PLAN DE ESTUDIOS:
Módulos Horas
1. Administración en las organizaciones 12
2. Marketing para los negocios 12
3. Contabilidad para asistentes administrativos 12
4. Costos y presupuestos 12
5. Competencias para la eficiencia laboral 12
Total 60
DESARROLLO DEL TEMARIO:
1. Administración en las Organizaciones
Aprendizaje logrado:
Describe y explica los diferentes procesos, estrategias y herramientas de análisis aplicados en la administración moderna.
Temas:
• Enfoque administrativo: nuevo paradigma.
• Administración estratégica: análisis del entorno externo e interno, visión, misión y objetivos estratégicos. El FODA y la administración operativa.
• Procesos administrativos: planeación, organización, dirección y control. Características de cada etapa.
2. Marketing para los negocios.
Aprendizaje logrado:
Identifica y propone el desarrollo de estrategias de marketing, priorizando las necesidades en su mercado objetivo.
Temas:
• Identificación del mercado.
• Definición del producto, precio, plaza y promoción.
• Organización de las ventas. Técnicas de venta
• Atención a los clientes hacia la excelencia.
3. Contabilidad para asistentes administrativos.
Aprendizaje logrado:
Ordena la información y documentación contable, base de la contabilidad general, y elabora los estados financieros para su análisis.
Temas:
• Principios de contabilidad generalmente aceptados.
• Comprobantes de pago: tipos y uso.
• Documentos para operaciones de crédito: letra de cambio, documentos de operaciones en instituciones financieras y en comercio exterior.
• Estados financieros: Balance y Estados de ganancias y pérdidas
4. Costos y presupuestos
Aprendizaje logrado:
Compara la información relevante para la correcta definición y elaboración de los presupuestos de la empresa.
Temas:
• Matemáticas financieras: Regla de tres simple y compuesta.
• Tasa de interés: simple y compuesta, nominal y efectiva, tasas activas y pasivas, modalidades adelantadas y vencidas.
• Concepto de valor actual y valor futuro
• Clasificación de costos y elaboración de presupuestos
• Determinación del punto de equilibrio.
5. Competencias para la eficiencia laboral.
Aprendizaje logrado:
Propone el desarrollo de competencias del trabajador sobre la base de la identificación de las necesidades de la empresa.
Temas:
• Fortalezas y debilidades personales en el entorno laboral.
• Relaciones interpersonales: los desafíos del trabajo en equipo y la comunicación asertiva.
• Inteligencia emocional.
• Organizaciones inteligentes y la adaptabilidad al cambio. Empleabilidad
Importante.
Es importante, porque me ha permitido actualizar y ampliar mis conocimientos sobre administración.
Carlos Inocente Navarro Huapaya
Programa de Especialidad de Asistente en Gestión Administrativa - Agosto 2011
Aprendí a ver los negocios de manera distinta.
Miryam Liseth Mühlig Vélez
Programa de Especialidad de Asistente en Gestión Administrativa - Julio 2011
Es un excelente Instituto, pero mi economía no permitió terminar la carrera. Me gustaría empezar de nuevo y acabarla sin ningún obstáculo para ser una buena administradora de empresas y poder tener mi propia empresa. Ese siempre ha sido mi sueño.
Rosemary Yause Carbonel
Programa de Especialidad de Asistente en Gestión Administrativa - Junio 2011
Excelentes profesores, buenas instalaciones.
Jovana Cavallini Sandoval
Programa de Especialidad de Asistente en Gestión Administrativa - Junio 2011
Opino.
Con esta Especialidad complementé mis experiencias laborales realizadas. Quedé satisfecha con la enseñanza.
Rosario Asencios
Programa de Especialidad de Asistente en Gestión Administrativa - Junio 2011