Curso de Gestión en Comercio Exterior

Solicita información

Curso de Gestión en Comercio Exterior

  • Objetivos del curso Desarrollar exitosamente un plan de negocios de exportación. • Incrementar las capacidades de gestión para identificar oportunidades comerciales, concretar planes de negocios y conseguir sus financiamientos. • Mejorar la competitividad de la gestión de las operaciones de comercio exterior al utilizar eficientemente los incentivos aduaneros y herramientas de la distribución física internacional del producto. • Capitalizar el financiamiento de fuentes no tradicionales en proyectos de exportación.
  • Curso dirigido a Dirigido a exportadores, empresarios de la mediana empresa, gerentes y jefes de las áreas de administración, finanzas,ventas y logística de empresas y servicios de comercio exterior, además de inversionistas que buscan rentabilidad a largo plazo en empresas del rubro u organizaciones que actualmente incursionan en el negocio de exportación, con potencial para ampliar sus actividades.
  • Titulación Certificado de participación
  • Contenido

    Cadenas y Territorios en un entorno glocal - Enrique Dussel


    - Aspectos conceptuales: desarrollo económico, competitividad, competitividad sistémica. Endogeneidad territorial y globalización en espacio y tiempo
    - Estudios de caso de integración glocal de empresas y territorios en México: la industria electrónica y la agroindustria (limón y piña)
    - Opciones de integración glocal vía importaciones temporales para su exportación en la cadena hilo-textil-confección para su exportación en Centroamérica.

    ·Competitividad, Innovación y Desarrollo Regional - Claudio Maggi
    Septiembre 2008

    -Perfeccionamiento del acceso a los mercados de factores competitivos, desde la perspectiva territorial
    -Esquemas de co-financiamiento a los costos de transacción inherentes al acceso a estos mercados, orientados desde la demanda de las empresas
    -La generación o fortalecimiento de ventajas competitivas localizadas territorialmente, mediante la promoción de redes y conglomerados empresariales que apuntan a una especialización en nichos de mercado sobre la base de estrategias de complementación
    -Implementación, a nivel local de estrategias e instrumentos que permitan un mejor acceso a los mercados de la región
    -Fortalecimiento y promoción del capital social, representado por el conjunto de organizaciones y redes público-privadas presentes a nivel local y muy bien articuladas con instituciones a nivel nacional

    ·Turismo Global y Turismo Local: conceptos y experiencias internacionales - Stefan Thelen


    -El fondo histórico del turismo moderno
    -Desarrollo de conocimientos sobre la variedad de la naturaleza y las distintas formas modernas de turismo de masas y a pequeña escala, tanto en países desarrollados como subdesarrollados
    -Estudio y análisis crítico de las distintas implicancias sociales, económicas y culturales en el desarrollo del turismo moderno, en sociedades que reciben y envían miles de turistas
    -Los contextos sociales, económicos y culturales a nivel nacional e internacional, que influyen sobre el turismo
    -Critica y análisis sobre los distintos procesos en el campo político a nivel nacional e internacional, considerando las posibles cuestiones problemáticas y las futuras soluciones para reducir el impacto negativo

    ·Buena Governanza, Descentralización y Políticas Regionales - Joerg Faust


    -Promoción económica tradicional
    -Descentralización económica y fiscal
    -La promoción económica local como una herramienta de la política de localización
    -Factores de localización
    -Instrumentos de promoción económica local
    -Promoción económica, promoción del empleo y planeación urbana / regional: el triangulo de la política de localización.
    -Desarrollo local sustentable
    -Actores dentro de la política de localización local

    ·El cambio climático: causas e impactos sobre la economía global - Antonio Brack


    -¿Qué es el cambio climático y cuales son sus causas?
    -Impactos del cambio climático sobre servicios de los ecosistemas, y sus consecuencias para la economía y el bienestar
    -Instrumentos previstos por la Convención del Clima (UNFCCC) y el Protocolo de Kyoto para contener y adaptarse al cambio climático
    -Impactos del cambio climático sobre el Perú y oportunidades: agua, agricultura, costas, pesca, desarrollo urbano y rural

    ·La construcción de Redes en Empresas y Territorios - Carlos López Cerdán


    -Proceso metodológico y principales herramientas para la construcción de redes.
    -La articulación productiva entre grandes y pequeñas empresas como una estrategia central para el desarrollo de las pequeñas empresas
    -Las llamadas redes verticales o desarrollo de proveedores no ocurren espontáneamente, sino se requiere de metodologías probadas y articuladores / brokers especializados.
    -Experiencias internacionales de casos en América Latina.

    ·La Implementación en la práctica: proyectos y planes de aplicación - Francisco San Martín
    Febrero 2009

    -Oportunidades de implementación: territorios, actores, recursos.
    -Presentación y discusión de proyectos y planes de acción de los participantes
    -Redes de gestión del conocimiento y acción conjunta
    -Evaluación Participativa

    Nota: El pago es por cada módulo

Otra formación relacionada con comercio exterior