Carrera en Educación Especialidad en Educación Primaria
Objetivos del curso- La especialidad de Educación Primaria forma de manera integral docentes capaces de conducir con niveles de calidad, eficiencia, eficacia y pertinencia en el proceso enseñanza-aprendizaje y la investigación pedagógica. - Aplica un currículo actualizado con concepción científica y pedagógica, realizando investigaciones educacionales y culturales orientadas a las innovaciones de manera que contribuyan al desarrollo del país.
PrácticasCampo Ocupacional: Los egresados ejercen la docencia en centros educativos del nivel primario, en institutos pedagógicos, universidades y como conductores y promotores de centros y programas educativos.
TitulaciónLicenciado en Educación, especialidad Educación Primaria
Contenido
I CICLO
EDUCACION PRIMARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Contiene los lineamientos sobre las bases teóricas que sustentan la naturaleza de la Educación Primaria en el contexto de las Ciencias pedagógicas. Describe la evolución de la Educación Primaria en el Sistema Educativo Nacional. Analiza los fundamentos biológicos, sociológicos, psicológicos, antropológicos de la educación de los niños menores comprendidos entre los 6 y 12 años.
EDUCACION MUSICAL
Es necesario el conocimiento de las bases conceptuales de la educación musical, visión de la música infantil, compositores, música contemporánea y específicamente la educación que la música instrumental y/o cantada, con instrumentos más usuales la guitarra, la flauta dulce, la quena, la zampoña.
DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD ENLA ESCUELA PRIMARIA
El curso de Psicomotricidad proporciona los principios teóricos y conocimientos prácticos de la Psicomotricidad a fin de desarrollar todas las destrezas motoras, conduciendo al niño hacia una formación integral. El curso se desarrollará en forma teórica y práctica a través de sesiones de educación psicomotriz.
II CICLO
EDUCACION POR EL ARTE I: DIBUJO, PINTURA Y MODELADO
La asignatura de Educación por Arte I (Dibujo y pintura, recortes, pegados modelados y escultura) estudia y analiza el papel de la expresión gráfico práctica en la Escuela Primaria , propone estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo de la expresión plástica y la creatividad en niños de 06 a 12 años de edad.
EDUCACION EN VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA
Estudia, analiza y propone la práctica de valores fundamentales: democracia, justicia, solidaridad, compañerismo y otros; de esta manera desarrolla actitudes formativas y valores como proceso integral de los alumnos.
FORMACION LABORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
Es una asignatura del plan de estudios para la formación e instrucción de los futuros profesionales en educación, pertenece al área curricular de especialidad, cobra significatividad porque trata de consolidar y desarrollar la capacidad para transformar y aprovechar los recursos del medio, desarrollar la creatividad, la organización, el reconocimiento y la valoración del trabajo.
III CICLO
EDUCACION POR EL ARTE II (Títeres, Danzas y Teatro)
Comprende los elementos teórico - prácticos de la música como medio educativo por excelencia y su papel en el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la expresión. Capacita al futuro docente en el uso pedagógico de las canciones infantiles
PROCESOS COGNITIVOS (Inteligencias, Múltiples y emocionales)
Comprende los elementos teórico - prácticos del desarrollo de los procesos cognitivos en el niño de 06 a 12 años y la relación de estos con el estudio de pasos secuenciales del desarrollo intelectual.
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACION PRIMARIA
Va dirigido al estudio sistemático y metódico de las experiencias pedagógicas contemporáneas en Educación Primaria y sus implicancias en el sistema educativo Nacional.
IV CICLO
APRESTAMIENTO INTEGRAL
Comprende el estudio de un conjunto de procedimientos y técnicas que van a orientar las actividades iniciales que estimulan el desarrollo armónico del pensamiento lógico, la actividad científica, el lenguaje, la sensibilidad, los aspectos psicomotrices y afectivos; acciones que van a favorecer la integración gradual del niño al ambiente escolar.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA
La asignatura contiene los lineamientos básicos sobre la Educación Primaria en el Sistema Educativo, las bases para su gestión Institucional, Administrativa y Pedagógica dentro de los lineamientos del Nuevo Enfoque Pedagógico.
DIDACTICA DEL LENGUAJE I EN EDUCACION PRIMARIA (Lecto Escritura)
La asignatura brinda la información teórica práctica sobre la estimulación para la lecto escritura, así como los diferentes métodos, técnicas y procedimientos que se utiliza en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura.
V CICLO
PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE
Este curso tiene por finalidad proporcionar conocimientos teóricos prácticos sobre las teorías y modelos y sus bases conceptuales de las dificultades de aprendizaje. Asimismo estudia la etiología y los factores causales de las dificultades del aprendizaje del lenguaje, lectura y escritura como también de las matemáticas proporcionando pautas en el diagnóstico tratamiento y prevención.
DIDACTICA DEL LENGUAJE II: EN EDUCACION PRIMARIA (Complemento del Lenguaje)
La asignatura brinda información teórico - práctica acerca de los contenidos, metodología, material educativo y evaluación de la asignatura del lenguaje.
La programación curricular, es un proceso de previsión de las acciones educativas concretas y de su distribución en el tiempo, con la finalidad de suscitar las experiencias que promoverán los aprendizajes deseables en una determinada población educacional.
PROGRAMACION CURRICULAR EN LA EDUCACION PRIMARIA
Es una asignatura de la especialidad que dota de conocimientos de estrategias metodológicas para identificar las características y el proceso de la fase de programación como una etapa de la planificación curricular y las técnicas para realizar la diversificación curricular.
VI CICLO
DIDACTICA DE LA MATEMATICA I EDUCACION PRIMARIA (Aspecto Básico de la Matemática )
(Aspecto básico de las Matemáticas) presenta los fundamentos básicos de la enseñanza de las matemáticas la organización de sus métodos, graduación de contenidos, su planificación, evaluación y material educativo. Brinda al futuro maestro la profundización teórica de los contenidos matemáticos que requiere para el ejercicio de la docencia básica.
LITERATURA INFANTIL
Estudia el universo literario infantil con el objeto de impulsar la comunicación, socialización y expresión creativa del niño menor de seis años, estudia, asimismo, el proceso metodológico que se sigue para orientar y cultivar la exposición literaria del niño y la elaboración de textos adecuados a nivel inicial.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Estudia los fundamentos teóricos de esta disciplina, su incidencia en la evolución del desarrollo físico, biológico, cronológico y social del hombre, en especial del niño (06- 12 años). Brinda al estudiante la importancia del deporte y la recreación vinculados al proceso de formación integral del hombre en cada una de las etapas de su desarrollo.
PRIMEROS AUXILIOS
Aborda, también, los principios y técnicas de la medicina preventiva para proyectar desde la escuela a la comunidad campañas de prevención de la salud.
VII CICLO
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA II EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA (Estrategia del Aprendizaje)
Es una asignatura de especialidad que presenta los fundamentos técnicos de ciencia matemática y propone al futuro docente estrategias pedagógicas para organizar, dirigir y evaluar procesos de E-A del Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria a partir del análisis de la naturaleza y funciones de la matemática así como de la didáctica especializada.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACION PRIMARIA
Estudia el proceso enseñanza -aprendizaje de las ciencias sociales expresadas en la Historia , Geografía y Educación Cívica en el Nivel.
JUEGOS Y CANCIONES INFANTILES
El futuro docente al finalizar el curso será capaz de organizar, planificar, crear y ejecutar juegos de acuerdo a los diferentes niveles educativos.
VIII CICLO
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACION PRIMARIA
Presente los fundamentos teóricos de las Ciencias Naturales, la Biología , Anatomía, Física, Química en su dimensión humana. Ofrece al docente la organización de sus métodos, graduación de los contenidos, planificación, materiales educativos y evaluación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES
Ofrece el estudio de las técnicas bibliotecológicas para el registro, fichaje y catalogación de los libros, la organización de los servicios de Biblioteca a nivel de aula, grado y escuela. Estudia también las técnicas de orientación del lector . En su parte aplicativa, se orienta a clasificar y organizar las bibliotecas en aulas y Escuela Laboratorio UNE.
SEMINARIO DE TESIS
Presenta la sistematización de los trabajos hechos en las asignaturas anteriores de investigación, es decir, las mejores tesis y someterlos a análisis y enjuiciamiento crítico, en sus funcionamientos teóricos, metodológicos, de diseño y proyectos así como de los instrumentos y la solidez en la interpretación de los datos y redacción de conclusiones o informes finales de la investigación.
MOTIVACION Y TUTORIA EN EDUCACION PRIMARIA
La asignatura es un curso de especialidad, proporciona conocimientos sobre el análisis motivacional del comportamiento y su implicancia en el aprendizaje relacionándolo con la acción tutorial con el objetivo de lograr el mayor ajuste entre las potencialidades individuales y las exigencias educativas desarrollando el área personal, social y cognitivo del educando.
IX CICLO
TALLER DE ELABORACION DE MATERIAL EDUCATIVO
Comprende la elaboración didáctica de materiales uniendo como referentes la programación curricular con sus áreas de desarrollo y las respectivas competencias, así como el aprovechamiento de los recursos naturales de la comunidad.
SEMINARIO DE TESIS II
El Seminario de Tesis II se ocupa de la orientación, asesoramiento , el seguimiento y evaluación de los procesos de formulación del proyecto de investigación, la ejecución y la redacción del informe de la investigación de los estudiantes con fines de graduación y / o profesionalización en Educación Primaria.
PROBLEMAS DEL LENGUAJE INFANTIL
Comprende el conocimiento teórico - práctico de los problemas del lenguaje y su implicancia en el aprendizaje escolar.
SEMINARIO ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
Comprende la discusión y síntesis de las características del niño y la familia peruana, el contexto comunal en el que se desarrolla y del cual es parte y la escuela como institución.
X CICLO
PROYECTOS DE INNOVACION EN EDUCACION PRIMARIA
Como una de las disciplinas de la ciencia de la educación, Gestión Educativa que instrumenta el desarrollo de la escuela y de la personalidad de los sujetos sociales en concordancia al desarrollo humano de la comunidad se ejecutará teniendo en cuenta los aspectos relevantes que viene implementándose en el nivel de Educación Primaria del Sistema Educativo Peruano.
TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO DEL NIÑO PERUANO
La asignatura Tecnología para el Desarrollo del Talento del Niño Peruano, comprende los elementos teóricos prácticos de los programas, materiales educativos, estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación del niño con habilidades talentosas. También capacita al futuro docente en la utilización de instrumentos para su detección y tratamiento.
LA EDUCACION SEXUALEN EDUCACION PRIMARIA
El curso desarrolla aspectos teóricos - prácticos de la formación de la identidad sexual, responsabilidad y ética sexual, asumiendo una actitud crítica frente a prácticas y creencias socioculturales.
ALFABETIZACION Y METODOS DE ENSEÑANZA DEL ADULTO
Estudia las causas y efectos sociales, económicos, culturales de la alfabetización en el Perú y ensaya alternativas; estudia y experimenta desde la óptica técnico - pedagógico las diversas metodologías y técnicas utilizadas desde la primera campaña de alfabetización hasta la fecha.
Los estudios realizados en la universidad han sido muy buenos y fructíferos, por ello tengo mi centro de trabajo. Les recomiendo que estudien en la Cantuta, siempre y cuando tengan vocación de servicio. Gracias.
Es importante las Tics en la educación, ya que nos permite llevar una comunicación asertiva y coherente, e ir informando a nuestros alumnos y así poder realizar nuestro trabajo en forma óptima.
Me ayudó mucho en mi carrera profesional y cumplió parte de mis expectativas. Estoy contenta con lo que he recibido en mis años de formación profesional, pues nos facilitaron información y materiales adecuados.
Fue necesaria para mi carrera laboral.
Raúl Eduardo Choque Cardozo
Carrera en Educación Especialidad en Educación Primaria - Septiembre 2011
Vocación.
Los estudios realizados en la universidad han sido muy buenos y fructíferos, por ello tengo mi centro de trabajo. Les recomiendo que estudien en la Cantuta, siempre y cuando tengan vocación de servicio. Gracias.
Fidel Rigoberto Valencia Jara
Carrera en Educación Especialidad en Educación Primaria - Agosto 2011
Recibo la educación necesaria para ser un buen docente, actualizándome con todos los cambios que están ocurriendo en el ámbito de la Educación.
Marco Antonio Taipe Sánchez
Carrera en Educación Especialidad en Educación Primaria - Julio 2011
Muy buena la enseñanza de esta Carrera de Educación.
Delia Flores Pariona
Carrera en Educación Especialidad en Educación Primaria - Julio 2011
Es importante las Tics en la educación, ya que nos permite llevar una comunicación asertiva y coherente, e ir informando a nuestros alumnos y así poder realizar nuestro trabajo en forma óptima.
María Ysabel Ysla Abanto
Carrera en Educación Especialidad en Educación Primaria - Julio 2011
Es muy provechoso, por cuanto puedes estudiar y trabajar.
Fidel Ubaldo Bustamante Basurto
Carrera en Educación Especialidad en Educación Primaria - Julio 2011
Universidad
La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle se preocupa por ofrecer la mejor educación para los educadores.
Jorge Antonio Huacaychuco Ruiz
Carrera en Educación Especialidad en Educación Primaria - Junio 2011
Me ayudó mucho en mi carrera profesional y cumplió parte de mis expectativas. Estoy contenta con lo que he recibido en mis años de formación profesional, pues nos facilitaron información y materiales adecuados.
Benita Sonia Mancilla Curi
Carrera en Educación Especialidad en Educación Primaria - Junio 2011
Satisfactoria.
Una formación satisfactoria pero debe mejorar un poco la calidad de materiales, infraestructura y motivar la investigación.
Edith Marlene Quispe Durán
Carrera en Educación Especialidad en Educación Primaria - Junio 2011
Educar.
Se le brindan todas las posibilidades a los alumnos para que desarrollen sus capacidades y habilidades potenciales.
Shona Cierto
Carrera en Educación Especialidad en Educación Primaria - Junio 2011