Desarrollar competencias gerenciales que les permita mejorar su desempeño como líderes y coordinar acciones de manera efectiva en su sistema de interacción (pares, colaboradores, jefe(s), clientes, etc.) para lograr los objetivos de la organización, así como gestionar el crecimiento y desarrollo de las personas a su cargo.
OBJETIVO.
Desarrollar en el participante competencias que le permitan transformar su rol gerencial en un líder capaz de inspirar y gestionar a otros, a partir de incrementar su efectividad personal y potenciar el talento de su círculo de influencia, con el fin de lograr resultados de una forma integral.
BENEFICIOS PARA EL PARTICIPANTE.
- Mejorar su gestión personal y la gestión de otros, al aplicar un proceso sistemático de desarrollo de competencias gerenciales. La metodología del programa, incluye diversos recursos de aprendizaje, como lo son: bloques de aprendizaje presenciales, sesiones virtuales, trabajo en comunidades y tutoría individual.
- Incrementar su efectividad tanto a nivel personal como profesional para impactar en tres niveles: individual, de grupo en su equipo natural de trabajo y a nivel organizacional.
- Establecer un plan de desarrollo de competencias gerenciales y contar con un acompañamiento personal que estará enfocado a retroalimentar y retar el desempeño del mismo.
- Adquirir herramientas de gestión que tienen una aplicación tanto a nivel personal como laboral. El programa se enfoca antes que en el Gerente, en la Persona que ocupa dicho puesto.
- Intercambiar mejores prácticas derivadas del proceso de aplicación de los conceptos y herramientas adquiridas a lo largo del programa por los participantes del grupo
DIRIGIDO A.
Personas que ocupan puestos de Gerencia y/o mandos medios con personal a cargo dentro de la organización, ya sea en empresas privadas o instituciones públicas.
REQUISITOS DE ADMISIÓN.
- Al menos 3 años de experiencia en el área de especializada.
- Contar con personal a cargo, arriba de 5 personas.
- Copia actualizada de CV.
- Completar ficha de inscripción con todos los datos requeridos.
GENERALIDADES.
- Incluye material electrónico para los participantes y el uso de la plataforma del curso para la entrega de los mismos.
- Incluye coffee break.
- Estacionamiento cubierto al 100% durante las clases presenciales.
- Nos reservamos el derecho de reprogramar o cancelar si el programa no cumple con el mínimo de participantes requerido
Kick Off:
TEMARIO
- 1. Presentación del programa y sus recursos de aprendizaje.
- 2.Recibe la información completa del programa con el calendario de sus actividades.
- 3. Explicación de cada una de las actividades de los diferentes recursos de aprendizaje y forma de trabajar en cada una de ellas.
- 4. Explicación de la forma de estar en contacto a través del Micrositio del programa.
- 5. Explicación de los diagnósticos iniciales que tiene que contestar.
Bloque 1: Mi rolcomoGerente ymi relaciónconotros a través de lacomunicación.
OBJETIVO.
El participante reflexionará sobre su rol como Gerente mando medio de la organización, los desafíos y/o retos que enfrenta en el entorno interno y externo en el que está inmerso, para reconocer la importancia de la gestión personal, clave para lograr líderes inspiradores, capaces de conectar y gestionar a otros, entablando una red de relaciones de alto impacto dentro de la organización que le permita coordinar acciones efectivas para el logro de los resultados.
TEMARIO.
- ¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos hoy en día en el entorno cambiante, multigeneracional y multicultural como mando medio de mi organización?
- ¿Qué implica Gerenciar y qué competencias se requieren?
- ¿Cuál es el valor agregado que ofrezco a la empresa en mi rol de mando medio?
- ¿Qué modelos mentales tengo que desafiar para asumir mi rol como Gerente?
- ¿Qué posiciones/actitudes puedo asumir ante los desafíos de mi rol?
- Mi autogestión personal ¿por dónde empieza?
- ¿Cómo me quiero ver en 10 años?
- ¿Cómo influye la comunicación en mi gestión de mi equipo?
- ¿Cómo generar una red de relaciones efectivas?
- ¿Quién tiene el poder en una conversación?
- ¿Cómo puedo coordinar acciones efectivas a partir de la comunicación?
Bloque 2: Liderazgo gerencial y su relación con la Inteligencia Emocional. El binomioefectivo para dar resultados contundentes.
OBJETIVO.
El participante reconocerá su potencial como líder y adquirirá herramientas que le permitan influir, liderar y desarrollar a otros, gestionando adecuadamente sus emociones para generar relaciones efectivas que tengan un impacto positivo en los resultados de la organización.
TEMARIO.
- ¿Cuál son las herramientas para el éxito gerencial y desarrollo de otros?
- ¿Gerente o Líder o Coach?
- ¿Seguimos creyendo en el mito del líder héroe?
- ¿Cómo delegar y facultar efectivamente a un colaborador?
- ¿Cómo desarrollar una visión de equipo inspiradora y retadora?
- ¿Cómo influir para liderar de forma efectiva?
- ¿Por qué sigue siendo exitoso el liderazgo situacional?
- ¿Cómo implementarlo?
- ¿Es posible no llevar los problemas de casa al trabajo y viceverza?
- ¿Qué es la gestión adecuada del mundo emocional?
- ¿Poseen alguna función nuestras emociones?
- ¿Cómo autorregular mi expresión emocional?
- ¿Cómo comunicar efectivamente mi mundo emocional a los otros?
- ¿Por qué se habla del liderazgo como una competencia emocional?
- ¿Y la gestión de la diversidad y multiculturalidad?
Clínica Virtual: Comunicandomi HuellaDigital.
El participante reconocerá la importancia de su presencia y comunicación digital; así como también conocerá las herramientas y aplicaciones para construir su huella digital.
Bloque 3: Innovación que Genera Valor.
OBJETVO.
El participante reflexionará sobre sus habilidades de gestión del cambio en la organización y practicará herramientas de gestión para generar valor en la organización a través de la creatividad y la Innovación.
TEMARIO
- ¿Qué significa la gestión del cambio personal y de otros?
- ¿Cómo se definen las experiencias creativas?
- ¿Qué implica la innovación colaborativa?
- ¿Cómo se puede generar valor a través de la innovación?
- ¿Cuál es el proceso de la innovación para desarrollar ventajas competitivas para la organización?
También, en este bloque, los participantes empezarán a identificar en comunidades de aprendizaje, sus mejores prácticas a partir de la aplicación de las herramientas y conceptos del programa.
Bloque 4: La gestión del conflicto y la generación de acuerdos para lograr equipos de altodesempeño.
OBJETIVO.
El participante será capaz de aplicar herramientas para mejorar su desempeño como integrante de un equipo, así como gestionarlo, comprendiendo la naturaleza de las diferencias que dificultan la resolución de los conflictos, negociando y estableciendo acuerdos de manera eficiente, colaborativa y productiva, con una visión enfocada en las metas comunes y los resultados de equipo.
TEMARIO.
- ¿Cuáles situaciones están representando para mí un conflicto y cuáles de ellas realmente no lo son?
- ¿Desde dónde estoy analizando el punto de vista del otro en una situación de conflicto y cómo puedo acercarme a esa posición?
- ¿Cómo puedo conseguir que el otro comprenda mis razones y necesidades a la hora de negociar?
- ¿Cómo puedo evitar que mi emocionalidad negativa se interponga en una negociación y conspire contra los resultados que pretendo obtener?
- ¿Cómo puedo mejorar mis canales de comunicación –actitudes y aptitudes- proyectar un mayor nivel de empatía y asertividad en una negociación?
- ¿Cómo puedo reconocer y ofrecer mayor número de opciones en una negociación?
- ¿Qué aspectos de una negociación no estoy tomando en cuenta y que me impide lograr acuerdos?
- ¿De qué manera puedo relacionarme mejor para resolver diferencias y alcanzar acuerdos?
- ¿Qué aspectos de mi personalidad están limitando mi capacidad para negociar y cómo puedo expandir esos límites?
- ¿Cuáles son las habilidades que necesito para alcanzar el mejor resultado en una negociación y cómo las puedo desarrollar?
- ¿De qué manera puedo convertirme en un factor “ganar-ganar” en mi equipo?
- ¿Cómo puedo contribuir de manera más efectiva a los logros del equipo que integro?
Tutorías Virtuales.
Proceso de acompañamiento que permitirá que el participante defina su visión de líder y que establezca un plan de acción para lograr desarrollar las competencias que le permitan alcanzar su situación deseada. A lo largo del proceso se realizan 4 tutorías de forma individual con duración de 90 minutos cada una.
Taller de mejores prácticas.
Objetivo: Identificar las mejores prácticas implementadas por los participantes a lo largo del programa y presentarlas ante su comunidad laboral, representado por invitados de su trabajo y familia.