Programa de Especialización para Ejecutivos en Lean Healthcare: Mejora de Procesos en Servicios de Salud
ContenidoPrograma de Especialización para Ejecutivos en Lean Healthcare: Mejora de Procesos en la Prestación y Gestión de Servicios de Salud.
Jueves de 7:00 p. m. a 10:30 p. m. 14 sesiones, 1 sesión de evaluación y 1 taller
Sede: ESAN - Campus Monterrico
Objetivo.
Brindar a los participantes conceptos, técnicas, herramientas y ejemplos prácticos de la aplicación de la metodología lean al entorno salud, que les permitan desarrollar intervenciones de mejora en los procesos de sus organizaciones.
Temario.
Gestión procesos en el entorno salud.
Etapas de la gestión por procesos en el entorno salud - I.
Definir los objetivos.
Definir el procedimiento de trabajo.
Definir el equipo de trabajo.
Elaborar el mapa de procesos.
Etapas de la gestión por procesos en el entorno salud - II.
Análisis de los procesos clave.
Elaboración de la documentación.
Revisión de los Procesos.
Teoría de las restricciones (TOC) en salud.
Principios de la TOC.
Pasos de la TOC.
Metodología lean en el entorno salud, conceptos y beneficios de su aplicación en la prestación y gestión de servicios de salud.
Identificación de métricas base: caracterizando la demanda y conociendo el flujo de valor del proceso.
Voz del cliente (VOC)
Tiempo takt (TT)
Actividades de valor
Value stream map (VSM)
Análisis del flujo del proceso:
Análisis I: siguiendo al paciente / producto.
Análisis II : siguiendo al personal de salud / operador.
Análisis III: siguiendo a la información del proceso.
Análisis III: cambios en el flujo del proceso.
Herramientas y técnicas lean para el análisis del flujo del proceso:
Modelo 8 D de resolución de problemas.
5 W, 2 H.
Espina de pescado.
Formato A3.
Implementando mejoras I: Garantizar un flujo continuo en los procesos de prestación y gestión de servicios de salud:
JIT : Justo a tiempo
Heijunka: Nivelación del flujo del proceso
Kaizen
Herramientas y técnicas para garantizar un flujo continuo en los procesos de prestación y gestión de servicios de salud:
Flujo pull, FIFO lane.
5 "S".
Trabajo estándar.
Células en U.
SMED.
Supermercados.
Kanbam.
Implementando mejoras II: Prevención de errores en la prestación y gestión de servicios de salud:
Jidoka
Herramientas y técnicas para prevenir errores en la prestación y gestión de servicios de salud:
Análisis modal de fallas y efectos (AMFE)
Poka Yoke
Andon
Desarrollo de indicadores lean - costos de la no calidad en salud.
Recomendaciones para la gestión de un proyecto lean en el sector salud.
Sesión de Evaluación: Presentación de proyecto lean en el sector salud.
Nota: Con la finalidad de fortalecer los conceptos brindados en clase, se revisarán los avances de la aplicación práctica por parte de los equipos de participantes en las sesiones de trabajo.
Participantes.
Dirigido a ejecutivos y profesionales de las áreas de calidad, operaciones, servicio al cliente y jefaturas asistenciales o administrativas, encargadas de la mejora de los procesos de gestión y prestación de servicios de salud.