Descubre el fascinante mundo de la tecnología educativa con este programa, donde adquirirás los conocimientos y habilidades necesarios para construir experiencias de aprendizaje a distancia sincrónicas y asincrónicas, diseñar y desarrollar objetos digitales de aprendizaje, así como la implementación de estrategias innovadoras de enseñanza que apoyen a la creación de entornos virtuales de aprendizaje interactivos a partir de su metodología con ayuda de motores de juego, recorridos virtuales y simuladores.
Además, explorarás las últimas tendencias de alfabetización digital e informacional para evaluar su impacto en el rendimiento estudiantil. Si eres apasionado por la educación y quieres aprovechar al máximo el potencial de la tecnología para transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje, este programa es para ti.
Jornada regular: 4 años (48 meses)
Jornada intensiva: Gracias a nuestro modelo educativo flexible, puedes incrementar tu carga académica (cursos) y finalizar tus estudios en menor tiempo.
Lo que aprenderás.
Aspectos educativos
Aprende sobre los fundamentos de la educación, las herramientas tecnológicas y el marco teórico-metodológico para el desarrollo de experiencias de aprendizaje, así como los principios epistemológicos, filosóficos y antropológicos de la educación, de acuerdo con las características de aprendizaje en las distintas etapas del desarrollo humano.
Comunicación
Conoce las bases epistemológicas de las teorías de la comunicación, las características de los medios y entornos de la comunicación digital, así como el marco normativo que regula los procesos de comunicación digital. También aprende sobre semiótica y las perspectivas teóricas del análisis de signos, símbolos y códigos.
Investigación
Aplica las bases y metodología de la investigación y construcción del conocimiento en el área de la tecnología educativa. Desarrolla las competencias y herramientas para indagar sobre los procesos de aprendizaje a distancia, tanto sincrónicos como asincrónicos.
Tecnologías
Diseña contenidos digitales con las últimas herramientas tecnológicas, trabaja con realidad aumentada y softwares para generar experiencias de aprendizaje a través del juego, descubre los diferentes tipos de aplicaciones móviles y el uso que tienen en el ámbito educativo y en los negocios digitales.
Validez Académica.
Este plan de estudio se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 18 de mayo de 2023 y número de acuerdo 20231350, emitido por la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública, máxima autoridad educativa de México.
La carrera en Tecnología Educativa ha sido diseñada para formar profesionales comprometidos con desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje en tiempo real y diferido, utilizando herramientas tecnológicas que les permitan generar experiencias de aprendizaje significativo e innovador. Como estudiante incorporarás conocimientos educativos, de comunicación, investigación, tecnología y negocios que te permitirán dar respuesta a las necesidades del entorno de educación actual, para identificar, organizar, evaluar y aplicar recursos tecnológicos enfocados a fortalecer procesos educativos.
*El plan de estudio tiene un área de optativas compuesta por 10 materias, de las cuales el estudiante con base en sus intereses de formación deberá elegir 5 materias, distribuidas en los últimos tres ciclos escolares. Adicionalmente, deberá cursar 4 materias co-curriculares.
La jornada regular internacional del programa de carrera para todos los países (salvo México) es de cuatro (4) años, aunque existe una jornada flexible más acelerada la cual el estudiante puede elegir libremente.
¿Dónde podrás trabajar?
Instituciones educativas
Apoya en el desarrollo de materiales y recursos educativos digitales.
Consultoría en educación
Asesora instituciones educativas en la integración efectiva de la tecnología en el aula.
Empresas de tecnología educativa
Diseña, desarrolla e implementa soluciones tecnológicas innovadoras de educación.
Investigación
Indaga sobre las prácticas de aprendizaje y el papel de las tecnologías ante los problemas educativos.
PLAN DE ESTUDIOS.
Asignaturas
Aspectos educativos
• Fundamentos de la educación
• Etapas del desarrollo humano
• Didáctica
• Estrategias de enseñanza-aprendizaje
• Evaluación del aprendizaje
• Diseño y desarrollo curricular
• Tendencias actuales de la educación
• Diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje
• Educación a distancia
• Implementación de experiencias de aprendizaje
• Organización y gestión de las instituciones
educativas
• Desarrollo de objetos digitales de aprendizaje
Comunicación
• Teorías clásicas de la comunicación
• Medios y entornos de la comunicación digital
• Legislación en medios digitales
• Semiótica
• Comunicación digital
• Producción y postproducción digital de contenidos
Investigación
• Epistemología y evolución de la tecnología educativa
• Fundamentos de investigación
• Alfabetización informacional
Tecnologías
• Introducción a las tecnologías de la información y
comunicación
• Alfabetización digital
• Gamificación
• Aplicaciones educativas
• Tecnología educativa
• Cultura y ciudadanía digital
• Recursos tecnológicos en educación
• Desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje
• Evaluación de ambientes educativos digitales
• Proyectos tecnológicos
• Introducción a las plataformas digitales
• Desarrollo de negocios digitales
• Comunidades virtuales de aprendizaje
• Realidad virtual y aumentada en educación
Asignaturas optativas*
Optativas
• E-capacitación
• Organización y administración del capital humano
• Implementación de programas de capacitación con
medios digitales
• Comunicación a través de dispositivos móviles e
inalámbricos
• Producción audiovisual en plataformas digitales
• Entretenimiento y medios digitales
• Guiones para medios de comunicación
• Logística y cultura de la calidad
• Comunicación y marketing
• Comunicación organizacional
Créditos totales: 301 créditos