Curso de Gerencia de la Calidad Total en Tecnología de Información
Objetivos del cursoBrindar los conceptos, estrategias y prácticas para la implementación de la gestión de la calidad total en todos los aspectos relacionados a la administración de las tecnologías de la información (TI) en las organizaciones. Se presentan los estándares y técnicas de la calidad total relacionadas a los procesos que se realizan en el área de tecnologías de información a fin de satisfacer las expectativas de los clientes internos y externos. Se consideran los temas relacionados a las certificaciones de calidad para tecnologías de información. Se precisan los aspectos relacionados a la calidad del software para hacerlo competitivo en mercados internacionales y se presentan las consideraciones para el establecimiento de la Fábrica de Software.
Curso dirigido aGerentes de informática, jefes de proyectos de TI y de desarrollo de software, gerentes y ejecutivos de áreas funcionales que participan en proyectos de software, analistas de sistemas y todo personal involucrado en el desarrollo e implantación de sistemas de información.
TitulaciónSe otorgan, según el caso, un diploma por haber aprobado un curso del PEE; y un diploma por haber aprobado los cursos correspondientes a un Certificado de Especialización o Mención.
ContenidoTemario
La calidad total en la gerencia de tecnologías de información.
Planificación de la calidad total en el area de TI.
La organización para la calidad en TI.
Las normas ISO-9000 y su aplicación en la gerencia de TI.
Organización para el aseguramiento de calidad.
Políticas de calidad para TI.
El ciclo PHVA en los procesos de TI.
El mejoramiento continuo y la innovación de procesos en los servicios de TI.
Actividades de apoyo según la Norma ISO 9000.
Procesos y mediciones en TI.
Certificaciones en calidad.
Modelo CMMI-Capability Maturity Model.
Aplicación del model Malcolm Baldrige en el área de TI.