Programa de Especialización en Felicidad y Desarrollo Organizacional.
Doble Certificados por la Universidad de Piura y Universidad de los Andes de Chile.
La Universidad de los Andes de Chile cuenta con amplia experiencia, ofreciendo más de 500 programas de postgrado y educación continua. Más de 13.800 personas han participado en estos programas de excelencia, logrando destacarse en las áreas de negocios y salud.
Modalidad: Online Asincrónico
Duración: 5 meses
Descripción del Programa de Especialización.
En un entorno organizacional cada vez más complejo y dinámico, la gestión efectiva del cambio y el desarrollo del capital humano son competencias esenciales para el éxito profesional y de la empresa. Es por esto que las organizaciones se han visto en la necesidad de contar con líderes capaces de gestionar eficazmente a las personas, procurando un ambiente adecuado y entregando herramientas y oportunidades para su desarrollo. Este programa surge para satisfacer la demanda de formación en habilidades de gestión de personas y desarrollo organizacional adaptadas a los desafíos actuales. El aprendizaje adquirido es esencial para obtener una ventaja competitiva en la gestión y desarrollo de equipos productivos y colaborativos en un entorno dinámico. La creación del Programa de Especialización en Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional se sustenta en la comprensión de factores externos e internos, como la creciente demanda de líderes capacitados en gestión de personas y desarrollo organizacional, y la necesidad de las organizaciones de mejorar sus procesos de gestión del cambio y del capital humano.
¿Por qué elegirlo?
Al término del programa, los alumnos habrán adquirido conocimientos y herramientas para desarrollar y gestionar estrategias de desarrollo organizacional y gestión de personas, mejorando la productividad y el clima laboral en sus organizaciones. Contarán con habilidades para adaptarse a entornos laborales y personales en constante cambio. Algunas de las competencias a desarrollar son:
- Desarrollo de Competencias en Gestión de Personas: Implementar estrategias efectivas de gestión de personas, considerando fórmulas de optimización.
- Liderazgo en Procesos de Cambio: Liderar procesos de cambio organizacional, integrando aspectos culturales y de liderazgo.
¿A quién está dirigido?
Personas con licenciatura, título profesional o técnico, o con 2 años de experiencia laboral. Destinado a profesionales que buscan liderar y tomar decisiones estratégicas en la gestión de personas y el desarrollo organizacional.
Modalidad de clases.
Online Asincrónico: Es un formato de enseñanza y aprendizaje donde los estudiantes pueden acceder y completar las actividades del curso en cualquier momento, sin necesidad de coincidir con sus compañeros o el docente. En lugar de ello, los materiales del curso, como videos, lecturas, foros de discusión y tareas, están disponibles en una plataforma digital, permitiendo a los estudiantes acceder a ellos y completarlos en su propio horario.
Este método ofrece una gran flexibilidad, permitiendo que los estudiantes estudien a su propio ritmo y acomoden sus estudios en torno a otras responsabilidades, como el trabajo y la familia. La educación asincrónica es especialmente útil para aquellos que necesitan una mayor autonomía en la gestión de su tiempo y prefieren aprender de manera independiente.
Certificación.
Al terminar tu programa y haber cumplido exitosamente los requisitos académicos obtendrás:
- Certificado Digital de Aprobación de la Universidad de Piura
- Certificado Digital de Aprobación de la Universidad de los Andes.
Los Programas de Especialización no son conducentes a grados académicos.
Requisitos postulación.
- Completar ficha de inscripción
- Enviar copia de Título profesional o técnico
- Enviar copia de DNI o pasaporte
Plan de estudios:
CONTENIDO CURSO:
FELICIDAD Y BIENESTAR ORGANIZACIONAL
EL SENTIDO DEL TRABAJO Y LA MOTIVACIÓN
• Experiencia del colaborador.
• Incentivos.
EL BIENESTAR ORGANIZACIONAL FELICIDAD ORGANIZACIONAL
• ¿Qué se entiende por Felicidad Organizacional?
• Cultura organizacional.
• Oferta de valor interno.
MODELOS DE BIENESTAR Y FELICIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
• El modelo Perma.
• El modelo Hero.
• El modelo de Felicidad Organizacional.
MEDICIONES ASOCIADAS A LA FELICIDAD Y EL BIENESTAR
• Cómo medir el bienestar y la felicidad.
• Modelos de gestión de calidad y excelencia para alinear el bienestar y la felicidad organizacional con la
estrategia.
• El retorno de invertir en bienestar y felicidad.
BUENAS PRÁCTICAS
• Construir un buen lugar para trabajar.
• Análisis de casos de éxito.
• Trabajo Grupal Análisis de caso.
• Teorías de motivación.
• Vínculo entre motivación y felicidad organizacional.
VÍNCULO ENTRE BIENESTAR Y FELICIDAD EN LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
• Modelo de gestión estratégica de la felicidad.
• Políticas de flexibilidad laboral.
• Modelo de gestión en contextos complejos
• Metodología de desarrollo organizacional.
• Herramientas de desarrollo organizacional.
• Fase 1: El diagnóstico organizacional.
• Fase 2: El análisis organizacional.
• El Feedback y plan de acción, el cambio y la evaluación.
METODOLOGÍA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
• Desarrollo organizacional.
• ¿A qué nos referimos al hablar de DO?
• Modelo de investigación-acción para abordar el DO.
• Las tres dimensiones de estudio en el desarrollo organizacional.
• Roles conductuales de los equipos.
• Cambio en la organización.
• Gestión del cambio.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
• Influencia de la globalización en las organizaciones.
• Las organizaciones y la gestión de personas.
• El entorno organizacional.
• El entorno organizacional y el propósito de las empresas.
• Desafíos para la gestión de personas.
DIMENSIONES PARA EL CAMBIO I
• El poder y la organización.
• La autoridad y la organización.
• El liderazgo y la organización.
• La comunicación en una organización.
DIMENSIONES PARA EL CAMBIO II
• Equipos de alto rendimiento y la organización.
• El conflicto y la organización.
• La negociación y la organización.
• Cambio organizacional.
CLIMA ORGANIZACIONAL
• El clima organizacional.
• La medición del clima organizacional.
• Aplicaciones de cuestionarios del clima laboral en las
organizaciones.
CULTURA ORGANIZACIONAL
• Cultura, un constructo complejo.
• Modelo cualitativo de Edgar Schein.
• Modelo cuantitativo de Daniel Denison & William Neale.
• Modelo cuantitativo de Cultura de Gert Hofstede
• Modelo cualitativo de cultura de Spencer Stuart &
Universidad de Harvard.
• Otros temas relevantes relacionados a la cultura
organizacional.
• La transformación de la cultura organizacional.