Curso - Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

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Curso - Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Objetivos del curso Brindar al participante la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias para analizar la situación de seguridad y salud ocupacional e implementar estrategias apropiadas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en organizaciones públicas o privadas mediante herramientas de gestión de seguridad y salud ocupacional y a través de la administración de los riesgos y el control de pérdidas.
  • Curso dirigido a Profesionales tanto de nivel técnico como universitario, supervisores, jefes o gerentes responsables de la de la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones públicas como privadas. Así como todos los interesados en capacitarse en el tema.
  • Contenido Presentación:Normativa y éticamente, todas las entidades públicas y privadas están obligadas a velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores, adoptando para ello, medidas de prevención y control necesarias, para evitar que se produzcan accidentes o enfermedades ocupacionales; considerando además que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la seguridad y salud ocupacional abarca el bienestar social, mental y físico de los trabajadores.El presente programa desarrolla los aspectos prácticos de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, orientados al cuidado integral de la persona, de acuerdo al correspondiente marco normativo.Objetivo:Conocer y aplicar las normas, conceptos, herramientas y procedimientos de gestión de la seguridad y salud ocupacional en el centro de trabajo.Dirigido:Responsables de la seguridad y salud en el trabajo, médicos ocupacionales, inspectores, personal de recursos humanos, producción, mantenimiento y profesionales en general que deseen capacitarse en el tema.Módulo I: ASPECTOS BASICOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJOObjetivo: Conocer las normas, conceptos y procedimientos básicos de la seguridad y salud en el trabajo.Unidades:Normas y conceptos básicos de la Seguridad y Salud en el TrabajoComité de Seguridad y Salud en el Trabajo y Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo - RISTTInvestigación y reporte de accidentes – incidentesInspecciones y fiscalización en seguridad y salud en el trabajoMódulo II: IPERC - IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES OPERACIONALESObjetivo: Identificar los peligros, evaluar los riesgos asociados y determinar los controles operacionales.Unidades:Base Legal y terminología utilizada en la IPERIdentificación de peligros y evaluación de riesgos asociadosDeterminación de controles operacionales y la matriz IPERMetodologías elaboración IPER base legal PeruanaMódulo III: TRABAJOS DE RIESGO E IMPLEMENTOS DE SEGURIDADObjetivo: Identificar los trabajos de alto riesgo a fin de aplicar los procedimientos, implementos de seguridad y equipos de protección personal correspondientes.Unidades:Trabajos con electricidad y en calienteTrabajo en altura e IzajeTrabajo en espacio confinado, excavaciones y zanjasImplementos de seguridad y equipos de protección personalMódulo IV: BRIGADAS DE EMERGENCIA, PLAN DE CONTINGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOSObjetivo: Conocer los procesos de organización y actuación de las brigadas de emergencia, la formulación del plan de contingencias y los primeros auxilios en el marco de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.Unidades:Brigadas de EmergenciaPlan de respuesta ante emergenciasPlan de contingenciasPrimeros auxiliosMódulo V: PAUSAS ACTIVAS Y ERGONOMÍAObjetivo: Comprender las pausas activas y la ergonomía en el contexto de la seguridad y salud en el trabajo.Unidades:Pausas ActivasDefiniciónHábitos de vida y consumoFactores de riesgoEjecución de pausas activasRevisión del protocolo de ejerciciosErgonomía.Base LegalDefiniciones relacionadas a la ergonomíaMétodos ergonómicosCarga de trabajoMódulo VI: RIESGOS PSICOSOCIALES Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SSTObjetivo: Reconocer los riesgos psicosociales laborales y la importancia de un buen clima organizacional para la adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo.Unidades:Riesgos psicosocialesConcepto y características de los riesgos psicosocialesPrincipales riesgos psicosociales: estrés, violencia, acoso laboral, acoso sexual, inseguridad contractual, burnout o desgaste profesionalEl estrés y la fatiga mental: Clases, sintomatología y fases de la fatigaCondiciones de trabajo influyentes.Recomendaciones: Prevención y tratamientoEl clima organizacional y la seguridad y salud en el trabajoClima organizacionalPolíticas de valoración y reconocimientoSeguridad basada en valoresPrincipios y habilidades para el comportamiento seguroCultura de prevención de riesgos laborales (5S, sistema Stop)
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