Curso de Gestión de la Inclusión Social y Liderazgo Transformador
ContenidoPresentación:
Los países en vías de desarrollo, tienen un campo de acción urgente e importante que es la inclusión social que implica la incorporación de las personas excluidas hacia la participación activa en el desarrollo, en la participación ciudadana y en la distribución equitativa de la riqueza. Con el tema de inclusión social se facilita la gobernabilidad del país, se reducen los conflictos sociales, y lo más importante, se crea una sociedad más justa.
Desarrollar programas integrales que generen inclusión social implica contar con líderes transformadores que tengan visión de cambio y que motiven la participación decidida de los diversos actores sociales.
Objetivos:
El objetivo del Diplomado en Gestión para la Inclusión Social es socializar diversas estrategias para la creación de valor de las organizaciones considerando la inclusión social como mecanismo para el desarrollo.
Concientizar a las personas de la extraordinaria oportunidad de crear un mundo mejor utilizando el liderazgo transformador.
Dirigido:
Profesionales de las diferentes áreas de las organizaciones, responsables de proyectos de impacto social que estén interesados en alinear sus conocimientos hacia los temas de la inclusión social y el desarrollo del liderazgo transformador, y en general todos los interesados a capacitarse en el tema.
Menciones:
El participante tiene la opción de elegir la mención, pudiendo acceder a la vez a una doble certificación.
Opción (1): Gestión de la Inclusión Social y Liderazgo Transformador
Opción (2): Políticas Públicas para Ciudades Abiertas
Certificación:
El participante tiene la opción de elegir la certificación con cualquiera de las siguientes instituciones:
Centro Universitario Incarnate Word Mexico (CIW - MEXICO)
Corporación Americana de Desarrollo (CAD PERÙ)
Duración:
06 meses, con un total 384 horas académicas
Plan de estudios:
Módulo I: La Inclusión Social
La exclusión social
La inclusión social
Las empresas y los temas sociales
Los objetivos del Milenio y las empresas
Módulo II: La Inversión Socialmente Responsable
Inversión socialmente responsable
Inversión en educación y cultura
Acceso y desarrollo a la tecnología
Salud
Casos empresariales
Módulo III: Los Negocios Inclusivos
La base de la pirámide
Identificación de oportunidades
Cadena de valor y los NI
Estrategias empresariales
Módulo IV: El Desarrollo Sostenible
Gestión ambiental para regular el desarrollo de las actividades humanas y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales.
Desafíos del cambio climático
Agua, seguridad alimentaria, minería sostenible, basura 0.
Casos empresariales
Módulo V: La Negociación y Resolución de Conflictos
Causas de los conflictos sociales
Características del conflicto social y sus niveles de escalamiento
Prevención, negociación, administración y resolución de conflictos
Sistemas alternativos de solución
Módulo VI: El Liderazgo Transformador
Liderazgo Transformacional.
Dimensiones del Liderazgo.
La gestión del cambio planeado.
¿Qué busca un liderazgo transformacional?