Presentación
Dada su versatilidad y potencialidad de aplicación, la gestión de proyectos ha adquirido gran importancia en el contexto económico actual, convirtiéndose en un factor clave de desarrollo y agente de concentración presupuestal en las empresas.
Para el óptimo ejercicio de la gerencia de proyectos por parte de la persona dispuesta para tal fin, es importante tener en cuenta diferentes factores clave tales como:
- Preparación para gerenciar proyectos de forma productiva.
- Habilidades para llevar a cabo un proyecto, dentro del marco de las tres restricciones universalmente aceptadas para esta disciplina, a saber: Tiempo - Costo - Alcance
- Utilizar y aplicar los conceptos de la Gerencia de Proyectos a través de herramientas informáticas dispuestas para tal fin.
- Conocer y utilizar los conceptos y lineamientos generales dispuestos actualmente sobre la gerencia de proyectos.
Para tal fin, la gerencia de proyectos concebida de la forma estándar dada por el Project Management Institute (PMI®), se convierte en referente clave y principal para su ejercicio, demarcando en forma clara diversos aspectos a tener en cuenta cuando de gerenciar proyectos se refiere.
Objetivo
- El objetivo del entrenamiento es que los asistentes conozcan la metodología de dirección de proyectos basada en los estándares de PMI® (PMBOK® Guide, 4ta. edición, año 2008). Ahondar en su ciclo de vida, procesos que la componen, fases temporales involucradas y documentos que cada proceso genera.
- Este curso se realiza a partir de un Caso de Estudio, y se practica todo el marco metodológico sobre dicho caso. Se aprende a aplicar la metodología en la práctica y se entregan todos los documentos que se utilizan (plantillas, checklists, reportes, planes, informes).
Audiencia
- Profesionales de cualquier disciplina que dirijan o participen en equipos administradores de proyectos como Gerentes de proyecto, miembros del equipo, personal de funciones de soporte externas al proyecto, interventores, auditores, Consultores e ingenieros de proyectos.
- Aspirantes a obtener su certificación de PMI® - Project Management Professional ó al CAPM - Certified Associate in Project Management.
Competencias
PARTE 1: Fundamentos y el Marco de Trabajo (PMI)
- Módulo I: Fundamentos de Project Management
- Módulo II: Project Management Framework
PARTE 2: Áreas de Conocimiento
- Módulo I: Administración de la Integración del Proyecto
- Módulo II: Gestión del alcance y las especificaciones
- Módulo III: Gestión del tiempo y monitoreo de la ejecución
- Módulo IV: Gestión de los costos y aspectos financieros
- Módulo V: Gestión de la calidad en modo proyecto
- Módulo VI: Gestión de los recursos humanos y habilidades personales
- Módulo VII: Gestión de las comunicaciones y de la integración en entorno proyecto
- Módulo VIII: Gestión de riesgos y Evaluación
- Módulo IX: Gestión de las adquisiciones y negociación de contratos
PARTE 3: Área de Habilidades Blandas
- Taller I, II y III: Habilidades Blandas
Duración: 125 horas