I. METODOLOGÍA
En las sesiones se desarrollan ejercicios y se resuelven casos prácticos relacionados con los conceptos impartidos.
Cada participante recibe material de apoyo, elaborado por cada expositor.
II. PLAN DE ESTUDIOS
Módulos
Horas
- Buenas prácticas de manipulación de alimentos
- Estrategia de marketing y atención al cliente
- Costos aplicados a panaderías
- Dimensionamiento de la maquinaria y materia prima
- Aspectos tributarios y laborales del negocio
III. BENEFICIOS
- Facilitadores con amplia experiencia en capacitación y asesoría empresarial.
- Metodología práctica.
- Casos y herramientas de gestión para ser aplicadas en tu empresa
- Generación de red de contactos.
- Infraestructura adecuada para el aprendizaje.
- Bolsa de trabajo: Identificación y selección de personal para tu empresa.
IV. TEMARIO
1. Buenas prácticas de manipulación de alimentos
Aprendizaje logrado:
Elabora un plan de buenas prácticas de manipulación de alimentos para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias requeridas en la producción .
Temas:
- Importancia de las buenas prácticas de manipulación de insumos para alimentos.
- Buenas prácticas en el proceso de manipulación de los insumos. Certificación de calidad.
- Condiciones y criterios para el almacenamiento de insumos.
- Criterios de limpieza durante el proceso de producción de panificación.
- Proceso de conservación: materiales contaminantes y criterios de almacenamiento.
- Plan de mejora en la manipulación de alimentos
- Técnicas de limpieza y desinfección. Reglas básicas de limpieza de equipos y maquinaria y desinfección de utensilios.
- Plan de limpieza y desinfección de las diferentes áreas.
- Control de plagas: requisitos y medidas permanentes de control.
- Normas de higiene y sanidad del personal.
- Diagnóstico: instrumento de autoevaluación y detección de prácticas inadecuadas.
- Formatos de manuales de procedimiento.
2. Estrategia de marketing y atención al cliente
Aprendizaje logrado:
Diseña estrategias de marketing, basadas en la calidad de la atención al cliente, tomando en cuenta el segmento de mercado que atiende.
Temas:
- Mercado objetivo. Segmentación y calificación de los segmentos.
- Información y conocimiento de la competencia.
- Ubicación estratégica del local
· Normas y reglamentos.
· Fachada, ubicación y vigilancia.
· Estética y limpieza del entorno.
· Facilidad de acceso y señalización: peatonal, vehicular.
· Distribución de espacios.
· Plan de mejora de infraestructura y equipamiento: formato.
- Oportunidades de mercado: proveedor del estado y otros.
- Dimensionamiento del negocio.
- Estrategias de marketing de servicios: definición y estrategias.
- Otros servicios relacionados con el negocio de panadería.
- Calidad en la atención.
- Atención al cliente: estilos de comunicación y atención de reclamos y quejas.
3. Costos aplicados a
panaderías
Aprendizaje logrado:
Elabora la estructura de costo para los productos que ofrece en la
panadería.
Temas:
- Valorización de la materia prima y auxiliar.
- Elementos de costo y venta: mano de obra, gastos generales, insumos, otros.
- Hoja de costos.
- Cuadro de cotizaciones.
- Costos y estrategias de selección evaluación y manipulación de materias primas.
- Valorización del costo de los productos vendibles.
- Precio de ventas de los productos.
- Precio de venta de otros productos.
4. Dimensionamiento de la maquinaria y materia prima
Aprendizaje logrado:
Evalúa la maquinaria y materias primas o auxiliares que utiliza y elabora los documentos de registro y control apropiados al tamaño del negocio.
Temas:
- Equipos y maquinaria.
- Determinación del tipo de maquinaria: espacios, tipo de producción, proyecciones.
- Relación tipo de maquinaria versus tamaño del negocio. Servicios tercerizados.
- Normas de seguridad en la construcción, instalaciones y equipos. Recepción de materias primas y auxiliares, insumos
- Control de calidad durante la recepción.
- Ubicación y almacenaje de acuerdo al tipo y calidad de la materia prima.
- Control de suministro interno a la línea de producción.
- Control de almacén y existencias.
- Inventario y reposición de materias primas.
5. Aspectos tributarios y laborales del negocio
Aprendizaje logrado
Selecciona el régimen tributario y laboral que mejor se ajusta a las características de su negocio.
Temas
- Aspectos legales de la pequeña empresa
- Requisitos legales y municipales: producción y comercialización.
- Registro sanitario.
- Impuesto general a las ventas
- Impuesto a la renta.
- Disposiciones tributarias que rigen a la pequeña empresa.
- Documentos que se solicitan al contador.
- Aspectos laborales y de contratación de personal.
- Normas y procedimientos de manejo de personal: selección, evaluación, incentivos y motivación del personal.
** Este programa también se dicta en las sedes de Ica, Chiclayo, Piura, Iquitos, consulte la programación según la sede de su interés:
* Pueblo Libre: Av. La Marina cdra. 16 S/N
* Surco: Av. de los Ingenieros 845. Urb. Valle Hermoso
* Lima Norte: Av. Universitaria 2086 Los Olivos 5to piso.
* Chiclayo: Av. Sesquicentenario 200 Urb. Santa Victoria
* Ica: Calle Huacachina 188. Urb. Sol de Ica.
* Iquitos: Calle Echenique. Cdra.3 Plaza Sargento Lores
* Piura: Los Capulíes N-16. Parque Quiñones Urb. Miraflores Castilla
* Cajamarca: Cámara de Comercio y Producción. Jirón dos de mayo 359