PLAN DE ESTUDIOS:
Organización del Diplomado
1. Fundamentos de Liderazgo 12
2. Liderazgo Personal 15
3. Pensamiento estratégico 15
4. Liderazgo de equipos de trabajo 15
5. Comunicación e influencia organizacional 15
6. Gestión del conflicto y la negociación 15
7. Liderazgo para el cambio y la innovación 15
8. Herramientas del liderazgo: Mentoring y coaching 15
TOTAL 117
DESARROLLO DEL TEMARIO:
MÓDULOS:
1. Fundamentos de Liderazgo
Aprendizaje logrado:
Reconoce, define y relaciona los principales elementos componentes del liderazgo, así como su aplicabilidad en entornos interpersonales y organizacionales.
Temas:
• Evolución del concepto de liderazgo: Una visión desde la práctica en el contexto histórico.
• Gerencia y liderazgo: El continuo y la complementariedad.
• El perfil de liderazgo según los paradigmas contemporáneos.
• El liderazgo en contextos de incertidumbre y caos.
• El liderazgo centrado en resultados.
2. Liderazgo personal
Aprendizaje logrado:
Diagnostica sus recursos internos, reconociendo sus áreas de oportunidad y mejora, definiendo e implementando estrategias que le permitan desarrollar su potencial de dominio personal.
Temas:
• Fijación del centro: Autopercepción, autoconocimiento, autoimagen.
• Estructura del sí mismo (self).
• Diagnóstico desde los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
• Diseño estratégico personal: FODA, misión y visión personales.
• Plan de desarrollo personal
3. Pensamiento estratégico.
Aprendizaje logrado:
Aplica técnicas y herramientas de abordaje sistémico y estratégico para la interpretación de la realidad, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Temas:
• Pensamiento sistémico organizacional: Repensar la realidad desde una visión integral.
• La mente del líder: Consideraciones para la toma de decisiones.
• Herramientas de visualización de la realidad: Mapas mentales, diagramas causales, mapeo de impacto, árbol de decisiones.
4. Liderazgo de equipos de trabajo
Aprendizaje logrado:
Organiza, orienta, motiva y evalúa a un conjunto de personas, convirtiéndolas en un equipo de trabajo de alto desempeño.
Temas:
• La naturaleza de los equipos de trabajo.
• Fases de desarrollo de los equipos de trabajo.
• Los roles dentro de los equipos de trabajo.
• La dinámica interna de los equipos.
• Liderazgo situacional en el contexto del desarrollo de los integrantes de un equipo.
• Implementación del empowerment.
• Evaluación y motivación en el contexto de equipo.
5. Comunicación e influencia organizacional
Aprendizaje logrado:
Establece procesos de comunicación interpersonal que le permitan desarrollar relaciones positivas y duraderas, que faciliten el logro de los objetivos organizacionales.
Temas:
• Diseño de la comunicación: generación y coherencia del discurso.
• Lenguaje no verbal y su rol en la dinámica del discurso y la imagen
• Estilos de comunicación en la dinámica organizacional.
• Estrategias de asertividad aplicada al ámbito organizacional.
• La comunicación escrita en el contexto organizacional.
• Presentaciones y comunicación en público.
6. Gestión del conflicto y la negociación
Aprendizaje logrado:
Utiliza estrategias integradoras, en la búsqueda de acuerdos favorables para la resolución de conflictos y el cierre de negociaciones en contextos laborales.
Temas:
• El conflicto: Fuentes, tipos y formas de expresión.
• Roles en la gestión de conflictos.
• Estrategias para la resolución de conflictos.
• La negociación centrada en intereses.
• La negociación racional.
• Negociación multidimensional.
• Sensibilidad intercultural en el contexto de la negociación.
7. Liderazgo para el cambio y la innovación
Aprendizaje logrado:
Conduce procesos de cambio al interior de su equipo y propone prácticas que mejoren la gestión de la innovación y su implementación sostenida dentro de su organización.
Temas:
• La dinámica del cambio en la organización.
• Respuesta humana ante el cambio: La dinámica emoción – pensamiento – acción.
• Pasos para la implementación de cambios.
• El proceso de innovación: Diagnóstico de oportunidades, desarrollo de propuestas, implementación.
• Herramientas para la generación de ideas.
• Propuestas de intervención para la resistencia al cambio y la innovación.
8. Herramientas del liderazgo: Mentoring y coaching
Aprendizaje logrado:
Ejecuta sesiones básicas para el desarrollo de otras personas, a partir del uso de fórmulas específicas de mentoring y coaching.
Temas:
• Desarrollo de otros como función del líder.
• Condiciones básicas para el desarrollo de una relación de mentoring.
• Diseño de sesiones de mentoring.
• Evaluación de impacto del mentoring.
• Condiciones básicas para el desarrollo de una relación de coaching.
• Diseño de sesiones de coaching.
• Evaluación de impacto del coaching.