PLAN DE ESTUDIOS:
Módulos Horas
1. Normas de sanidad y seguridad 12
2. Obligaciones tributarias 12
3. Marketing aplicado a salones de belleza y spa 12
4. Costo, definición de precios stocks 12
5. Gestión de personal 12
TOTAL 60
IV. DESARROLLO DE TEMARIO:
1. Normas de Sanidad y Seguridad
Aprendizaje logrado :
Formula un plan de limpieza, higiene y desinfección para el salón de belleza o spa en el cual labora.
Temas:
• Normas de higiene y sanidad en el salón de belleza.
• Plan de limpieza y desinfección. Técnicas.
• Actividades de limpieza y desinfección a implementar: Definición, registro.
• Normas de seguridad en la construcción, instalaciones y equipos.
• Seguridad y Medio ambiente.
2. Obligaciones tributarias
Aprendizaje logrado:
Identifica las obligaciones tributarias y los controles a las acciones contables.
Temas:
• Aspectos legales de la pequeña empresa
• Requisitos legales y municipales
• Impuesto general a las ventas
• Impuesto a la renta.
• Disposiciones tributarias que rigen a la pequeña empresa.
• Documentos solicitados al contador.
3. Marketing aplicado a salones de belleza y spa
Aprendizaje logrado:
Define la estrategia de mercadeo que aplicará en su salón de belleza considerando las ventajas competitivas.
Temas:
• Mercado de salones de belleza. Tendencias internacionales y ferias.
• Colaboradores, marcas, clientes.
• Salón único, multi-salón, franquicia. Ubicación.
• Productos y servicios a ofrecer. Ventajas competitivas.
• Merchandising y ofertas. Presentación de vitrinas y exhibidores.
• Políticas de precios.
• Comunicación: interna y externa (publicidad y promoción)
• Fidelización y seguimiento: Peluquero-consejero, propuesta de nuevos servicios.
4. Costos, definición de precios y stocks
Aprendizaje logrado:
Determina el precio de los productos y servicios que ofrece, considerando los costos, manejo de stocks y los precios de la competencia.
Temas:
• Estructura de costos, seguimiento de costos y registros mínimos.
• Determinación del punto de equilibrio. Precio de acuerdo a los costos y precio de mercado.
• Stock y surtido apropiado que responde a las necesidades del cliente. Regularidad de la reposición.
• Proveedores como aliados estratégicos. Comunicación con proveedores.
• Administración de la caja.
5. Gestión de personal
Aprendizaje logrado:
Aplica estrategias de comunicación con el personal que permiten una mejor atención al cliente y compromiso con el negocio.
Temas:
• Planificación de actividades
• Estimación del tipo y número de personal requerido
• Organización del personal de acuerdo a las actividades
• Estrategia de motivación.
• Control y seguimiento a las actividades.
• Comunicación con la clientela.
• Información al cliente y relación personalizada.