Modalidad de imparticiónLa metodología de enseñanza del Curso de Hebreo Bíblico – Nivel D es online.
Número de horas9 meses de estudio.
Titulación oficialEl graduado recibe un certificado de estudios por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Valoración del programaEl Curso de Hebreo Bíblico – Nivel D es un programa de estudios avanzado, dictado de manera online, que le permite desarrollar un conocimiento del idioma original de la biblia hebrea. Se pone énfasis en aspectos gramaticales y en la lectura de poesía bíblica de los libros antiguos como Salmos, Profecías, libros de Isaìas y Jeremias, entre otros.
Dirigido aEste programa está pensado para estudiantes, titulados en ciencias de la religión, teología, filosofía, que deseen conocer más acerca de la biblia y el idioma hebreo.
EmpleabilidadAl término del curso tendrá un conocimiento especializado en asuntos relativos a la biblia hebrea y las sagradas escrituras. Podrá dedicarse a la enseñanza o docencia, o bien a la investigación.
Conozca la poesía bíblica, las profecías y los libros sapienciales que contienen antiguos secretos esperándole a ser desvelados. Lea el Libro de los Salmos, Proverbios y más, tal como fueron escritos hace muchos siglos.
Nivel: Advanced Horas semanales: 2 horas Duración: 9 Meses Idioma: Español Acreditación: 3 puntos de la Universidad Hebrea de Jerusalén
Descripción del curso:
Este curso avanzado se enfoca en la lectura de poesía bíblica como el Libro de los Salmos, profecías, como las de Isaías y Jeremías, y los libros sapienciales, como los Proverbios y el Eclesiastés. Participe en discusiones sobre técnicas de poesía bíblica, contextos históricos y más.
Director del curso: Dr. Ohad Cohen.
Doctor en Filosofía
Hebreo Bíblico, Encargado del desarrollo del programa académico
Algunas palabras sobre mi persona.
El Dr. Ohad Cohen fue investigador lingüístico en la Universidad Hebrea de Jerusalén y ahora es miembro de la Facultad en el Departamento de Lengua Hebrea de la Universidad de Haifa. El Dr. Cohen ha sido galardonado con varias becas de investigación y premios, entre ellos, el Premio de la Fundación Warburg y el Premio del Centro de Investigación de la Lengua Hebrea Eliezer Ben Yehuda. Ohad ha recibido varias condecoraciones por excelencia en la enseñanza y cátedra en una gran variedad de temas, incluyendo el Hebreo Bíblico, el Arameo Bíblico y el sistema de los tiempos verbales en el Hebreo Bíblico. La pasión que siente el Dr. Ohad Cohen por la lengua hebrea y su compromiso con la calidad se constituyen en las principales fuerzas impulsoras de nuestro programa de Hebreo Clásico en el Instituto de Estudios Bíblicos de Israel.
Educación.
El Dr. Ohad Cohen comenzó su carrera en el Departamento de Lengua Hebrea de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La tesis de su máster trata de los “Estudios del Sistema de los Tiempos Verbales en el Libro de Ester”. En la actualidad, el Dr. Ohad Cohen tiene un título de Doctor en Filosofía otorgado por el Departamento de Lengua Hebrea de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Tema de su doctorado: El Sistema de los Tiempos Verbales en la Prosa Antigua del Hebreo Bíblico).
Llevó a cabo su investigación de post-doctorado con una beca del Departamento de Lenguas y Civilizaciones del Cercano Oriente (NELC) de la Universidad de Harvard. La investigación y docencia del Dr. Ohad Cohen tienen que ver principalmente con la filología de la Biblia, incorporando conocimientos que se relacionan con la historia, la geografía y la filología
Experiencia profesional.
El Dr. Ohad Cohen es un autor con varias publicaciones, un educador y un profesor del Departamento de Lengua Hebrea de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Enseña Hebreo Bíblico, Arameo Bíblico y Fonética Hebrea. El Dr. Ohad Cohen también ha impartido seminarios sobre el Sistema de Tiempos Verbales del Hebreo Bíblico en el Departamento de Estudios Bíblicos de la Universidad Hebrea. Además de su trabajo de investigación y docencia, también se especializa en educación académica. El Dr. Ohad Cohen ha impartido clases de composición académica y ha trabajado como instructor en la Escuela Mandel de Liderazgo Educacional y Composición Académica. También se ha desempeñado como coordinador de los planes de estudios y capacitación docente en el Programa de Composición Académica para los estudiantes de primer año en el departamento de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Resumen del Plan de Estudios:
1. Elías en el arroyo de Crit
Bienvenidos al Curso D. En las primeras unidades iniciaremos el estudio de los géneros de la literatura bíblica discutiendo la prosa narrativa y leyendo la historia de Elías. Mientras leemos la primera historia en 1 Reyes 17, conversaremos sobre el trasfondo histórico de la narrativa y repasaremos algunos grupos de verbos débiles que hemos estudiado en el Curso C.
2. Elías y la viuda
En esta unidad continuamos leyendo la historia de Elías, su encuentro con la viuda en Sarepta. ¿Dónde está Sarepta y por qué es importante ubicarla? Mientras leemos, repasaremos diferentes formas verbales y sus usos. Repasaremos el tema de los léxicos hebreos y cómo buscar palabras de diferentes tipos.
3. Elías y los profetas de Baal
Seguimos nuestro repaso del curso C y la lectura acerca del profeta Elías y llegamos al Monte Carmelo donde se enfrenta a los profetas de Baal. ¿Quién es Baal? ¿Y cuál es su importancia, en vista de los tres años de sequía? Por vez primera leeremos un texto en ugarítico y aprenderemos cómo la literatura no bíblica nos puede ayudar a comprender la narrativa hebrea.
4. Elías en Monte Horeb
En esta unidad concluimos el estudio de la narrativa de Elías. Repasaremos formas de sustantivos y verbos que hemos estudiado en los tres primeros cursos y continuaremos desarrollando nuestras habilidades de traducción. Analizaremos las interesantes comparaciones que hace el texto de 1 reyes 19, entre Elías y Moisés
5. Poesía bíblica
En esta unidad iniciamos nuestra discusión del género de poesía bíblica. ¿Qué es la poesía? ¿Cuáles son las características particulares de la poesía bíblica? ¿Qué textos bíblicos son considerados poéticos? Responderemos todas estas preguntas y buscaremos en Salmos los ejemplos del aspecto más importante de la estructura poética en la Biblia.
6. Tipos de paralelismo
Ahora que hemos aprendido cómo los versículos se dividen en dos partes, enfocaremos nuestros estudios en el fenómeno de “paralelismo”. ¿Qué es el paralelismo? ¿De cuántas maneras diferentes pueden ser paralelas las partes (dos o más) de un versículo? Usaremos ejemplos de varias clases de poesía bíblica (religión, sabiduría, profecía, etc.) para ilustrar los tipos de paralelismo.
7. Paralelismo: El modelo lingüístico
En la unidad anterior conversamos sobre los diferentes tipos de paralelismos desde una perspectiva semántica, analizando cómo se relacionan los distintos significados de los términos paralelos. En la presente unidad estudiaremos el paralelismo desde un punto de vista lingüístico, analizando las estructuras sintácticas y los grupos de palabras en las unidades paralelas de los versos.
8. Salmo 1
Ahora que hemos estudiado diferentes aspectos de la poesía bíblica, especialmente el paralelismo, examinaremos cómo se usa en un salmo. ¿Cómo se utilizan las estructuras poéticas en un salmo entero? ¿Cómo se usan en versículos individuales? Además veremos otras características de la poesía bíblica.
9. Parejas de palabras
Tal como hemos visto en las unidades anteriores, el paralelismo es una de las características de la poesía bíblica. En esta unidad veremos algunas de las parejas de palabras paralelas más comunes, y cuáles son las relaciones entre estas palabras. También leeremos un texto ugarita para ilustrar algunas cualidades comunes entre la poesía bíblica y el contexto cananeo.
10. Patrones de sonido & aliteración
Ahora que aprendimos a aplicar el aspecto semántico y otros aspectos lingüísticos en el análisis del paralelismo, y hemos visto algunas parejas de palabras comunes, pasaremos a comentar la fonética. ¿Cómo utilizan los escritores bíblicos el sonido en la creación de la poesía? ¿Cómo puede la fonética hacer que dos (o más) palabras sean paralelas? ¿Qué es la aliteración, y cómo se usa en la poesía bíblica?
11. Cantar de los cantares y ע''ע
En esta unidad leeremos una clase diferente de poesía, al estudiar unos versículos del Cantar de los cantares. Nos preguntamos: ¿en qué se parece a otras formas de poesía? ¿En qué se parece a la prosa? ¿De qué manera se diferencia de ambas? Mientras leemos, aprenderemos un uso nuevo de la forma verbal פּוֹלֵל.
12. Sintaxis única en la poesía
En esta unidad conversaremos sobre la estructura sintáctica de la poesía bíblica y lo que la distingue de la prosa. ¿Cuáles son los elementos comunes que suelen ser omitidos de las oraciones?¿Qué peculiaridades sintácticas se ven en la poesía bíblica? Leeremos ejemplos de textos.
13. Lenguaje de la ley
En esta unidad iniciamos el estudio de otro género de la literatura bíblica – el lenguaje de la ley. Vamos a examinar los conceptos de ley y justicia en el texto bíblico y explorar las raíces comunes y las palabras utilizadas en estos contextos. Nos enfocaremos específicamente en la raíz שׁפ''ט. ¿Cuál es el significado original de esta raíz, y cómo se usa en el campo de la justicia (o en otros casos)?
14. Leyes casuísticas y apodícticas
En esta unidad continuaremos el estudio del lenguaje de la ley examinando las dos principales clasificaciones de la ley bíblica: la ley casuística y la ley apodíctica. ¿Cuáles son las principales características de cada tipo de ley, y qué estructuras lingüísticas observamos en cada una de ellas? Encontraremos ejemplos en el libro de Éxodo para las dos categorías
15. La ley bíblica: Fórmulas lingüísticas
Hemos visto la forma de los verbos פ''י en binyán Qal, y ahora estudiaremos este grupo de verbos en los demás binyanim. Nos preguntamos: ¿Cuáles son los tres binyanim en los que estos verbos se conjugan como verbos fuertes? y ¿qué tres conjugaciones tienen algo especial? Leeremos ejemplos del texto bíblico para aprender qué pasa con la letra י en estas conjugaciones.
16. Formas verbales en la ley
En esta unidad nos concentraremos en las formas verbales utilizadas en el lenguaje de la ley en el texto bíblico: Yiqtol, Veqatal y el participio. Examinaremos las características de esas formas verbales que las hacen útiles en la redacción de las leyes y compararemos el uso de esas formas en los textos de la ley con su uso regular en la prosa narrativa
17. Cómo usar los libros de gramática
En esta unidad conoceremos dos clases de libros de gramática hebrea: Libros para estudiantes y libros de referencia. ¿En qué se diferencian los libros y cuál es su importancia para el lector independiente del hebreo? En la clase leeremos versículos y aprenderemos a utilizar los libros de gramática para solucionar las dificultades presentadas en el texto.
18. Libros de gramática, cont.
En esta unidad seguiremos practicando con los libros de referencia de la gramática hebrea, Joüon-Muraoka y Gesenius, y aprenderemos como resolver problemas usando la tabla de contenido de los libros.Exploraremos nuevos temas de la morfología y la sintaxis del idioma hebreo que no hemos comentado anteriormente.
19. Lenguaje de la ley Los índices de los libros de gramática
En esta unidad continuamos el estudio de los libros de referencia gramática, aprendiendo cómo usar los índices al final del libro para la búsqueda de información. Mientras practicamos con ejemplos del texto bíblico, encontraremos nuevos temas gramaticales y formas especiales de los sufijos pronominales que se anexan a ciertas preposiciones.
20. La parábola del viñedo
En esta unidad iniciaremos el estudio del género de la literatura profética. En vez de empezar con temas generales, nuestras primeras unidades tendrán ejemplos del género. Iniciamos esta unidad leyendo un pasaje de la parábola del profeta en Isaías 5:1-7. ¿Qué podemos aprender de este pasaje acerca de las características de la literatura profética?
21. Profecías de reprimenda
Hemos estudiado un ejemplo de una parábola profética, y ahora aprenderemos otra clase de profecía: “la profecía de aflicción o congoja”, una variable de las “profecías de reprimenda”. Conversaremos sobre la estructura de estas profecías y las características lingüísticas de la literatura profética, leyendo un ejemplo de Isaías 5:11-17.
22. Profecías de consolación
En esta unidad estudiaremos un tercer tipo de profecía. Las “profecías de consolación” describen la redención de Israel después del castigo impuesto por la divinidad. Leeremos un ejemplo del libro de Jeremías y seguiremos examinando las características lingüísticas de la literatura profética.
23. La profecía bíblica
Hemos visto ejemplos específicos de la profecía bíblica, y ahora vamos a conversar sobre las características más generales. ¿Cuál es el origen de la raíz נב''א? ¿Cuáles son los elementos comunes de la profecía bíblica y la profecía del antiguo medio oriente? ¿Qué clases de profetas aparecen en el texto bíblico? ¿Qué parecidos o diferencias tienen estos profetas entre sí?
24. El lenguaje único de la profecía
En la última unidad acerca de la profecía bíblica volveremos al análisis gramatical y resumiremos las características únicas del lenguaje profético que hemos discutido en las últimas semanas. ¿Cuáles son las fórmulas comunes usadas en la profecía? ¿En qué partes siguen los profetas un lenguaje poético? ¿Dónde usan una sintaxis profética única?
25. Verbos ע''ע
En esta unidad volvemos al tema de los verbos ע''ע, una raíz en la cual la 2ª y la 3ª letra son idénticas. ¿Cómo se ven esos verbos en binyán Qal o en binyán Nifal? ¿Cómo nos ayuda el proceso de “analogía” (y quizás un poco de arameo) a entender mejor esas formas?
26. Literatura de sabiduría: Proverbios
En esta unidad iniciaremos el estudio de la “literatura de sabiduría” examinando el libro de Proverbios. Veremos que aunque la literatura de sabiduría tiene algunas características poéticas, posee un estilo único y un vocabulario especial. ¿Cuáles son los términos usados en la literatura de sabiduría para “instrucción”, “sabiduría”, “el sabio” y “el ingenuo”?
27. Proverbios 31 y más ע''ע
En esta unidad estudiaremos algunos versículos al final del libro de Proverbios. ¿Cómo demuestran estos versículos los temas de sabiduría? ¿Qué revelan acerca de la relación entre la literatura de sabiduría y la poesía? Volveremos al tema de los verbos ע''ע y veremos su forma en los binyanim Hifil y Hufal.
28. El lenguaje de Qohelet
Después de haber visto un ejemplo típico de la literatura de sabiduría en Proverbios, vamos a examinar un texto bíblico de sabiduría que se considera único e incomparable: el libro de Qohelet (Eclesiastés). ¿Cómo obtuvo el libro ese título especial?, ¿Cuándo fue escrito y cómo lo podemos saber? ¿Qué lo distingue de otros textos de prosa bíblica
29. Tiempo para todo
En esta última unidad sobre el libro de Qohelet examinaremos una sección muy conocida del tercer c
apítulo. ¿Qué evidencia encontraremos en este capítulo referente al período en el cual ha sido compuesto? ¿Cómo nos ayudará la reexaminación de otros lenguajes similares y otras etapas del desarrollo del hebreo a entender el lenguaje de Qohelet?
30. El camino recorrido
En esta última unidad miramos el camino recorrido a lo largo del curso D. ¿Cuáles son los diferentes géneros bíblicos que hemos discutido? ¿Cuáles son las características de estilo y lenguaje de cada uno de ellos? ¿Qué haremos en el curso E?
Este Curso es Completamente Reconocido por la Universidad Hebrea:
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