ARQUEOARQUITECTURA Y GESTIÓN TURÍSTICA
¿Sabías que millones se devuelven del extranjero por falta de proyectos arqueo-turísticos?
Cada día observamos con mayor preocupación la transición que sufren nuestras tradiciones y costumbres ante los procesos de apertura comercial y globalización. Estos dos conceptos, que fueron poco relevantes hasta hace algún tiempo, hoy representan la vida o la muerte de nuestra identidad y la existencia misma de nuestras costumbres.
Entendemos por tradición o costumbre, el conjunto de prácticas realizadas por los pueblos desde épocas ancestrales y que representan los más arraigados valores culturales que caracterizan nuestra sociedad. De esta manera, las danzas, músicas, festividades y fiestas patronales, son expresiones de nuestra cultura viva, transmitida de generación en generación. Así mismo, en las esplendorosas ciudadelas de gran importancia como Machu Picchu, Chan-Chan, Kuelap, El Gran Pajatén se ve plasmada la riqueza y belleza de nuestra milenaria cultura.
Nuestro país es un lugar de proverbiales riquezas naturales e irrepetibles bellezas paisajísticas, cada día mejor comprendidas como verdaderos "imanes" para turistas.
Si pretendemos que perdure nuestra civilización, debemos estar conscientes del papel que podemos y debemos desempeñar en nuestra vida como individuos y como sociedad, como protagonistas de nuestro proceso histórico, ya que el cambio se da racional o involuntariamente.