y el servicio, decisiones operativas para la marca, el diseño, el empaque, las garantías, el servicio para productos.
-Los canales de distribución, funciones básicas de los canales, control, costos, cobertura y financiamiento. Las redes como canales para servicios.
-La comunicación y sus procesos, comunicación masiva, selectiva, los mecanismos de promoción, marketing directo y fuerza de ventas.
-Los precios y los procesos para la fijación de precios estratégicos y tácticos. La estructura de los precios dentro de la estrategia global y funcional del marketing.
Programas estratégicos de marketing para situaciones especiales: mercados nuevos y en crecimiento y mercados maduros.
-El control de los programas de marketing: auditoría de las operaciones y evaluación continua de resultados.
-Trabajo práctico sobre lo estudiado en el curso y desarrollado durante el mismo, aplicado a situaciones de interés de los participantes.