I. METODOLOGÍA
En las sesiones se desarrollan ejercicios y se resuelven casos prácticos relacionados con los conceptos impartidos.
Cada participante recibe material de apoyo, elaborado por cada expositor.
II. PLAN DE ESTUDIOS
III. BENEFICOS
- Facilitadores con amplia experiencia en capacitación y asesoría empresarial.
- Metodología práctica.
- Casos y herramientas de gestión para ser aplicadas en tu empresa
- Generación de red de contactos.
- Infraestructura adecuada para el aprendizaje.
- Bolsa de trabajo: Identificación y selección de personal para tu empresa.
IV. DESARROLLO DEL TEMARIO
1. Gestión de operaciones
hoteleras
Aprendizaje logrado:
Propone cambios en las operaciones hoteleras que realiza.
Temas:
- Misión y visión de la empresa: pasos y preguntas claves para definirla.
- Políticas y objetivos de hospedaje.
- Responsabilidad sobre huéspedes.
- Procesos administrativos: recursos humanos, contabilidad, recepción y ventas.
- Recepción y otros servicios:
· Servicios de reserva, registro y salida.
· Limpieza y house keeping: limpieza y orden.
· Servicios de alimentos y bebidas.
2. Costos de servicios de hospedaje
Aprendizaje logrado:
Elabora la estructura de costos de los servicios de hospedaje.
Temas:
- Registro y valorización de los elementos de costo.
- Elementos de costos y ventas: mano de obra, gastos generales, otros.
- Hoja de costos.
- Precio.
- Correlación de los elementos de costos y ventas.
3. Ubicación e infraestructura.
Aprendizaje logrado:
Evalúa la ubicación del negocio hotelero y la situación de la infraestructura.
Temas:
- Fachada, ubicación y vigilancia.
- Estética y limpieza del entorno.
- Señalización, facilidad de acceso: peatonal vehicular, estacionamiento.
- Valor histórico del local, espacios verdes.
- Oficinas, recepción, lobby, área públicas,
- Cuartos.
- Almacén, lavandería, espacio del personal, cocina, cafetería y/o comedor.
- Normas y reglamentos.
- Plan de acción para mejoras de infraestructura y equipamiento.
4. Recursos humanos.
Aprendizaje logrado:
Aplica criterios de selección y motivación del personal que atiende a los huéspedes.
Temas:
- Recursos humanos y vocación de servicio.
- Selección, evaluación, incentivos y motivación del personal.
- Calidad en la atención.
- Presentación y vestimenta del personal
- Normas y procedimientos de manejo de personal.
5. Marketing y venta de servicios
hoteleros
Aprendizaje logrado:
Aplica criterios básicos de mercadeo de servicios de hospedaje para su mercado objetivo.
Temas:
- Selección del mercado objetivo: clientes, socios, segmentación, calificación de los segmentos.
- Información y conocimiento de los competidores.
- Estrategia de marketing.
- Servicios asociados.
- Planificación de ventas.
- Tácticas de venta.
- Seguimiento a clientes nuevos y actuales.
- Evaluación de la efectividad del plan de marketing.
** Este programa también se dicta en las sedes de Ica, Chiclayo, Piura, Iquitos, consulte la programación según la sede de su interés:
* Pueblo Libre: Av. La Marina cdra. 16 S/N
* Surco: Av. de los Ingenieros 845. Urb. Valle Hermoso
* Lima Norte: Av. Universitaria 2086 Los Olivos 5to piso.
* Chiclayo: Av. Sesquicentenario 200 Urb. Santa Victoria
* Ica: Calle Huacachina 188. Urb. Sol de Ica.
* Iquitos: Calle Echenique. Cdra.3 Plaza Sargento Lores
* Piura: Los Capulíes N-16. Parque Quiñones Urb. Miraflores Castilla
* Cajamarca: Cámara de Comercio y Producción. Jirón dos de mayo 359