La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima potencia la industria de la construcción y ofrece a los estudiantes una sólida formación en diseño y construcción. Asimismo, el alumno aprende a liderar equipos de trabajo, gestiona procesos y costos, y desarrolla proyectos ecoamigables que ofrecen respuestas creativas e innovadoras al sector mundial de la construcción.
PERFIL PROFESIONAL.
El ingeniero civil de la Universidad de Lima posee una sólida formación en matemáticas y ciencias de la ingeniería que le permite responder con solvencia y prontitud a los desafíos planteados por el diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de todo tipo de infraestructuras.
Tiene también conocimiento de filosofías, teorías, principios y herramientas tecnológicas para dar respuestas técnicamente sólidas, creativas e innovadoras, con énfasis en conceptos relacionados a la seguridad, la calidad, la economía y el cuidado del medio ambiente, para la gestión de proyectos de construcción.
Asimismo, nuestro ingeniero civil tiene habilidades y destrezas específicas como la capacidad de comunicarse en forma oral y escrita, trabajar en equipo y ejercer un liderazgo productivo. Además, tiene conciencia de la necesidad de un aprendizaje continuo, a fin de integrarse y asumir rápidamente los requerimientos y modos de acción de las empresas del mundo laboral.
La solidez ética y moral en el ejercicio de su profesión también es característica del ingeniero civil de la Universidad de Lima.
Objetivos.
Son objetivos de la Carrera de Ingeniería Civil los siguientes:
Formar profesionales con sólidos conocimientos de la especialidad que puedan desempeñarse en forma solvente y eficiente en el ejercicio de la ingeniería civil.
Integrar en su formación capacidades de liderazgo para dirigir grupos de trabajo multidisciplinarios, tanto en la concepción de proyectos de construcción como de infraestructura.
Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica entre los miembros de la comunidad.
Contribuir en forma dinámica a las actividades de responsabilidad social en las áreas de su competencia, aportando al desarrollo regional y nacional.
Promover la cultura del emprendimiento entre los estudiantes y egresados de la carrera.
Formar a un profesional con criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
Desarrollar en nuestros profesionales una cultura de ciudad que genere un impacto positivo en la sociedad.
Competencias profesionales.
El ingeniero civil egresado de la Universidad de Lima es un profesional que posee habilidades para:
Asumir roles directivos y técnicos, aplicando los fundamentos de la gestión en los proyectos de ingeniería civil, en todas sus etapas.
Crear, diseñar, analizar, planificar, construir, operar, y mantener proyectos de ingeniería civil, en forma creativa, innovadora, eficiente y eficaz, cumpliendo con todas las necesidades económicas, sociales, éticas, políticas y de sostenibilidad.
Tener un comportamiento ético en la vida profesional, demostrando honestidad, integridad y responsabilidad para con la sociedad y el medio ambiente.
Emprender e innovar en los diferentes ámbitos de la vida profesional adaptándose a los requerimientos del mercado, introduciendo cambios e innovación tecnológica en las áreas de especialización de la ingeniería civil.
Trabajar en equipos multidisciplinarios demostrando en todo momento liderazgo, haciendo uso de una comunicación efectiva tanto de manera oral como escrita.
Utilizar técnicas y herramientas modernas, tales como realidad virtual y realidad aumentada entre otros, para una correcta modelación e interpretación de resultados.
Aplicar los conocimientos de matemáticas, las ciencias básicas y de ingeniería, en el desempeño del ejercicio profesional de la ingeniería civil, de forma rigurosa e integrada.
Elaborar proyectos de investigación científica que contribuyan con las necesidades y desarrollo del país.
PLAN DE ESTUDIOS.
El plan de estudios es flexible y contempla un equilibrio entre ciencias, tecnología y humanidades. Además, incluye asignaturas de gestión empresarial, lo que garantiza la formación de un profesional competente, capaz de responder a los desafíos propios del diseño, la construcción, la supervisión y el mantenimiento de todo tipo de infraestructuras.
La Carrera de Ingeniería Civil se desarrolla en 205 créditos (150 obligatorios y 15 electivos), distribuidos en 10 semestres.