Curo de Técnicas para el Aprendizaje Significativa Basado en Neurociencia.
Fecha de inicio: 23 de junio 20h (4 sesiones)
Este curso proporcionará conocimientos y orientaciones prácticas a profesionales de la educación aplicables a su acción docente. Gracias a la neurociencia se han desarrollo nuevas prácticas pedagógicas y metodologías más eficientes para facilitar los procesos de aprendizaje y el desarrollo psicosocial del alumnado en el ámbito educativo.
Dirigido a:
- Estudiantes de educación.
- Docentes de los diferentes niveles (inicial, primaria y secundaria).
- Profesionales que enseñan en instituciones superiores (pregrado y postgrado) y público interesado.
Horarios: Sábados y Domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Sede: Miraflores
Beneficios: Certificación a nombre de la Universidad Científica del Sur.
Modalidad: Presencial
Objetivos:
- Conocer las bases neurológicas del aprendizaje.
- Relacionar el aprendizaje significativo con la neurociencia.
- Entender la importancia del factor emocional en el aprendizaje.
- Conocer herramientas modernas en el proceso de aprendizaje.
Contenido del curso:
SESIÓN 1
Introducción a la Neuroeducación
• Conceptos básicos para entender que es Neuroeducación.
El Sistema nervioso
• Conocer las partes y el funcionamiento del sistema nervioso que intervienen en el aprendizaje.
• Las neuronas espejo y el aprendizaje.
Neurociencia y neuromitos
• Aclarar conceptos mal fundados sobre el funcionamiento del cerebro y el aprendizaje. Etapas del aprendizaje
• Veremos las etapas que pasamos todos antes un nuevo aprendizaje, diferentes tipos del mismo, el emocional y cognitivo-ejecutivo, junto a sus características.
Etapas del aprendizaje
• Veremos las etapas que pasamos todos antes un nuevo aprendizaje, diferentes tipos del mismo, el emocional y cognitivo-ejecutivo, junto a sus características.
SESIÓN 2
Potenciación y depresión a largo plazo - Atención
• Se complementa lo visto sobre neuroplasticidad y las bases del aprendizaje con imágenes y relatos. Veremos el modo en que se conectan las neuronas para armar redes y, de esta manera, qué información forma parte de nuestra memoria.
Mindfulness en el aula de clase
• Mindfulness como herramienta para mejor los niveles de atención de los estudiantes.
Estrategias para convertir la información en conocimiento
• Se profundiza más en la importancia del sistema atencional.
Sistema atencional y memoria
• Se verá cómo ingresa la información en nuestro cerebro, que áreas básicas intervienen en la atención y la manera en que las emociones pueden influenciar en el aprendizaje.
SESIÓN 3
Introducción al conocimiento del cerebro emocional
• Mostrar cómo nuestro cerebro hace evaluaciones muy rápidas para cuidar de nuestra supervivencia y los errores que comete.
Introducción al estudio de la corteza prefrontal
• Conocer la fisiología e importancia de esta zona.
Una clase cerebralmente amigable
• Se verá los 7 pasos para realizar una clase neuroeducativa.
La atención
• Aquí verás los caminos cerebrales que sigue la atención desde el SARA hacia el área singular anterior.
SESIÓN 4
El cerebro emocional
• Veremos Cómo influyen las emociones positivas en nuestro cerebro
Inteligencia emocional
• Conocimiento de la Teoría de la inteligencia emocional, las emociones primarias y secundarias.
Lo que olvidamos o recordamos con facilidad
• Se sabrá lo que nos permite saber qué cosas son fáciles de aprender y hacer potencial a largo plazo y cuáles no.
Consejos para el aula
• Esta parte contiene seis sugerencias para aplicar en el aula, y además, nos permitirá unificar conceptos vistos a lo largo del taller